Tequisquiapan
Tequisquiapan

Suma 8.2 mdp el monto de contratos para exsecretario de Finanzas de Tequisquiapan

Carlos Alberto Rentería Rivera y Norma Mejía Lira, Querétaro.
El nombre de Carlos Alberto Rentería Rivera aparece con contratos de honorarios de hasta 1 millón 218 mil pesos por el concepto de “Acciones para el cobro del impuesto predial” por parte del gobierno de José Antonio Mejía Lira.
Otros de los contratos tienen que ver con “Generación de información para informe de gobierno”, que suman 812 mil pesos, pero el informe correspondiente al periodo de los contratos, disponible en Internet, consta de 14 páginas.
Rentería Rivera dijo a Libertad de Palabra que no existe irregularidad ni conflicto de interés en estas contrataciones y consideró que lo que debe cuidarse es que la persona que brinde el servicio contratado “realmente tenga la capacidad para hacerlo”.
Suman 8.2 mdp el monto de contratos para exsecretario de Finanzas de Tequisquiapan, Querétaro
En la foto de octubre de 2015, Carlos Alberto Rentería Rivera y la entonces diputada del PRI, Norma Mejía Lira, hermana del alcalde de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira.

Iván Aldama Garnica

Un total de 8 millones 227 mil pesos, es lo que suma el monto de lo que le han contratado en el gobierno del municipio de Tequisquiapan a Carlos Alberto Rentería Rivera, entre 2021 y 2023, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Carlos Alberto Rentería Rivera fue secretario de Finanzas del Gobierno Municipal de Tequisquiapan en una parte del primer trienio del alcalde José Antonio Mejía Lira.

Rentería dijo que por invitación de Mejía Lira, quien también fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como él, llegó a ese gobierno municipal.

Sin embargo, compartió haber tomado la decisión de salir de ese gobierno municipal debido a que le llamó más “el gusto” de participar en la formación de un nuevo partido político.

“Mi perfil siempre ha sido el manejo de las finanzas públicas municipales, pero desde luego el llamado a formar el partido fue mayor que el gusto por ser funcionario público”.

Así, Rentería Rivera participó en la fundación de Redes Sociales Progresistas (RSP), donde consiguió la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro en 2021.

Tras la desaparición de ese nuevo instituto político, que no logró la cantidad de votos para mantener el registro a nivel local y a nivel nacional, Rentería Rivera comenzó a recibir contratos del gobierno del municipio de Tequisquiapan que encabeza Antonio Mejía Lira.

“Efectivamente me encargó algunos trabajos ya en calidad de asesor y de proveedor del municipio, sobre todo en trabajos de asesoría y de consultoría, lo cual desde luego no contradice ni contraviene ningún tipo de norma”.

Sin embargo, dijo que no traía el dato preciso del monto que le contrataron en ese primer periodo.

“No tengo el dato preciso pero con todo gusto se los proporciono, debe estar en las páginas de Transparencia”.

En el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia aparece un contrato en 2021 por 208 mil 200 pesos, por el concepto de “Servicio Mensual de Asesoría y Mantenimiento al Sistema de Ingresos de la Secretaria de Finanzas Públicas Municipales del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro”.

Para 2022, el exfuncionario municipal empezó a obtener contratos de honorarios, que suman 6 millones 742 mil 999.97 pesos.

Respecto de ese año aparece el registro de dos contratos, cada uno de 1 millón 218 mil pesos, por el concepto de “Acciones para el cobro del impuesto predial”.

Sobre esos conceptos, Rentería Rivera dijo que es muy común que los gobiernos municipales contraten despachos externos para ayudarlos a mejorar su recaudación.

“La realidad es que esto es común para las presidencias municipales, contratar despachos externos que le ayuden a incrementar la recaudación, sobre todo de su principal contribución, que es el impuesto predial”.

También expuso que se trata de contratos de “resultas”, es decir con base en resultados.

“Si da resultado pues se te paga, si no da resultado pues desde luego, no se cubre”.

Este reportero revisó las leyes de ingresos de 2021 y de 2022 en el gobierno de Tequisquiapan, correspondientes a los contratos otorgados a Rentería.

El artículo 3 de ambos documentos, relativo a la estimación que el gobierno de Tequisquiapan hizo respecto de cuánto recibiría por “impuesto predial”, muestra que la cifra no varió de un año a otro y se mantuvo en 51 millones 325 mil 829 pesos.

Otros contratos a Carlos Alberto suman por ejemplo, 812 mil pesos, que tienen que ver con la “Generación de información para informe de gobierno”.

