El vocero de ejidatarios de El Zapote señala que “Grupo Carther”, que pretende desarrollar el proyecto “Tierra Noble Juriquilla”, forma parte del “Cártel Inmobiliario” en Querétaro.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Roberto Mora, quien se presentó como vocero de personas ejidatarias de El Zapote, que se niegan a donar o vender sus tierras a “Grupo Carther”, acusó al juez del Distrito Cuarto de favorecer a la inmobiliaria.
Desde el sexenio pasado en Querétaro, “Grupo Carther” pretende desarrollar el proyecto “Tierra Noble Juriquilla”, pese a que autoridades estatales y municipales han asegurado que no hay permisos y que no otorgarán cambios de uso de suelo para ese desarrollo inmobiliario.
“Nosotros pensamos, creemos que hay una mano detrás de estos grupos inmobiliarios (…) todas las delegaciones en Querétaro, todas las dependencias federales, Semarnat, Sagarpa, le han denegado los permisos, el municipio le negó permisos”, manifestó el vocero.
Incluso dijo que el Ayuntamiento de Querétaro, en 2005, declaró a la zona, en la que se pretende desarrollar el complejo residencial, como área natural protegida con categoría de zona sujeta a conservación ecológica.
Mora aseguró que han obtenido resoluciones favorables “en todos los recursos” interpuestos: “donde les han denegado 14 mil títulos a Tierra Noble Grupo Carther Inmobiliario, que encabeza Carlos Zúñiga, y un grupo de ejidatarios que están siendo engañados”.
“Han salido, por lo menos, tres resoluciones que les favorecen a los ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras”, añadió.
No obstante, acusó al juez del Distrito Cuarto de Querétaro de darle “oxígeno” a la inmobiliaria para que continúe con su proceso e incida, con temas leguleyos, para “saquear más de 400 hectáreas para hacer un complejo residencial”.

Agregó que en otro tribunal, “el 40”, según él, en el estado de Querétaro, le otorgaron suspensiones favorables a la inmobilaria.
“Hemos obtenido respuestas positivas en todos los tribunales, salvo en el Tribunal 40, Tribunal del Poder Judicial aquí en Querétaro, donde un juez le otorga suspensiones favorables a Tierra Noble, aunado a ello sabiendo que todas las instancias federales le han denegado los permisos, incluyendo el municipio de Querétaro, nosotros queremos entender que hay alguien, un grupo de poder detrás de Carlos Zúñiga, porque ni siquiera podemos decir de los ejidatarios que están siendo engañados, recibiendo dádivas, tres mil pesos eventualmente, cuatro mil, cinco mil pesos”.
Precisó que 19 de 47 ejidatarios son los que se oponen a donar o vender sus tierras y argumentó que se necesita más del 75 por ciento de una asamblea ejidal para tomar decisiones importantes.
En la página de Facebook, “Ejido El Zapote Querétaro”, se manifiesta la versión de personas ejidatarias que están a favor de “Tierra Noble Juriquilla”.
“Como pueden ver, estamos la mayor parte de los ejidatarios del Ejido El Zapote a favor del proyecto de #TierraNobleJuriquilla y no dejaremos que personas externas decidan sobre nosotros que tenemos los derechos de nuestras tierras. Si no eres ejidatario, déjanos progresar”.
Roberto Mora consideró que “Grupo Carther”, que pretende desarrollar el proyecto “Tierra Noble Juriquilla”: “es uno más de los grupos de poder, un Cártel Inmobiliario en Querétaro, que está violando todos los derechos y todas las garantías de los ejidatarios que se oponen a la venta o a la donación de sus 485 hectáreas”.
El vocero Roberto Mora dijo que han entregado oficios al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para exponerles esta situación.
El área de Comunicación Social del Partido Morena en Querétaro avisó de la convocatoria a la rueda de prensa de las personas ejidatarias de El Zapote.
Debe estar conectado para enviar un comentario.