Impreso
Impreso

Suben tarifa un 30 por ciento y pagan favor político

Publicidad política en el transporte público de Querétaro, 2009.
La decisión lastima a más de 500 mil usuarios de la capital y zona metropolitana de Querétaro.
Propaganda electoral en el transporte público colectivo urbano de Querétaro, en 2009.
En unidades del transporte público colectivo urbano de Querétaro, colocaron propaganda electoral. Foto: Archivo Libertad de Palabra.

Redacción

El gobierno panista que encabeza Francisco Garrido Patrón, autorizó un aumento del 30 por ciento a la tarifa del transporte público colectivo, misma que de 5 pesos pasó a 6 pesos con 50 centavos.

Esa medida trató de ser justificada con supuestos “estudios” que solamente algunos funcionarios del gobierno estatal conocen.

No obstante, la realidad es que el aumento de tarifa, según confirmaron varios concesionarios del transporte público, obedecen a un pago de favores políticos.

Y es que semanas antes de la elección, Libertad de Palabra destapó la maquinación del gobierno estatal para utilizar electoralmente al gremio transportista.

Varios concesionarios molestos porque gobierno los hizo a un lado de esas negociaciones, revelaron que gobierno les estaba pasando 4 mil 500 pesos a cada concesionario.

En efecto, un decreto publicado en el periódico oficial del gobierno estatal “La Sombra de Arteaga”, confirmó el apoyo mensual a favor de los transportistas (Libertad de Palabra Núm. 97).

Sin embargo, el arreglo también consistió en que si esperaban hasta después del 05 de julio sin expresar su inconformidad como lo venían haciendo, el aumento a la tarifa les sería autorizado.

De manera adicional, un grupo de los transportistas consultados semanas antes del proceso electoral, admitieron que el gobierno les pidió apoyar las propuestas del panista Manuel González Valle.

Por ello dijeron que los dirigentes de sus organizaciones conformaron la Operadora Queretana de Prepago (OQP) y anunciaron la creación de una “tarjeta inteligente”, curiosamente, la principal propuesta de González Valle en la materia durante campaña.

Ahora, un mes después del 05 de julio, el gobierno cumplió su palabra. La tarifa pasó de 5 pesos a 6 pesos con 50 centavos.

OTRO FRACASO DEL SEXENIO

El gobierno panista de Francisco Garrido Patrón, fracasó en la supuesta intención de ordenar el transporte público colectivo en la ciudad de Querétaro.

Terminó sucumbiendo ante las mismas presiones de que fueron presas los gobiernos priístas que cada año cedieron a los caprichos del gremio transportista.

En el sexenio de Ignacio Loyola Vera, el gobierno logró comprometer a los transportistas para que renovaran todas las unidades del transporte a cambio de un aumento en la tarifa.

En el sexenio de Garrido lo único que logró el gobierno fue que no se manifestaran antes de la elección del 05 de julio pasado y que se conformaran en una sola agrupación.

Y es que durante los seis años del sexenio los funcionarios encabezados por Francisco Garrido Patrón no lograron más que especular sobre el futuro del transporte público colectivo.

Hablaron de un transporte intercalado, de cientos de millones de pesos para invertirlo en el sector, regalaron dinero público al gremio y ahora les autorizan 30% de incremento en la tarifa.

Sin embargo, las mejoras no son otras que las planteadas por la secretaria de gobierno, entonces encabezada por Guadalupe Murguía Gutiérrez, pero en el sexenio de Ignacio Loyola Vera.

El actual sexenio no ha cumplido con mejorar el transporte público colectivo. El sistema que e tiene es el mismo y no hay una mayor población que utilice ese servicio y sí un mayor uso del vehículo particular.

**Texto publicado en la edición impresa Núm. 106 de Libertad de Palabra, del 10 al 16 de agosto de 2009.