Al respecto, el expriista dijo que ese servicio había consistido en la generación de datos estadísticos y sobre todo información para la evaluación de organismos fiscalizadores.

“Sí es algo que tienen que hacer los municipios y es algo que se revisa con detenimiento y es algo muy delicado para el tema de los presidentes municipales, por eso en particular le ponen especial atención”.

Este reportero consultó el informe más reciente del presidente municipal, José Antonio Mejía Lira, disponible en Internet, el cual consta de 14 páginas.

En la búsqueda no se obtuvieron resultados de un documento más extenso.

Otros servicios de honorarios que aparecen con su nombre son “Propuesta en materia hacendaria sobre impuesto predial”, por un monto de 1 millón 189 mil 999.98 pesos; así como 594 mil 999.99 pesos por “Propuesta en materia hacendaria sobre traslado de dominio”.

Aunque dijo que últimamente lo han contratado de manera esporádica, este 2023, aparece un registro de 11 contratos a Rentería por honorarios que suman 1 millón 276 mil pesos.

Tres de esos contratos son de 290 mil pesos cada uno por el concepto “desarrollo de política pública”.

Sobre sus contratos, Rentería Rivera negó que no existe alguna irregularidad o conflicto de interés.

“Siempre estás sujeto a observación, si cometes algún tipo de ilegalidad o si cometes algún tipo de conflicto de interés, en este caso, desde luego, no lo existe, no hay la limitación de que uno habiendo sido funcionario, en la siguiente administración como lo fue el caso, pudiera uno ser proveedor del lugar donde trabajo”, aseguró.

Si hubiera alguna irregularidad, dijo, ya lo habrían detectado los organismos fiscalizadores.

Y consideró que lo que debe vigilarse y cuidarse es que la persona que sea contratado para brindar un servicio “realmente tenga la capacidad para hacerlo”.

Rentería Rivera aparece en el Padrón de Proveedores del municipio de Tequisquiapan como “Asalariado, alquiler de salones para fiestas y convenciones, otros servicios de apoyo a los negocios, servicios de contabilidad y auditoría, otros servicios relacionados con la contabilidad, servicios de consultoría en administración”.

Sin embargo, el gobierno de Antonio Mejía Lira le pagó 232 mil pesos por “publicidad”.

Aunque en la Plataforma Nacional de Transparencia aparecen 4 registros de sus contratos en materia de publicidad y comunicación social con el gobierno de Tequisquiapan, en el sitio oficial de transparencia de ese municipio difunden dos facturas correspondientes a julio y agosto, cada una de un monto de 116 mil pesos.

El expriista explicó que tiene una plataforma donde difunde “programas de gobierno”.

“Nosotros tenemos una plataforma que se llama ‘Tx Teve’ y son servicios de difusión de programas de gobierno, etcétera, programas de comunicación social y todo dentro del marco de la norma”.

En dicho sitio aparece información que envían las oficinas de comunicación social de los gobiernos de San Juan del Río, de Tequisquiapan o de El Marqués.

Algunas de las publicaciones hacen referencia a actividades de la presidenta del DIF Municipal, Norma Mejía Lira.

Como Carlos Alberto Rentería Rivera y José Antonio Mejía Lira, Norma también fue integrante del PRI, donde ocupó varios cargos.

Rentería Rivera fue titular de Administración del Congreso en la LVIII Legislatura de Querétaro, cuando Norma Mejía Lira (actual presidenta del DIF Municipal de Tequisquiapan), era diputada local plurinominal por el PRI.

Partido del Trabajo, Querétaro.
Carlos Alberto Rentería Rivera ahora es coordinador de afiliación en el PT de Querétaro. Foto: Partido del Trabajo Querétaro Estatal.

En el sitio “Tx Teve” también difundieron información sobre el Quinto Informe del alcalde José Antonio Mejía Lira.

De igual manera han difundido información de actividades del Partido del Trabajo y en particular de la visita más reciente a Querétaro del exaspirante Gerardo Fernández Noroña.

Carlos Alberto Rentería Rivera es el coordinador de afiliación del Partido del Trabajo en Querétaro, donde busca la recuperación del registro para ese instituto político en la entidad.

“Tenemos una meta de 10 mil afiliados para llegar hasta fin de año, la idea es, rumbo al proceso electoral, tener una militancia activa”.

Aunque fue miembro del PRI en Querétaro, Rentería Rivera afirmó que siempre ha participado “en oposición, en partidos de izquierda”.

En una fotografía de la campaña presidencial del 2006, Rentería Rivera aparece en un templete con el entonces candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien hoy es crítico del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.