Querétaro

Magistrados de Querétaro se aprueban sueldo de 151 mil pesos al mes

  • El Magistrado Presidente explicó que es un trabajo estresante, donde laboran 24 horas y se llevan trabajo a casa, entre otras justificaciones.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El pleno del Poder Judicial de Querétaro, conformado por cinco magistradas y ocho magistrados, aprobó un sueldo de 151 mil pesos mensuales este 2021, para cada uno de sus integrantes, 37% más que lo registrado en el 2020.

De acuerdo con la información publicada en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga”, el sueldo que cobraron en el 2020 fue de 110 mil 154 pesos al mes, es decir, que el aumento salarial que se autorizaron sería de 40 mil 941 pesos mensuales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, reconoció que ganan alrededor de 150 mil pesos, cantidad que estimó, al restarle los impuestos, se reduce a 120 mil pesos neto “más o menos”, aún así reconoció que ganan más que el Presidente de México.

“Si hacemos la referencia, por ejemplo con el Poder Judicial de la Federación, pues un ministro de la Corte gana aproximadamente 500 mil pesos al mes, entonces si tú comparas 500 mil pesos al mes con 120 mil (libres de impuestos), pues realmente no hay punto de comparación”, dijo.

Para justificar el sueldo bruto de 150 mil, que en realidad deriva en un salario neto de 130 mil pesos al mes y no de 120 mil, dijo que se trata de un trabajo estresante, peligroso, donde se llega a poner en riesgo la vida de sus familias, al resolver los conflictos de otros.

“Es una actividad que genera muchísima responsabilidad, que genera muchísimo estrés y, como te lo he comentado, pues inclusive, pues de alguna manera incluso hasta algunas situaciones de riesgo, de peligro, tanto en la persona como en la familia”, expresó.

Ortega Cerbón también insistió en tratar de justificar el sueldo, refiriendo que se requiere hacer una carrera judicial, pero algunos de los nombramientos en este sexenio fueron de personas como el expresidente del PRI, Braulio Guerra Urbiola, de algunos panistas, o como el caso de Carlos Roberto Fernández Moreno, quien laboró en el DIF Estatal, donde la esposa del gobernador Francisco Domínguez Servién, Karina Castro Alegría, tiene el cargo de Presidenta del Patronato.

Sin embargo, el magistrado presidente subrayó que es un trabajo en el que no tienen descanso.

“No hay posibilidad de descansos, no hay posibilidad de… esté… estamos trabajando las 24 horas, nos llevamos nuestros asuntos a casa, los resolvemos y como te digo: la principal actividad del Poder Judicial es resolver las controversias entre los particulares, aplicando la Ley, y como consecuencia de ello, dando garantía de paz social”, afirmó

Ocultaron el sueldo

A diferencia de lo publicado en el periódico oficial, el presidente del Poder Judicial de Querétaro reveló que desde que la presidenta era María Consuelo Rosillo Garfias, su antecesora, ya ganaban 149 mil 395 pesos mensuales.

En su opinión fue un “pequeño error” que, cuando estaba más fuerte la polémica porque el nuevo Presidente había decidido que ganaría 108 mil pesos y decía que nadie ganaría más que él, el tabulador del sueldo de los magistrados de Querétaro, publicado en el periódico oficial, registrara un sueldo inferior al real.

“Hay un pequeño error, porque no, nosotros no hemos subido… yo puedo, tengo ahí todos los documentos para determinar que no hemos subido, esté, de 110 a 150 (mil pesos)”, afirmó.

Cuando le fue consultado por qué no habían solicitado la corrección respondió que “se les pasó”, porque lo publicado en la versión digital del periódico oficial no es vinculante, al ser ellos un poder autónomo, por eso la información falsa para los años 2020 y 2019 se mantenía en la versión digital del periódico oficial del Gobierno de Querétaro, hasta esta semana.

En 2019, tras una solicitud de información pública, personal del Poder Judicial de Querétaro negó entregar las copias de los recibos de pago realizados a todos y cada uno de los magistrados, correspondientes a enero de 2018 y enero de 2019, con el pretexto de que “no encuadra como información de carácter pública”.

“… se aprecia que objeto de los documentos solicitados, no se encuadran como información de carácter pública”, fue la respuesta de Christian González Arroyo, jefe de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Querétaro, en el oficio número UT/054/2019 al reportero de Libertad de Palabra.

Además del sueldo ordinario, el pleno del Poder Judicial, que conforman los 13 magistrados y magistradas, aprobó incrementar el dinero del concepto “otras remuneraciones” para el 2021, el cual pasó de 25 mil 116.89 en 2020 a 133 mil 083 pesos en 2021, como máximo, es decir cinco veces más.

La propuesta que logró el pleno del Poder Judicial de Querétaro fue aprobada por el Congreso Local, que tiene mayoría del PAN, y publicada por el gobernador panista, Francisco Domínguez Servién, en el periódico oficial del estado.

“… nosotros lo decidimos y luego lo pasamos a una Comisión y esta Comisión forma parte del Poder Ejecutivo y ahí estamos todos los poderes y en esa Comisión se autorizan los tabuladores de todas las entidades”, señaló el presidente del TSJ.

