En una carta firmada por las 6 personas que integraban el Consejo Consultivo, se expone entre otras cosas que: “No hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”.
En el documento con el que comunican su renuncia advierten que la Comisión “pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.
Iván Aldama Garnica
Al señalar que su labor ha sido desdeñada por la presidenta Rosario Piedra Ibarra, las 6 personas integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos anunciaron su renuncia.
“A lo largo de estos dos años nuestra labor dentro del Consejo, como organismo asesor de la Comisión, ha sido desdeñada de forma reiterada por su Presidenta, aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos, aún y cuando algunos de estos hayan sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos”.
En una carta dirigida a las presidentas del Senado de la República y de la Comisión de Derechos Humanos de ese poder, Ana Lilia Rivera Rivera y Kenia López Rabadán, las personas consejeras acusaron también que su trabajo ha sido obstaculizado.
“Llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo, no solo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales”.
En agosto de este año, el Consejo tuvo un diferendo con la presidenta Piedra Ibarra por el presupuesto de la institución.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos difundió en aquel momento que las personas consejeras “declinaron su derecho y obligación de opinar” sobre el presupuesto.
“… las y los integrantes del Consejo Consultivo dieron muestra, una vez más, de su actitud contraria a la observancia de la ley y de absoluta oposición y obstaculización al trabajo que desarrollamos en la actual administración, que preside la maestra Rosario Piedra Ibarra”.
Sobre la carta de renuncia de las personas que integraban el Consejo Consultivo, la CNDH no ha emitido posicionamientos todavía.
En el documento firmado por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, se señala:
“No hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”.
En otro párrafo del documento se lee: “Hemos diferido con la Presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo”.
Incluso se acusa: “Casos extremos han sido la no emisión de recomendaciones generales, que pareciera haber sido para no incorporar nuestras recomendaciones observaciones, así como la publicación de posicionamientos públicos sobre los derechos humanos donde la Presidenta decide manifestarse exactamente en sentido contrario a lo unánimemente aconsejado, o incluso, desatender resoluciones adoptadas por la mayoría del Consejo, en asuntos de su competencia exclusiva”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue uno de los organismos que descartó ejercer su facultad para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Concesiones” de Querétaro, pese a que el Consejo Consultivo así lo recomendó (Ver: Descartan acción de inconstitucionalidad contra “#LeyConcesiones“).
Eso fue lo que dijo en su momento el entonces consejero Bernardo Romero Vázquez, quien además señaló que la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, no los recibió para abordar ese asunto.
“Solicitamos cita con la presidenta, nunca nos recibió (…) en la reunión del Consejo, también fue indigna la manera cómo nos trataron a las y los consejeros que apoyábamos la postura de que la Comisión Nacional interpusiera el recurso”.
“Un órgano que debiera ser autónomo -la CNDH- pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”, se advierte en el último párrafo de la carta con la que las personas consejeras anunciaron su renuncia.
En 2022, la consejera Gloria Ramírez Hernández había presentado su renuncia al Consejo Consultivo de la institución encargada de defender los derechos humanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.