Querétaro
Querétaro

Cumple Jacinta tres años en la cárcel

Jacinta Francisco Marcial
Esta semana deberá responder la PGR a la recomendación hecha por la CNDH el pasado 17 de julio y donde fue acusada de fabricar testigos.
Cumple Jacinta tres años en la cárcel
Jacinta Francisco Marcial. Foto: Especial.

Armando Manzo Vieyra

Hace cuatro años era una mujer que se preocupaba por salir adelante en Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, Querétaro.

Y esta semana, hace tres años, Jacinta Francisco Marcial no ve más paisaje que el patio de recreo y las instalaciones grises del Centro de Readaptación Social Femenil, en espera de que los diversos intentos sociales y jurídicos le hagan regresar a su pueblo.

Han pasado 1 mil 95 días desde que el Juez Cuarto de Distrito con sede en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longhi, diera su fallo en contra de la indígena otomí y la condenara a 21 años de prisión y una multa equivalente a los dos mil días de salario mínimo. Desde entonces la también comerciante ha sufrido un vía crucis sin deberla ni temerla y donde las irregularidades en el proceso han impedido que salga libre.

Y esta es la historia del caso
26 de marzo de 2006
Agentes de la AFI, sin identificación y sin uniforme, llegan a la plaza central de Santiago Mexquititlán, y despojan a comerciantes de su mercancía, alegando que se trataba de piratería. Los afectados protestan y el jefe regional de la AFI y el agente del MP de la Federación en San Juan del Río acuden para dialogar con la gente. Se comprometen a pagar el daño. Uno de los policías queda como "garantía".
3 de agosto de 2006
Un grupo de personas sin uniforme llegó a la casa de Jacinta. Le dijeron que tenía que ir con ellas a Querétaro para declarar sobre la poda de un árbol. La engañaron. Fue trasladada al Juzgado Cuarto de Distrito.
19 de diciembre de 2008
Condenan a la indígena otomí a 21 años de prisión y dos mil días de salario mínimo de multa.
Enero 2009
Ante la insuficiencia de las pruebas empleadas para acusarla y la profunda injusticia patente en el caso, el Centro Prodh asumió la defensa de Jacinta en segunda instancia.
26 de febrero de 2009
Se aprueba un punto de acuerdo para que una delegación de Diputados y Diputadas hagan una visita a Jacinta Francisco Marcial.
11 de marzo de 2009
Una delegación de Diputados y Diputadas encabezados por Alliet Mariana Bautista (PRD) y Carlos Navarro Sugich (PAN) de la Comisión de Derechos Humanos, así como María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN) de la Comisión de Seguridad Pública, junto con representantes de otras comisiones de la Cámara de Diputados, visitan a Jacinta.
7 de abril de 2009
El magistrado Hanz Eduardo López Muñoz ordena la reposición del procedimiento; es decir, regresó el expediente al Juez Cuarto de Distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longhi, para que nuevamente se desahoguen pruebas.
20, 21, 22, 25 y 26 de mayo de 2009
Se llevan a cabo diversas diligencias judiciales en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la ciudad de Querétaro, tras las reposición del procedimiento ordenado por el Tribunal Unitario.
19 de julio de 2009
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 47/2009, dirigida a la Procuraduría General de la República, en relación con el caso de Jacinta Francisco Marcial, donde considera probado que fueron violados los derechos humanos de Jacinta dado que servidores públicos federales incurrieron en graves irregularidades, llegando al extremo de fabricar testimonios.
23 de julio de 2009
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), emite recomendación al Juez Cuarto de Distrito de Materia Penal en el estado de Querétaro sobre el caso de Jacinta por presumir que ha sido vulnerado el derecho a contar con la asistencia permanente de un interprete en todas las etapas del procedimiento.
7 de agosto de 2009
Vence el plazo para que la Procuraduría General de la República informe sobre el cumplimiento de la Recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 17 de julio con número 47/2009 respecto al caso de la indígena otomí.

Su caso no ha pasado desapercibido y ha llamado la atención en los medios de comunicación locales y nacionales, pero ni así se ha logrado evitar la injusticia.

Esta semana se espera la respuesta de la PGR a la recomendación hecha por la CNDH y habrá que esperar el siguiente episodio.