En la concentración donde participaron integrantes del Partido Morena, se manifestaron también contra otros temas, como la designación de un “fiscal carnal” en Querétaro.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Al menos unas 250 personas se congregaron a las afueras de la Alameda “Hidalgo” para protestar contra el gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri González.
Entre los temas que le reclamaron al mandatario están el alza a las tarifas del servicio de agua potable o la deficiencia de servicios públicos, como el drenaje, en colonias al poniente, norponiente y norte de la ciudad.
Un ciudadano que expuso la problemática de la saturación del drenaje en la colonia el Rocío, ubicada al norponiente de la ciudad, reclamó que el mandatario, que preside el Consejo Directivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pretenda incrementar de manera periódica las tarifas de agua.
“Quiere subir el precio de las tarifas de agua periódicamente y no da resolución, en forma expedita, a la cuestión de destapar los drenajes sépticos y hacer una correcta ingeniería sanitaria”.
Un joven, que subió a la plataforma donde antes estaba la maqueta monumental del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, colocada al final del trienio de Marcos Aguilar Vega (2015-2018), expuso que en colonias como Sauces, Rocío, Cerrito Colorado o Loma Bonita existe una problemática con el drenaje.
“Sales, vas a la calle, venden las cosas los vendedores ambulantes, las personas que tienen negocios, y comes con el olor a caca en la boca”.
Al hablar del tema del agua, Luis Adrián Moreno Mendoza afirmó:
“Dice Kuri, ‘no voy a poder darles el agua gratis como nos la da Dios porque cuesta dinero traerla a las casas’, bueno, hace dos años salimos junto con otros compañeros ciudadanos a oponernos al fraude del reemplacamiento, ¿cuánto dinero nos robó Kuri esa vez?, dos mil setecientos millones de pesos, ¿cuánto cuesta lo del agua?, dice Kuri, trescientos millones (de pesos), ¿por qué no en lugar de robarle a Querétaro le da el beneficio de que el pueblo, a través de su gobierno, mantenga esos ductos?, ¿por qué tiene que ser negocio para sus compadres, para sus financiadores, para su familia?”.
Ante las participaciones de los oradores, la gente reunida en el frente de la alameda, coreaba: “¡Fuera Kuri! ¡Fuera Kuri! ¡Fuera Kuri!” o “¡Revocación! ¡Revocación! ¡Revocación!”.
En la protesta, además de demandar la atención de drenaje y alcantarillado para la delegación Felipe Carrillo Puerto, también denunciaron la imposición de una obra “improvisada” del gobierno municipal de Querétaro en el “Parque Libertad”.
“Suspensión inmediata de la obra llamada Unidad de Protección Animal y que su reubicación no sea dentro del área que comprende los 13 barrios de nuestro pueblo originario de Felipe Carrillo Puerto”, fue una de las peticiones que leyó Abraham Heriberto Ramírez González.
Quien fue presidente de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Bernardo Romero Vázquez, cuestionó el proceso de designación del fiscal general del estado.
De acuerdo con la Constitución de Querétaro, el gobernador tiene la facultad de proponer al Congreso una terna y en caso de que no haya acuerdo para elegir a alguna de esas tres personas, el mandatario puede hacer el nombramiento.
- “Díganme ustedes si ¿está bien que el gobernador nombre a la persona que va a vigilar sus raterías?”.
- “¡No!”, le respondió un sector de la gente.
Romero Vázquez señaló que ese esquema le resta independencia y violenta la autonomía a la persona que quede al frente de la fiscalía y recordó el caso de Alejandro Echeverría Cornejo, nombrado en 2016, pero que recientemente renunció sin completar los 9 años de su periodo.
“¿A poco Echeverría fue independiente?, es amigo de Juan Martín Granados y de toda la bola de gente que son incondicionales del gobernador”, expresó Romero Vázquez.
La presidenta del Partido Morena, Rufina Benítez Estrada, sostenía una lona con la leyenda: “No al fiscal carnal”.
En la concentración también repudiaron la reciente decisión del tribunal electoral local que le revocó el triunfo a Eric Silva Hernández, quien había sido declarado ganador en el distrito 14.
El señor Francisco Yáñez Barrera, procedente de la Sierra Gorda, pidió ayuda al denunciar un intento de despojo de tierras: “Nos quieren despojar de 500 mil hectáreas de tierras de los campesinos”.
Uno de los oradores, identificado como Zamorano, llamó a la gente congregada a las afueras de la alameda a que el próximo gobernador de Querétaro sea del Partido Morena.
- “Hay que ir contando los días para que el próximo gobernador de Querétaro sea ¿de qué partido?”
- “¡De Morena!”, le respondieron algunas personas en la manifestación.
- “¿Podemos?”, cuestionó el orador.
- “¡Sí!”, resolvió la gente.
- “Esa es la vía para que el gobierno haga lo que su amo, ¿quién es su amo?”.
- “¡El pueblo!”, contestó la multitud.
- “El pueblo, decida”, completó la frase.
En la concentración, entre otros personajes, estaba Gilberto Herrera Ruiz, a quien le corearon: “¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!”.
Por votación a mano alzada, la gente en la concentración decidió marchar hasta el edificio del Congreso de Querétaro.
En la vanguardia del contingente, avanzaba el senador y diputado federal electo, Gilberto Herrera Ruiz, así como otros legisladores locales electos locales de Morena.
Debe estar conectado para enviar un comentario.