Querétaro

Salen de la Fiscalía los 3 detenidos en protesta contra ley de agua

Foto: Bajo Tierra Museo del Agua.
  • La Fiscalía de Querétaro informó que continuarán su proceso en libertad, los acusan de “la posible comisión de los delitos contra la seguridad, el normal funcionamiento de los medios de transporte y de las vías de comunicación”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Entre gritos de “No están solos” y “Sí se pudo, sí se pudo”, las 3 personas detenidas en la manifestación contra la Ley que regula la prestación de los servicios de agua, salieron de la Fiscalía de Querétaro.

Las personas detenidas acudieron a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), donde les cerraron las puertas y, al bloquear la Avenida 5 de Febrero para exigir diálogo, recibieron a granaderos que los desalojaron.

Fueron llevadas por la Policía Estatal a la Unidad 5 de la Fiscalía, al poniente de la ciudad, por la posible comisión de los delitos contra la seguridad, el normal funcionamiento de los medios de transporte y de las vías de comunicación.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), pidió a las autoridades queretanas la liberación inmediata de las personas, en un comunicado que también dirigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones como Bajo Tierra Museo también solicitaron a la Secretaría de Gobernación, a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Defensoría de Querétaro, mecanismos y medidas cautelares para garantizar la integridad física, seguridad personal y liberación de las tres personas.

Afuera de la Fiscalía, se congregó un grupo de personas para exigir la liberación de las personas detenidas.

Las 3 personas seguirán su proceso en libertad, difundió la Fiscalía de Querétaro.

“En la carpeta de investigación se constataron los datos de identificación y de localización de los detenidos, por lo que conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, continuarán con el proceso en libertad”.

Uno de los detenidos se quitó la camisa para mostrar las marcas que le quedaron en sus brazos y espalda.

“Ninguno de los tres implicamos a ningún tercero en ningún momento, por más que quisieron jugarle al policía bueno, que ‘yo estudié Derecho’, que ‘yo sí te entiendo’, ya sabemos todas las tácticas del Estado Policiaco para sacarnos información, jamás se involucró a ningún tercero, a ninguna organización, estén seguros, seguras que eso no ocurrió y que esa no es la razón por la cual estamos libres ahora, sino por la presión que ejercieron aquí”, dijo a la gente que permanecía afuera de la Fiscalía.

Roberto Garrido, otro de los liberados, dijo que no le proporcionaron copia de la carpeta de investigación en su contra.

“Yo no sé cómo esté mi situación, en cuanto a lo legal, yo esperaría que borren esa carpeta porque lo que yo estoy haciendo no es ilegal, por que a mí no me pidieron permiso para agarrarme a golpes”.

El gobernador Mauricio Kuri no ha fijado una posición sobre estos hechos, pero la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, señaló que los manifestantes, que fueron puestos a disposición de la autoridad, “agredieron a las fuerzas policiacas y a ciudadanos”.

“El orden y la paz serán siempre la prioridad de nuestro gobierno”, aseguró la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *