El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, reportó que la falta de energía eléctrica impidió que las bombas de los cárcamos pudieran succionar el agua acumulada en vialidades del municipio y lugares como Paseos del Bosque.
Iván Aldama Garnica
Corregidora, Qro.- Habitantes de Paseos del Bosque consideran que si alguna autoridad hubiera estado al pendiente del cárcamo de su fraccionamiento, el agua de la lluvia que cayó la tarde del martes, no habría ingresado a sus viviendas.
“Yo creo que si hubiera habido una persona trabajando ahí, hubiera prendido los motores en el momento y no hubiéramos llegado a esto”, dijo Brenda Torres, la presidenta del Condominio “Grillo”, donde, según reportó, el agua había entrado, en menor o mayor medida, a las 107 viviendas.
La presidenta de las y los condóminos estimó que hace unos 8 meses el cárcamo de bombeo dejó de funcionar, debido a que en el proceso de entrega-recepción del fraccionamiento, las autoridades no quisieron hacerse cargo de esa estructura.
“La constructora lo quiso intentar entregar al municipio y a la CEA (Comisión Estatal de Aguas), no lo recibieron y no está funcionando, entonces todas nuestras tapas de los drenajes se quedaron cerradas y tuvimos una inundación de hasta metro y medio en algunas zonas de aquí de Grillo (…) Anteriormente sí funcionaba el cárcamo y cuando empezaba a subir el agua, inmediatamente el trabajador abría compuerta, el agua se iba y todo normal, el problema fue aquí que ya el cárcamo no está funcionando”.
“¿Esto se pudo prevenir?”, le preguntó este reportero a la presidenta de condóminos.
“Es correcto, sí, o sea, de verdad sí, esto no pasaba y si hubiéramos seguido trabajando igual, no hubiera pasado”.
Jesús Alberto Rodríguez –quien dijo llevar viviendo entre 13 y 14 años en “Catarina”, otro de los condominios afectados–, señaló que es la primera vez que el agua ingresa a las viviendas de sus vecinas y vecinos.
“Es la primera vez que pasa, la verdad no hemos tenido un problema de inundación, el problema que se tiene, si se llegara a decir que se tiene un problema, es a un nivel de la banqueta, abajo de la banqueta y fluye el agua, pero esta vez no funcionó”, expuso Rodríguez cuando estaba por irse a casa de sus suegros a pasar una buena noche, aunque dijo que el agua aún no había entrado a su vivienda.
En un mensaje en video, el presidente municipal de Corregidora –a quien apenas el viernes el Ayuntamiento le aprobó su licencia definitiva para separarse del cargo– reportó que la falta de energía eléctrica impidió que las bombas de los cárcamos pudieran succionar el agua acumulada en vialidades del municipio y lugares como Paseos del Bosque.
“Ya estamos trabajando con los compañeros de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y también ya viene todo el equipo de Servicios Públicos y Obras Públicas”, reportó el alcalde en su publicación a las 8:42 de la noche.
La presidenta del Condominio “Grillo” dijo que la lluvia había iniciado alrededor de las 5:30 de la tarde y que el fallo en el servicio de energía eléctrica fue a las 6:22 de la tarde, casi una hora después, por eso sostiene que si personal hubiera estado pendiente del cárcamo, el agua no habría ingresado a sus viviendas:
“Si hubiera seguido trabajando como antes, que había una persona, un vigilante, un trabajador, como quiera llamarle, si hubiera estado, hubiera prendido motores, abierto las válvulas y se hubiera ido el agua y no hubiéramos tenido estas inundaciones tan grandes”.
Torres indicó que la razón y motivo que las autoridades habían argumentado para no operar el cárcamo del fraccionamiento fue que “no tenían la economía, el presupuesto para mantener a una persona, pagar el sueldo de una persona que estuviera al pendiente del cárcamo”.
El señor Alejandro relató que, a bordo de su vehículo, llevaba a su bisnieto de 11 meses de nacido, cuando el agua cubrió el Circuito Andamaxei, el que conduce al Condominio “Grillo”, donde vive su nieta, por lo que tuvo que estacionarse en la banqueta: “Tuve que dejar mi coche aquí para bajar al bebé”.
La señora Olga Maldonado reportó que el agua al interior de su vivienda, le llegaba a la altura de sus tobillos y le afectó muebles como su bufetera de madera, su comedor, clósets y otros bienes como zapatos, maletas, cosas que tenía guardadas…
“Me dice mi hija: ‘Mamá, se está metiendo el agua’ y se me hizo muy raro, entonces fui al patio de atrás y el agua ya no se iba, al contrario, empezaba a subir el nivel, bajaban cascadas de agua y yo decía, ‘bueno, esto es impresionante’ y lo que empezamos a hacer fue llenar cubetas y agarrar el agua, con las cubetas, y empezarlas a tirar hacia adelante, o sea por la puerta principal, y a tirar, a tirar y a tirar y a tirar, pero empezó a subir también el agua de la calle y entonces llega un momento en que se metía el agua por adelante y se metía el agua por atrás (de la casa), y se metió el agua por las regaderas, por los lavabos, o sea, empezó así y ya no había manera de sacar agua”, narró.
Daniel, quien dijo que iba regresando del trabajo a su casa en el Condominio “Catarina”, opinó que es triste encontrarse con una situación así.
“Lo malo de estas colonias es que si se va la luz, tampoco hay agua, entonces tampoco hay manera ni del baño, ni de lavarse las manos ni de bañarse ni nada de eso”, lamentó.
Su vecino, Jesús Alberto Rodríguez, dijo que en Paseos del Bosque es frecuente que falle el servicio de energía eléctrica.
Personal de Protección Civil, de la Policía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora mantenían presencia y hacían rondines en el fraccionamiento, donde no había alumbrado ni energía eléctrica.
“Me refieren, a mí no me había tocado, que no había pasado tan así”, les dijo un elemento de Protección Civil a vecinas del Condominio “Grillo”, quienes le manifestaron la necesidad de que el cárcamo del fraccionamiento vuelva a funcionar.
Si bien Jesús Alberto Rodríguez reportó que el alcalde de Corregidora y sus funcionarios acudieron al condominio para ofrecer apoyo, incluso de alojamiento en un hotel para aquellas personas con viviendas a las que entró el agua, en el caso de habitantes del Condominio “Grillo” la atención fue distinta.
“Nada más vino Protección Civil y vinieron los bomberos y nos estuvieron ayudando y estuvieron aquí, pero alguien que haya venido y que nos haya pues dado, cuando menos una palmadita en el hombro, ninguno, nadie ha venido”, lamentó la señora Olga Maldonado.
Habitantes del Condominio “Grillo” dijeron que personal de Bomberos y de Protección Civil recibían reportes de personas que estaban atrapadas en sus autos o de caída de árboles y se dispusieron a ir a atenderlos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.