Querétaro

Publican decreto de pensión de 157 mil pesos a Celia Maya

  • Fue la candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, partido donde critican que haya “un gobierno rico con un pueblo pobre”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, publicó el decreto por el que se concede jubilación, de 157 mil 266 pesos mensuales, a Celia Maya García, exmagistrada que contendió por el Partido Morena a la gubernatura de Querétaro.

“… en justo reconocimiento a los servicios prestados al Poder Judicial del Estado de Querétaro, se concede jubilación a la C. CELIA MAYA GARCÍA, quien el último cargo que desempeñara era el de Magistrada Propietaria adscrita a la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, asignándosele por este concepto, en forma vitalicia, la cantidad de $157,266.00 (CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), mensuales, equivalentes al 100% (cien por ciento) del sueldo y quinquenios que percibía por el desempeño de su puesto, así como los incrementos contractuales y legales que le correspondan”.

La exmagistrada inició el trámite al menos desde 2019, e inclusive tuvo que acudir a tribunales para reclamar su jubilación, pero fue hasta este 2021, año electoral, cuando el tema avanzó.

El Congreso local, con mayoría panista, aprobó desde hace 4 meses la pensión de Maya García, antes de que iniciara la campaña para la gubernatura en la que contendió por el Partido Morena.

En la publicación realizada en el número 51 de La Sombra de Arteaga, consta que la expedición del decreto del mandatario estatal fue dada en la sede del Poder Ejecutivo del Estado el 26 de febrero de 2021, pero la publicación fue hasta 4 meses después.

La pensión que obtuvo Celia Maya, causó polémica por el monto de 157 mil pesos mensuales, siendo que ella participó como candidata del Partido Morena, que entre sus principios están la austeridad y el rechazo a un “gobierno rico con pueblo pobre”.

No obstante, la candidata defendió que el tema de la aprobación de su pensión fue un tema político, pues dijo que ella pudo haberla obtenido desde 2015, pero decidió permanecer para “defender al Poder Judicial” cuando el gobernador Domínguez impulsó la colocación de personajes afines como nuevas magistradas y magistrados.

“Para que le dejaran esos espacios, pues decidió tomar lo de las pensiones y dijo: ‘pues si ustedes se quedan, voy a bajar las pensiones’ (…) modifica la Ley de Pensiones, a no más de 42 mil pesos, entonces, que se vayan en ese momento, es decir, les pone charola de plata para que se vayan con la pensión que estaba en la Ley, con la pensión que es igual como el sueldo, entonces les pone puente de plata, se van y llegan los nuevos magistrados (…) para mí siempre fue importante el Poder Judicial, la verdad que yo veía que con eso venía a afectarse la independencia del Poder Judicial, como sea, llegaba un grupo de magistrados propuestos por un gobierno, de alguna manera siempre hay alguna relación y yo decidí quedarme porque, pues no es la pensión por lo que uno trabaja, por lo que trabajas es por prestar un servicio, porque te interesa la justicia y yo me quedé”, expuso Celia Maya en una entrevista con Libertad de Palabra, antes de las elecciones.

*También te puede interesar:
Magistrados de Querétaro se aprueban sueldo de 151 mil pesos al mes

Además de la pensión de Celia Maya, el gobernador publicó el decreto de jubilación de quien fuera presidenta del Tribunal Superior de Justicia, en la primera parte de su sexenio: Ma. Consuelo Rosillo Garfias, quien obtuvo 156 mil 255 pesos mensuales.

La publicación del mandatario del decreto de la pensión de la exmagistrada Celia Maya García, ocurrió días después de que ella anunciara que no impugnaría los resultados de la elección que ganó el candidato del PAN, Mauricio Kuri González.

Pese a haber señalado irregularidades y faltas, como la compra de votos, la candidata de Morena reconoció que no tenía elementos “suficientes”.

“Las pruebas con que cuento, a nuestro juicio, no son suficientes para reclamar la nulidad de la elección, pues se requiere de una investigación previa, por tratarse de delitos, por tanto no se impugnará la elección”, dijo en rueda de prensa del pasado 14 de junio.

No obstante, Celia Maya García, que hizo toda su carrera profesional en el Poder Judicial, afirmó que denunciaría los delitos ante la Federación y ante la Fiscalía.

Posteriormente difundió un video para agradecer a la gente que votó por ella.

“Los resultados no nos favorecieron, pero quiero decirles que vamos a seguir trabajando por Querétaro y vamos a seguir en comunicación con todas y todos ustedes, a través de las redes sociales que ya conocen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *