Querétaro
Querétaro

“Están cobrando puro aire”, se quejan en Tolimán sobre falta de agua

Alejo Sánchez de Santiago acudió al Senado con habitantes de Tolimán para exponer la problemática de la falta de agua. Foto: Senador Gilberto Herrera Ruiz.
  • Comunidades con población indígena son las más afectadas, señala Alejo Sánchez de Santiago, quien dijo ser el portavoz.

  • Personal de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Aguas dijo que investigaría sobre la problemática para proporcionar información.

Iván Aldama Garnica

En el municipio de Tolimán se quejan de que la Comisión Estatal de Aguas (CEA), que dirige el panista Luis Alberto Vega Ricoy, les está haciendo cobros a pesar de que padecen la falta del servicio.

La falta de agua, dicen, tiene meses y es generalizada en este municipio ubicado en la zona del semidesierto del estado.

No obstante, las comunidades de las delegaciones Sabino de San Ambrosio e Higueras, con población indígena, son las más afectadas, expuso Alejo Sánchez de Santiago, quien dijo ser portavoz de estas.

“No llega nada y el problema es eso, los recibos llegan puntuales, están cobrando puro aire prácticamente y caros”, señaló Sánchez de Santiago, quien en las pasadas elecciones fue candidato a la Presidencia Municipal de Tolimán por el partido Redes Sociales Progresistas.

Sánchez de Santiago insistió en que a la gente le pretenden cobrar recibos de entre 600 y 700 pesos, sin que les llegue una gota de agua.

El portavoz recordó que desde agosto han sostenido reuniones con personal de la Comisión Estatal de Aguas sobre la falta del servicio, en las que les prometieron surtirles por tandeo semanal.

Sin embargo, “no se ha cumplido”, expresó, y considera que se están burlando de la gente de las comunidades que están sin agua.

Alejo Sánchez de Santiago acusó que en medio de la problemática, permiten la extracción de agua del pozo de la localidad de San Pablo, misma que trasladan mediante pipas de 50 mil litros hacia las granjas de pollo.

Pero a las comunidades, por el contrario, dijo, llevan pipas de capacidad de 10 mil litros sin que alcance para todas las personas.

La semana pasada habitantes de distintas localidades de Tolimán realizaron una reunión en Sabino de San Ambrosio, donde manifestaron su sentir por la falta de agua.

“El pueblo está sin agua, estamos hablando de todo el pueblo, allá tienen que comprarse pipas de agua, las dan muy caras, tenemos que buscar ríos donde no los han circulado porque ya mucha gente ha circulado los manantiales, los ríos, tenemos que ir con el aguantador, las garrafas, los botes, vamos a buscar agüita a ver dónde encontramos”, lamentó una mujer de la localidad San Antonio de la Cal.

Otra habitante, de la comunidad Cerrito Parado, exigió que les brinden el servicio debido a que ya llevan meses padeciendo esta situación.

“Son meses en los que nos pasamos esperando el agua y la gente tiene que volver a los pozos, tiene que acarrear el agua con botes, con ánforas y estamos exigiendo un derecho porque pagamos el agua”.

También participaron habitantes de la cabecera municipal, donde no son ajenos a la falta del servicio.

“En el municipio de Tolimán se ha venido dando la escasez de este líquido, ese líquido nos sirve para bañar, para hacer comida, para sostener una casa, desafortunadamente no contamos ya con él, en cualquier comunidad del centro de Tolimán no hay agua, hemos tenido más de 4 días sin agua y tenemos que recurrir a comprar el agua”, lamentó una usuaria.

Otra de las mujeres participantes en esa reunión atribuyó la falta de servicio a un “castigo” por parte de la presidenta municipal, María Guadalupe Alcántara de Santiago, por no haberla apoyado en las elecciones pasadas.

“Sus autoridades dicen: ‘es un castiguito porque no votaron por mí’, porque no la apoyamos, ¿esa es la presidenta que tenemos?, burlándose de nosotros, ella ya está donde quiso estar y está ahí bien sentada, pero que ya no se meta con nosotros, ya no son tiempos políticos”.

La problemática que aqueja a habitantes de Tolimán fue expuesta incluso en una conferencia de prensa la semana pasada en el Senado de la República.

Libertad de Palabra buscó información con personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

El gerente de Comunicación Social, Edmundo Gerardo Sánchez Moreno, dijo que investigaría cuál es la problemática, pero aún no ha habido respuesta.

También fue solicitada información a las autoridades municipales de Tolimán sin que al momento hayan contestado.

La semana pasada, el gobierno municipal difundió que autoridades sostuvieron una reunión “para ver los avances en la problemática del desabasto de agua en el municipio de Tolimán”.

De esa reunión, según la publicación oficial, definieron 4 acciones: un plan de infraestructura de la rehabilitación de líneas de conducción de agua potable; la limpieza de los depósitos y mantenimiento de los mismos; un proyecto de la planta de aguas residuales en la Comunidad de Casas Viejas; y la posible perforación de un pozo de agua para el 2023.