El caso se remonta a tiempos de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, a nivel nacional, y de Francisco Garrido Patrón a nivel estatal.
Jacinta Francisco Marcial logró su liberación el 16 de septiembre de 2009.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí del municipio de Amealco, pasó 3 años de su vida en la cárcel por presuntamente “secuestrar” a 6 agentes de la extinta “Agencia Federal de Investigación” (AFI), que en aquel momento dirigía Genaro García Luna, exfuncionario que en febrero de este año, en Estados Unidos, fue hallado culpable de delitos relacionados con narcotráfico.
Jacinta fue detenida el 03 de agosto de 2006, 5 meses después del desencuentro entre comerciantes del tianguis de la localidad de Santiago Mexquititlán, Amealco, y autoridades federales por el decomiso de mercancía que hicieron agentes de la AFI, lo que derivó en la retención de uno de los elementos.
Hasta diciembre de 2008, el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi, la condenó a 21 años de prisión.
En agosto de 2009, Libertad de Palabra difundió el texto “Cumple Jacinta tres años en la cárcel”, realizado por el reportero Armando Manzo Vieyra (Ver: Cumple Jacinta tres años en la cárcel).
“… Jacinta Francisco Marcial no ve más paisaje que el patio de recreo y las instalaciones grises del Centro de Readaptación Social Femenil, en espera de que los diversos intentos sociales y jurídicos le hagan regresar a su pueblo”.
El “Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), asumió la defensa de Jacinta, quien finalmente recuperó su libertad el 16 de septiembre de 2009.
Luego de que se ordenara reponer el procedimiento en el caso de Jacinta, la entonces Procuraduría General de la República decidió presentar “conclusiones no acusatorias en su contra”, señala el Centro Prodh.
“Como se evidenció durante la defensa del caso, Jacinta fue procesada sin el más elemental respeto a la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo y los derechos inherentes a su identidad indígena. Además, se fabricó un delito de manera dolosa. La acusación se enfocó en señalarla y estigmatizarla como secuestradora”, agrega el Centro Prodh sobre el caso de la mujer indígena originaria de Amealco, Querétaro.
Además de Jacinta, el 03 de agosto de 2006 fueron detenidas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, otras mujeres indígenas que permanecieron en prisión hasta abril de 2010, pero respecto de su caso difundiremos otro texto.
El 21 de febrero de 2017, casi 11 años después de la detención y tras una orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Procuraduría General de la República (FGR) ofreció disculpas públicas a las tres mujeres.
“Reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos de los que se le acusó y por los que fue privada de su libertad”, dijo a Jacinta el entonces procurador Raúl Cervantes Andrade.
Debe estar conectado para enviar un comentario.