El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, responsabilizó al senador y diputado federal electo de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, y a Santiago Nieto Castillo.
El alcalde electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera (“Felifer”), llamó “radical” y “porro” a Herrera Ruiz.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue recibido con gritos de “¡Fuera Kuri! ¡Fuera Kuri! ¡Fuera Kuri!” en el acto “Evaluación de Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad”, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Apenas había hecho acto de presencia el mandatario estatal, cuando una parte de la multitud, reunida en los campos de la unidad deportiva “Josefa Ortiz de Domínguez”, comenzó a gritarle.
El presidente López Obrador puso su mano izquierda en el hombro del gobernador y juntos subieron al templete.
La gente aplaudió al presidente, pero lo gritos contra el gobernador seguían.
Cuando en el sonido local presentaron al mandtario estatal, un sector del público lo abucheó y le chifló.
El gobernador Kuri González fue el primer orador. Cuando se disponía a dar su discurso, algunas personas que estaban ubicadas en las primeras filas le aplaudieron, pero otras personas asistentes al acto lo repudiaron.
Ante la rechifla y los gritos, el mandatario estatal se quedó en silencio durante unos segundos y la virtual presidenta electa y el presidente en funciones, tuvieron que pedirle a la gente que le permitieran hablar.
“Ya pasó la elección y hay que respetarnos todos, vamos a dejar hablar al gobernador de Querétaro, ¿les parece?, ¿sí?, gracias”, pidió la morenista, pero los gritos y la rechiflas continuaban.
El presidente López Obrador realizó una consulta a mano alzada y fue mayoría quien optó por la opción de escuchar con respeto al gobernador de Querétaro.
Sin embargo, una parte de la gente no se contuvo y Kuri González tuvo que pausar en dos ocasiones su discurso por los gritos y las protestas.
“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”; “¡Vendeaguas! ¡Vendeaguas! ¡Vendeaguas!; “¡Revocación! ¡Revocación! ¡Revocación!”.
Cuando otras personas oradoras participaban, como la secretaria de Bienestar, la ganadora de la elección presidencial o el titular del Ejecutivo federal, los gritos de “¡Fuera Kuri!” seguían escuchándose en los campos de la unidad deportiva.
Responsabilizan de los abucheos
a Gilberto Herrera y Santiago Nieto
El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, que estaba presente en el lugar declaró que no había visto los abucheos contra el mandatario estatal, Mauricio Kuri González, su jefe.
“Veo un evento de la República, es lo que veo, yo siento que es la despedida del presidente López Obrador y la entrega de estafeta a la presidenta Sheinbaum, es lo que yo veo, Sergio”, le dijo al reportero del medio Red 365 Noticias.
Sin embargo, horas después, el responsable de la política interna en el estado señaló al senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz.
“… hay quien no entiende el respeto como valor fundamental de la vida pública. Hoy @GilbertoHRuiz faltó a toda cortesía por el afán de protagonizar aun a costa de la imagen Presidencial”, escribió en su cuenta de “X” (Twitter) a las 5:18 de la tarde del domingo, unas 6 horas después del acto al que habían acudido personas funcionarias del Partido Morena, como Ángel Balderas Puga; del Consejo de ese partido, como Rosalba Vázquez Munguía; la presidenta municipal electa de Cadereyta de Montes, Astrid Alejandra Ortega Vázquez, legisladores locales electos o excandidatos derrotados como Santiago Nieto Castillo o José María Tapia Franco (“Chema Tapia”).
El senador Herrera Ruiz ha sido crítico del gobierno de Kuri González y suele referirse al “Otro Querétaro”, el que, señala, ha sido “relegado” e “ignorado” por diversas administraciones estatales, entre ellas la del actual gobernador panista.
En las elecciones pasadas, Herrera Ruiz, aún siendo senador, obtuvo el triunfo en la elección de la diputación del distrito electoral federal 1 de Querétaro, el que comprende 11 municipios de las regiones de la sierra, el semidesierto y el centro del estado (Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán).
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, utilizó el fraseo del senador y diputado federal electo de Morena, para señalarlo de representar al Querétaro “con poca estatura” política.
“Queda claro que como dice @GilbertoHRuiz hay dos queretaros (sic); uno democrático y de valores que representa @makugo (Mauricio Kuri González) y otro con poca estatura que representa el Senador. Cada falacia será contestada en su justa medida”.
Al día siguiente, el secretario Alcaraz Gutiérrez insistió en señalar a Gilberto Herrera Ruiz, pero también acusó a Santiago Nieto Castillo.
“Ahí están las evidencias, están los videos de él –de Gilberto Herrera, puntualmente–, de Santiago Nieto, denostando la figura del gobernador. Cuando el presidente ha convocado a respetar las investiduras, hay quien aprovecha esos espacios, pero, insisto, es parte también de la madurez democrática que se tiene en el estado, de la pluralidad, pero también se tienen que hacer responsables sobre las acciones que ellos mismos convocaron”.
Al responder al comentario de Juan Carlos Espinosa Larracoechea –quien fue subsecretario de Gobierno en Querétaro y coordinador de campaña de Santiago Nieto Castillo–, respecto a realizar “acusaciones sin fundamento”, Alcaraz Gutiérrez colocó un fragmento de un video que muestra al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera gritando “¡Fuera Kuri!”, en el acto en el que abuchearon al gobernador.
El secretario de gobierno de Querétaro también difundió una fotografía en la que aparece Santiago Nieto Castillo riendo y abrazando Mauricio Kuri González: “Lamento que en privado te comportes diferente. Yo no”.
En tanto, el alcalde electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera (“Felifer”) –uno de los personajes políticos que habían respaldado al gobernador en mensajes difundidos en redes sociales– llamó “radical” y “porro” a Gilberto Herrera Ruiz.
“Lo que no se vale, Aurelio, es que ciertos personajes radicales, porros, que sabemos perfectamente quiénes son, vengan a manchar estos actos (…) Quien históricamente ha hecho estos actos, una y otra vez, Aurelio, es el senador Gilberto Herrera, es un político que no ha hecho nada por Querétaro, fue delegado del Bienestar y díganme, si alguien que nos está escuchando supo de algo bueno que haya hecho o que haya hecho algo bueno como senador, a lo único que se dedica es a golpetear; yo soy egresado de la UAQ y desde la UAQ sabíamos que en la época de rector de Gilberto Herrera sus conductas porriles eran la constante, si no comulgabas con sus ideas, si no comulgabas con sus decisiones te mandaba insultar, te mandaba golpeadores, ese es Gilberto Herrera, con estudiantes y con maestros lo hacía como rector; lo sigue haciendo ahora en la política: manda a cerrar calles, manda a tomar plazas, manda a insultar a la gente en redes sociales, ese es Gilberto Herrera y por eso personajes como él, son los que no tienen cabida en Querétaro y que los tenemos que encapsular”, declaró el político en el espacio de Radar News 107.5 FM, que conduce Aurelio Peña Tavera.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, no tuvo actividades públicas al inicio de esta semana, como la reunión que acostumbra con medios de comunicación denominanda “Contigo Informamos”.
Su gobierno difundió en un comunicado, la tarde de lunes, que el mandatario ya se encontraba de camino a la “Feria Aeroespacial de Farnborough” de Inglaterra.
“Se prevé que el mandatario estatal se sume a la agenda de actividades este martes 23 de julio de 2024. Durante su estancia en la feria, sostendrá reuniones con líderes de la industria, participará en presentaciones y explorará nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo para Querétaro”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.