Nacional
Nacional

AMLO dice que la mancha que se llevará como presidente es el fraude de Segalmex

Segalmex Gobierno de AMLO
El mandatario atribuyó el fraude –reconocido por su gobierno, de 9 mil 500 millones de pesos– a un “descuido” y a la “mala suerte” en la dependencia creada en su sexenio supuestamente para ayudar a productores del campo.
AMLO dice que la mancha que se llevará como presidente es el fraude de Segalmex
En 2020, el presidente de México destacaba la labor de Segalmex para apoyar a productores del campo. Foto: https://lopezobrador.org.mx

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la mancha que se va a llevar como presidente es el fraude de “Segalmex”.

“Yo diría que esa es la mancha que me llevo”.

Segalmex (“Seguridad Alimentaria Mexicana”) fue ideada al inicio del gobierno de López Obrador como una empresa “con dimensión social”.

Para ese propósito unieron los almacenes, las tiendas y las lecherías “Diconsa” y a cargo de Segalmex fue nombrado Ignacio Ovalle Fernández, quien fue titular de la “Compañía Nacional de Subsistencias Populares” (Conasupo) en un tramo del sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.

“Era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo, de los viejos tiempos. Sin embargo, buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo, pero con el propósito de ayudar a los productores”, expuso el mandatario mexicano en su conferencia mañanera de este jueves, 25 de julio.

No obstante su gobierno reconoce que hubo irregulardades que ascienden a 9 mil 500 millones de pesos.

El fraude consistió, según ha sido explicado por funcionarios del gobierno federal, en colocar dinero público en “bonos”, mediante casas de bolsa que ofrecían altos intereses.

El presidente atribuyó el fraude multimillonario en Segalmex a un “descuido” y a la “mala suerte”.

“Creamos esta dependencia, Segalmex, y por descuido, mala suerte, se corrompen los funcionarios”.

López Obrador aseguró que las personas funcionarias responsables están en la cárcel.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Ignacio Ovalle Fernández, no fue sujeto a un proceso, al contario, lo nombraron “Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal”.

“No hay impunidad para nadie”, afirmó esta mañana en su conferencia de prensa.

El presidente de México insistió en que su gobierno ha enfrentado la corrupción en distintos temas y áreas de la administración pública federal y puso a Segalmex como un ejemplo.

“Se recuperó el dinero”, aseguró.

En junio del año pasado, el entonces procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla (actual subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación), informó que se habían recuperado 809.8 millones de pesos del fraude de Segalmex.

Y señaló que en aquel momento había 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucraban a 87 personas, 41 de ellas eran personas servidoras públicas.

En ese momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguraba que el prestigio de su gobierno no se mancharía.

Aunque ahora reconoce que el fraude de Segalmex es una mancha que se llevará de su sexenio, sostuvo que es un caso “aislado”.

“No hay nada, nada, nada, que haya significado, como era antes, un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción como sucedía en los anteriores gobiernos, por eso puedo sacar el pañuelo blanco, no hemos permitido la corrupción de nadie”.

También anunció que antes de que termine su gobierno, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informará de los avances que tienen en este asunto, uno de los que el presidente dice que más lamenta.