Impreso
Impreso

Da gobierno $4,500 a cada transportista en Querétaro

La Sombra de Arteaga, periódico del 09 de marzo del 2009, donde aparece el convenio.
El “apoyo” es mensual y busca tenerlos quietos hasta después del 05 de julio, día en que habrá elecciones.
Concesionarios del transporte revelaron a este medio que además de darles dinero, les prometieron que después del 05 de julio habrá aumento a la tarifa.
Da gobierno 4,500 pesos a cada transportista en Querétaro.
En el periódico oficial del estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, del 09 de marzo del 2009, aparece el convenio. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco

Unos días antes de que iniciara el proceso electoral, el gobierno panista de Querétaro decidió regalar 4 mil 500 pesos al mes a cada concesionario del transporte público colectivo.

El acuerdo está publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” del 09 de marzo y el pretexto que se manejó para pasarles dinero fue “la crisis internacional que se está viviendo” y que ha afectado a los transportistas.

El documento firmado por el gobernador, Francisco Garrido Patrón, el secretario de gobierno Alfredo Botello Montes y el secretario de seguridad ciudadana, José Manuel Ogando Pérez, precisan el monto del dinero que les será regalado.

“El apoyo a que se refiere el artículo anterior, será el equivalente a $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.) diarios por unidad, considerando 30 días por mes, haciendo un total de $4,500.00 (Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.), mensuales por unidad de transporte”.

En Querétaro existen alrededor de mil 500 concesiones de transporte público colectivo.

Cada concesionario recibirá 5 mil 500 pesos al mes. El monto global del recurso regalado por mes asciende a 6 millones 750 mil pesos.

La entrega de dinero comenzó en marzo. Actualmente ya son 4 meses de obsequiarles dinero público, es decir, les han regalado 27 millones de pesos de recursos recaudados por los impuestos de la ciudadanía.

Y es que a mediados de febrero, los transportistas encabezados por el secretario general del Sistema Taxivan, Francisco Zubieta Méndez, amenazaron que si no había incremento a la tarifa del transporte público iniciarían un paro del transporte.

El 09 de marzo, el gobierno de Querétaro decidió regalar 4 mil 500 pesos al mes, a cada uno de los concesionarios del transporte público colectivo como parte de un apoyo.

Sin embargo, los propios concesionarios dijeron a Libertad de Palabra que en realidad el gobierno aceptó darles dinero a cambio de que no fueran al paro que podría repercutir en un voto negativo para los candidatos del PAN.

Incluso, revelaron que además de darles dinero, les prometieron que después del 05 de julio, día en que serían las elecciones, les autorizarían un nuevo incremento en el costo de la tarifa, que pasaría de 5 a 6 pesos.

Para cumplirles, el gobierno panista demandó de los líderes del transporte el compromiso firme para que queden “apaciguados” y no realicen ningún paro camionero, como lo pensaban realizar en febrero de este año.

Pero además, ya “cocinan” con los líderes de las agrupaciones la implementación de la “tarjeta de prepago” que es una de las promesas del candidato del PAN a la gubernatura, Manuel González Valle. (Ver nota aparte).

El apoyo solamente fue para los concesionarios, pues para los operadores de los camiones el gobierno no destinó ningún tipo de poyo económico.

Tampoco lo hubo para los “checadores” u otros trabajadores involucrados directa o indirectamente en este sector.

En La Sombra de Arteaga no hay más acuerdos para regalar dinero a otro sector específico de la población, aún cuando es prácticamente toda la ciudadanía la que enfrenta los problemas de una compleja situación económica.

*Texto publicado en la edición impresa Núm. 97 de Libertad de Palabra, del 08 al 14 de junio de 2009.