Nacional
Nacional

“Sería imposible”, rechaza Ebrard sumarse al “Frente Amplio por México”

Marcelo Ebrard.
Aunque el excanciller declaró “en Morena no tenemos espacio”, minutos más tarde, reconoció que uno de sus escenarios era continuar en su partido luchando para que se reponga el procedimiento y nuevamente aspirar a la candidatura presidencial.
Sería imposible, rechaza Marcelo Ebrard sumarse al Frente Amplio por México.
Foto: Marcelo Ebrard.

Iván Aldama Garnica

Marcelo Ebrard Casaubón rechazó sumarse al “Frente Amplio por México”.

“Yo no podría colaborar o cooperar o participar con ellos en ningún escenario, porque tengo mis convicciones políticas, son contrarias a lo que ellos representan”.

La representante de ese frente, constituido por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que Ebrard tiene cabida en ese bloque opositor.

  • “¿Ebrard tendría cabida en la campaña del frente?”, le preguntaron a Gálvez Ruiz.

  • “Todos tienen cabida en este frente”.

De igual manera, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, lo llamó a sumarse.

“No te prestes, súmate al Frente Amplio por México”.

Pero Ebrard añadió:

“Sería un absurdo que a estas alturas tirara yo por la borda pues todo lo que son mis convicciones y mi lucha política, porque imagínate tú, acabar apoyando a los que han sido mis adversarios tantos años, sería imposible eso”, dijo a la periodista Carmen Aristegui.

En una entrevista, más temprano, ese mismo jueves 07 de septiembre, con el periodista Ciro Gómez Leyva, un día después de haber señalado “graves inconsistencias” en la jornada que resultó en la determinación de Claudia Sheinbaum como la coordinadora de los “Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, mismas que acusó no fueron atendidas, Marcelo Ebrard Casaubón consideró que ya no tenía espacio en el Partido Morena.

“Lo que sí me queda claro es que ya, en Morena no tenemos espacio después de lo que vimos ayer”.

Pero minutos después con la periodista Carmen Aristegui reconoció que uno de sus escenarios era continuar en su partido, Morena, y luchar por reponer el proceso.

Así se lo planteó Aristegui: “y eventualmente, no sé qué tan lejano es esto pero es un escenario, eventualmente desde Morena puedas encontrar una posibilidad nueva y eventualmente aspirar a estar en la candidatura”.

“Sí, es muy lúcido tu análisis, como siempre”, le dijo Ebrard, respecto de esa y otras posibilidades.

La periodista también le planteó el escenario de irse con el Partido Movimiento Ciudadano como candidato.

“Vamos a tomar en cuenta lo que el presidente ha dicho esta mañana (07 de septiembre), vamos a tomar en cuenta, ya con un poquito más de sangre fría los acontecimientos de ayer y tomaremos una decisión y la daremos a conocer, no te la puedo anticipar ahorita”, respondió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó, en su conferencia matutina del 07 de septiembre, que deseaba que Marcelo Ebrard tomara la decisión de “apoyar la transformación”.

“Yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto, eso es lo importante”.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril