Querétaro
Querétaro

“Se afirma que fue un ataque directo”, secretario de Gobierno habló del caso de ocupantes de Lamborghini

Querétaro Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez
El funcionario estatal también se refirió al vínculo de una de las personas asesinadas la madrugada del sábado en Querétaro, con uno de los 29 narcotraficantes trasladados a Estados Unidos en febrero pasado.
Ataque directo, secretario de Gobierno de Querétaro
El secretario de Gobierno del estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, habló de la agresión a balazos contra cuatro personas en el estacionamiento de un establecimiento comercial, ocurrida la madrugada del sábado pasado.

El gobernador Mauricio Kuri González pidió al funcionario estatal responder una pregunta de este tema, en la conferencia de prensa “Contigo Informamos”.

Alcaraz Gutiérrez habló de un ataque directo y aseguró que las víctimas del ataque no tenían arraigo en Querétaro.

También se refirió a la relación de una de ellas, sin precisar cuál, con uno de los 29 narcotraficantes trasladados en febrero pasado, por las autoridades mexicanas, a Estados Unidos.

“Se afirma que fue un ataque directo, personas que no tenían arraigo en Querétaro y que es derivado también del contexto nacional, es del conocimiento de todos la situación y el vínculo de esta persona con una de las 29 personas que fueron puestas a disposición del gobierno norteamericano”.

El día del ataque circuló información de que una de las personas asesinadas era “Jesús N”, conocido como “El Changuito Méndez”, hijo de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, fundador de “La Familia Michoacana”.

En 2018, “El Changuito Méndez” fue detenido en Querétaro por elementos de la Policía Estatal.

El diario El Universal difundió en su momento que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) había confirmado la detención de esa persona.

“… los presuntos delincuentes se encontraban armados al interior de una camioneta en inmediaciones del municipio de Amealco, por lo que los policías locales se presentaron al lugar. En el sitio, informó la PGR, observaron un vehículo con las características mencionadas, por lo que a través del parlante ordenaron detener la marcha a sus ocupantes, quienes hicieron caso omiso, emprendieron la huida y poco después descendieron para continuar su fuga a pie sin lograrlo ya que fueron detenidos en inmediaciones de una bodega. Al momento de su detención, los policías estatales les aseguraron un arma de fuego, tipo escopeta, calibre .12, así como un bulto de aproximadamente 25 kilos con hidróxido de sodio, una garrafa de 20 litros con metanfetamina y otra más de la misma capacidad con una mezcla de hidrocarburos”.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la entonces Procuraduría General de la República.

Entrada a Hacienda Los Laureles Querétaro
La entrada a la Hacienda Los Laureles, en cuyo estacionamiento fueron atacadas cuatro personas con arma de fuego. Foto: Libertad de Palabra.

“Tras ser puestos a disposición, el Juez de Control calificó de legal de la detención de ambas personas y les impuso prisión preventiva por lo que ambos permanecen internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, Querétaro”, consignó El Universal.

Ahora se señala que Jesús, “El Changuito Méndez”, fue una de las personas asesinadas en Querétaro, la madrugada del sábado.

El secretario de Gobierno estatal dijo que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández, será la responsable de informar.

“Por el momento, es lo que nosotros podemos informar por parte del Poder Ejecutivo”.

La tarde del sábado, la fiscalía de Querétaro reportó haber iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

“… se estableció que 3 personas fueron privadas de la vida: dos mujeres y un hombre, por lo que se activaron también los protocolos en perspectiva de género. Además, una cuarta persona resultó herida y actualmente se encuentra recibiendo atención médica, siendo su estado de salud, reservado”.

En tanto, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, reportó la clausura, por operar fuera de horario y por incumplir tres aspectos en materia de Protección Civil, del establecimiento “The Normal”, del que habían salido las cuatro personas antes de ser atacadas.

Tras los hechos en el Bar “Los Cantaritos”, las autoridades locales establecieron una serie de lineamientos, como el horario de funcionamiento hasta las 2 de la mañana, para los establecimientos con venta de alcohol, como bares, discotecas o clubes nocturnos.

Cintillo Municipio de Querétaro