Querétaro

“Quieren imponer de candidato a alguien que vea por los intereses de las cúpulas”: Ochoa

Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del PAN en Querétaro, y Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón.
  • El alcalde de Colón señala que lo privaron de su libertad para no interferir en la candidatura al gobierno del estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

El presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, quien está preso, difundió un comunicado en el que lanzó la siguiente pregunta: ¿A quiénes les conviene que siga en prisión?

“Teniéndome en prisión, tienen el control de todo el gobierno municipal y la administración pública para alinearlos a los intereses políticos del estado”.

Quien llegó a ese cargo por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2015, señaló que hizo pública su intención de participar en el proceso interno del partido para la candidatura del gobierno del estado, pero ahora que está en la cárcel está impedido para competir.

“… quieren imponer de candidato a alguien que vea por lo intereses de las cúpulas partidistas y no por el pueblo”, afirmó el alcalde de Colón.

El único aspirante que realizó su registro para la candidatura al gobierno del estado de Querétaro fue Mauricio Kuri González, quien es identificado como el delfín del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Ochoa Valencia expuso irregularidades en su proceso, como que no lo llamaron a declarar con anterioridad sobre la supuesta denuncia impuesta en su contra desde 2017 y sobre la cual la Fiscalía que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo –quien admitió ser socio de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres– lo acusa del delito de “tráfico de influencias” y de un “daño al erario público de más de 40 millones de pesos”.

“Querían silenciarme y que perdiera credibilidad, privando mis derechos, civiles y políticos, (para) no interferir en la candidatura a gobierno del estado? Para no evidenciar a funcionarios públicos y dar a conocer quienes (sic) son los verdaderos corruptos”, cuestionó en texto que difundió esta mañana.

Además señala que le impusieron prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa, con el argumento de no interferir en las investigaciones, pero acotó que el plazo de investigación fue de 15 días “y se venció el 29 de agosto del 2020”.

En su caso, explicó que para obtener la libertad con firma, como la que, dijo, obtuvieron en septiembre pasado otros 12 funcionarios aprehendidos el mismo día que él, debe solicitar licencia para separarse del cargo.

Dicha condición, agregó, fue solicitada por la Fiscalía, pero acusó que el Ayuntamiento de Colón –que encabeza el suplente Filiberto Tapia Muñoz– ha retrasado esta decisión.

Recordó que fue hasta octubre de 2020 cuando el Ayuntamiento de Colón realizó la sesión, pero determinaron turnar el asunto a la Legislatura –que tiene mayoría del PAN–, la cual hasta enero de 2021 –mes en que el PAN abrió la convocatoria para registros de precandidaturas– contestó que el Cabildo es el órgano que debe pronunciarse.

“¿Por qué no me quieren dar la licencia si es un derecho?”, cuestionó Ochoa.

El presidente municipal de Colón mencionó que hace dos días, el 2 de febrero, el juez de control otorgó 48 horas para entreguen a sus abogados el acuerdo de Cabildo votado en la pasada sesión, y que el director del penal en donde se encuentra recluido, entregue su expediente para revisar las condiciones de su internamiento.

“Aquí donde vivimos las instituciones son usadas a conveniencia par fines políticos, no existe estado de derecho, todo es una simulación que corrompe y daña la Sociedad, no soy el único caso de represión”, expone el alcalde.

En enero de este año, en pleno registro de precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, fueron detenidas personas relacionadas con un caso de la administración municipal que encabezó Marcos Aguilar Vega, otro político panista que era perfilado como aspirante a la gubernatura del estado y que es de un grupo del partido contrario al que pertenecen el gobernador Francisco Domínguez y el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

“Vivimos en un estado que Viola las garantías individuales donde, según ‘todo está bien’ pero nadie dice nada ni hace nada por miedo a que corran con la misma suerte que su servidor”.

“Saben que soy inocente!! Mis abogados, familia y yo seguiremos luchando desde donde se pueda, hasta llegar a las últimas instancias”, expuso Ochoa en la parte final de su mensaje.

One Response

  1. Espero en Dios que pronto esté acá fuera con
    nosotros, solo confíe en él sr.Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *