El tío de la niña de 4 años de edad, fallecida al interior de un preescolar público, pide una investigación a fondo.
La Fiscalía de Querétaro informó un día después de los hechos, que cuando la niña estaba jugando en una resbaladilla, una de sus prendas se atoró, lo que “le provocó la obstrucción de las vías respiratorias, provocándole la muerte”, pero el tío de Zoé Alexandra expresó que esa versión “no es creíble”.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El señor Miguel Ramírez Bravo, tío materno de Zoé Alexandra, niña de 4 años de edad fallecida al interior del preescolar público “Rita Cetina Gutiérrez”, pidió al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, que intervenga en el caso.
Este día, afuera de la oficina del mandatario estatal, Ramírez Bravo acusó que las autoridades no han atendido a la familia de la niña Zoé, al grado de decir que la “ignoran”.
Por un lado, dijo el tío de Zoé, la Fiscalía de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, no les ha dado información ni les ha aclarado lo que ocurrió.
“Las investigaciones están paradas”, soltó.
Esto agregó Miguel Ramírez Bravo: “Estuve hablando con mi sobrina y no hay ningún avance en las investigaciones (…) a la mamá no le han dicho qué es lo que pasó (…) no hemos tenido acceso (a la carpeta de investigación)”, afirmó.
El 30 de agosto, un día después de los hechos, la Fiscalía informó que la causa de la muerte de la menor de edad fue “asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento”.
“Lo anterior, derivado que al estar jugando en la resbaladilla, una de las prendas que traía se atoró y le provocó la obstrucción de las vías respiratorias, provocándole la muerte”.
Pero el tío de Zoé Alexandra expresó que esa versión “no es creíble”.
Por el otro lado, dijo, el gobierno no ha otorgado apoyo psicológico ni tampoco económico para los gastos funerarios.
“Ella (mi sobrina) jamás ha recibido ningún apoyo en investigaciones ni apoyo económico ni apoyo psicológico, o sea, no ha recibido nada, ni Derechos Humanos, nadie se ha acercado”.
Por esta razón pidió apoyo al mandatario estatal.
“Nos vimos obligados a venir a pedirle a nuestro gobernador, Mauricio Kuri, para que tome cartas en el asunto y se le dé agilidad a las investigaciones”.
El tío de la niña Zoé aclaró: “No venimos a echarle brava, venimos a pedirle su apoyo, venimos a (pedirle) que participe, él tiene todo el derecho y el deber de agilizar esto, de decirle a la fiscalía y mandar a las personas adecuadas a que la familia supere este mal paso que está llevando”.
Ramírez Bravo dijo que en el preescolar público, ubicado en la colonia Paseos de San Miguel, al norte de la ciudad, no cuentan con un área de enfermería y dijo desconocer si el personal de ese centro educativo está capacitado para proporcionar primeros auxilios.
“Deben de tener servicio de enfermería, deben de tener botiquines, deben de saber dar los primeros auxilios las escuelas, los maestros, sobre todo, hay atragantamiento de los niños, hay quemaduras, es un servicio elemental, o sea, de tener el servicio de enfermería o primeros auxilios, eso es muy elemental en todas las escuelas, no nada más en el kínder, primarias, secundarias y todo, porque eso puede suceder en cualquier momento, o sea cómo reaccionan”, consideró el tío de la niña Zoé Alexandra.
El día de los hechos, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a cargo de Raúl Iturralde Olvera, informó que al tener conocimiento de lo ocurrido con la menor de edad, “se siguió el protocolo y se pidió el auxilio de los servicios de emergencia a través de la línea 9-1-1”.
Sin embargo, “tras los esfuerzos por parte de personal especializado en atención médica pre hospitalaria y médico en el sitio, se confirmó el deceso de la menor”, comunicó la institución.
Afuera del preescolar público “Rita Cetina Gutiérrez” hay una cámara de vigilancia de las que operan las autoridades.
Al interior del centro educativo también hay cámaras de video, al menos dos apuntan al área de juegos, donde ocurrió el hecho.
El tío de la niña demanda que se haga una investigación a fondo y que les acerquen toda la información para aclararles lo sucedido, sobre todo porque, dijo, tardaron media hora en avisarle a la madre de Zoé lo que había pasado y que cuando llegó al preescolar no le permitieron ver a su hija.
“Que haya una claridad en las investigaciones, que se le llame a las personas responsables, sobre todo a la maestra, a la directora y a todo el personal docente para que den su testimonio, para que se aclare de qué manera fue el accidente, por qué falleció la niña”.
En su mensaje del 30 de agosto pasado, la Fiscalía de Querétaro añadió: “La investigación continúa y se determinará la posible responsabilidad de personas involucradas en el hecho, para que sean llamadas ante la autoridad judicial”.
En la reja de la entrada del preescolar fueron colocadas varias pancartas de apoyo a la profesora “Kary”.
Ramírez Bravo acudió con otras personas que integran la asociación civil, “Colonias Organizadas de Querétaro” (COQ), a la plaza de armas de la ciudad, a las afueras de la oficina del gobernador de Querétaro, donde hicieron una protesta.
El tío de Alexandra dijo que esa asociación se había formado hace dos meses y aseguró que no pertenece o está relacionada con ningún partido político.
Durante su manifestación, integrantes de la organización “Colonias Organizadas de Querétaro” pidieron más seguridad para las escuelas de la ciudad.
“No vamos a tolerar una muerte más en nuestras escuelas”, manifestó el señor Miguel Ramírez Bravo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.