Entre quienes han firmado estos aumentos, en años pasados, aparece por el Poder Ejecutivo, el oficial mayor, José de la Garza Pedraza; por el Poder Legislativo está el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera del PAN y Juan Carlos Espinosa Larracoechea; así como Harlette Rodríguez Meníndez, del Poder Judicial de Querétaro.

A partir de este mes, la remuneración mensual bruta ordinaria de las 13 personas que ocupan la plaza de “magistrado” es de 151 mil 095 pesos.

Otros puestos del Poder Judicial también recibieron incrementos: 4 plazas de “Consejero” pasaron de 77 mil 965 pesos a 78 mil 865 pesos; la plaza de “Juez de Primera Instancia” de 21 mil 591 pesos a 222 mil 491, entre otras plazas.

Además, como el resto de trabajadores del estado en Querétaro, las magistradas y magistrados gozan de uno de los aguinaldos más elevados, que consiste en 70 días de su salario, es decir, 352 mil 555 pesos.

Lo anterior resulta de dividir su sueldo mensual, 151 mil 095 pesos, entre 30 días que tiene el mes, lo que arroja un salario diario de 5 mil 36 pesos, el cual, al multiplicarlo por los 70 días, que es la prestación de la que gozan, arroja el monto señalado.

Conócelos 

A partir del triunfo del panista, Francisco Domínguez Servién, el Poder Judicial de Querétaro ha incorporado como magistrados a perfiles ligados con el PRI y el PAN, nombrados en un Congreso con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN).

En diciembre de 2015 fue nombrada como magistrada Mariela Ponce Villa, quien es esposa del secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, en la administración del panista Francisco Domínguez Servién.

En el congreso también eligieron a Greco Rosas Méndez, militante del PAN, quien previo a su nombramiento fungió como subsecretario de Gobierno en la oficina que encabeza Granados Torres.

Otra de las magistradas que a finales de 2015 designaron los diputados fue Cecilia Pérez Zepeda, mujer que previamente había ocupado el cargo de magistrada, pero en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y públicamente se declaró simpatizante del PAN.

Entre los magistrados elegidos en 2015, también hubo personas ligadas al PRI, como Alfonso Jiménez Campos, personaje que ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno en la administración del exgobernador priista, José Eduardo Calzada Rovirosa, así como Juan Ricardo Ramírez Luna, exsecretario general de dicho partido político en Querétaro.

Otra de las magistradas designadas fue Leticia de Lourdes Obregón Bracho, con una trayectoria de dos décadas en el Poder Judicial en las que ocupó cargos de meritoria, acordista, proyectista de primera instancia, secretaria de acuerdos, proyectista de segunda instancia y jueza.

El nombramiento de estas personas ocurrió después de que a los entonces magistrados y magistradas les fuera filtrada una iniciativa desde el Congreso, que limitaría su jubilación a sólo 42 mil pesos, razón por la cual varios se jubilaron de manera anticipada, con un ingreso vitalicio de hasta 146 mil pesos.

La magistrada Celia Maya García se negó a jubilarse y decidió quedarse en el Poder Judicial, al advertir que lo que buscaban el gobernador y los diputados era tener un poder judicial “a modo”.

Sin embargo, Maya García, de una larga trayectoria judicial y quien fue reconocida como la ganadora de las encuestas en Morena para ser la candidata a la gubernatura por ese partido político en Querétaro, ya solicitó su jubilación.

El trámite está detenido en la Mesa Directiva del Congreso, confirmó el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Poder Legislativo, pero podría serle autorizada en cualquier momento.

En 2018, el congreso local, con mayoría del PAN, designó como magistrados a Carlos Roberto Fernández Moreno, un funcionario del gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, que se desempeñó como procurador de “Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal” y a Eduardo Sarabia Sánchez, quien había ocupado cargos en el Poder Judicial como meritorio, taquimecanógrafo, mecanógrafo, secretario auxiliar de acuerdos, secretario proyectista de término, secretario proyectista de sentencias y secretario de acuerdos en juzgados y juez.

Un año después, en 2019, Braulio Guerra Urbiola, exdiputado y exdirigente estatal del PRI, también fue nombrado magistrado por un congreso conformado en su mayoría por legisladores del PAN, para sustituir a Alfonso Jiménez Campos.

En 2020, fue designada Laura Angélica López de la Fuente Gómez, quien en enero de ese año había sido ratificada en el cargo de jueza de primera instancia.

Juan Servín Muñoz, magistrado que falleció en diciembre de 2020, fue secretario del Ayuntamiento en el gobierno municipal de Alejandro Esquivel del PRI; notario público y a quien se le reconoce como fundador de la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En contraste, 99 mil queretanos tienen ingresos del salario mínimo, lo que significa unos 3 mil 600 pesos al mes, para ellos, percibir lo que recibe uno de sus magistrados en 30 días, implicaría trabajar 3 años y medio.

Aquí le puedes escribir a los magistrados integrantes del Poder Judicial que se aprobaron un aumento de sueldo, que hoy les permite gozar de 151 mil pesos al mes:

  • Mariela Ponce Villa, magistrada de la Sala Penal y de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes. mponce@tribunalqro.gob.mx
  • (+) Juan Servín Muñoz, magistrado de la Segunda Sala Civil.

*(Con información de Eric Pacheco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *