Durante su visita en Querétaro fue presentado y aprobado el “decálogo” para autoridades emanadas de ese partido político, que incluye, por ejemplo, un “Plan de Austeridad Republicana” y el postulado de informar “de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos”.

Iván Aldama Garnica
De visita en Querétaro, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, realizó un llamado a las personas que encabezan un nuevo gobierno en el estado, emanado del partido, o que llegaron al cargo de legisladores postulados por ese instituto político, a no despegarse de los principios del movimiento conocido como la “Cuarta Transformación”.
“Jamás pierdan el piso, que jamás pierdan el contacto con la gente”, les dijo.
Alcalde Luján puso unos ejemplos de cómo no deben actuar los nuevos gobiernos del Partido Morena en Querétaro o las nuevas personas legisladoras.
“¿Qué tiene que ver con Morena un presidente o una presidente municipal que anda de lujos, en carros último modelo y todos los lujos del mundo?, ¿qué tiene que ver esa presidenta con Morena?; ¿qué tiene que ver un legislador que cobra moches y se beneficia de su posición?; ¿qué tiene que ver un gobierno que si le hacen una manifestación afuera de su presidencia municipal, le manda a los granaderos?; ¿qué tiene que ver un gobernante autoritario que, aunque la gente no quiera, de todas maneras impone una obra?; ¡nada!, lo más importante es que todos cuidemos a nuestro movimiento”.
En el estado de Querétaro, hay 4 gobiernos municipales de Morena: Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Además, por primera vez hay mayoría en el Congreso local de legisladores que llegaron postulados por Morena y por el movimiento de la “Cuarta Transformación”.
Durante la visita a Querétaro de integrantes de la nueva dirigencia nacional de Morena, fue presentado y aprobado el “decálogo” para autoridades emanadas de Morena.
- 1.- Las y los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a ellos, atienden sus reclamos en audiencias públicas semanales.
- 2.- Se cuenta con un Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar los privilegios de las y los funcionarios. Ningún funcionario o funcionaria gana más que la presidenta de México.
- 3.- Somos demócratas. Cuando existe alguna duda, algún conflicto, alguna decisión difícil que tomar, se le consulta al pueblo.
- 4.- Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
- 5.- La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida ni al nepotismo, ni al amiguismo, ni al influyentismo ni a los aviadores.
- 6.- En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y de mujeres, pero también se le da oportunidad a las juventudes.
- 7.- Los recursos públicos y la inversión pública en infraestructura y programas, siempre están enfocados en las y los que menos tienen.
- 8.- Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan, se respeta la naturaleza, las reservas naturales, por encima de los intereses privados.
- 9.- En ningún caso, la Policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea muy clara y divisoria entre el crimen organizado y las autoridades.
- 10.- El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades.
Tras leer todos y cada uno de esos puntos, la secretaria general de partido, Carolina Rangel Gracida, preguntaba: “¿de acuerdo?”, y la gente reunida en el acto, entre ellas gobernantes y legisladores de Morena, contestaban que “Sí”.
La dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, consideró que el decálogo va a servir porque además de que lo firmen las personas gobernantes o legisladoras, la militancia va a ser vigilante de que lo cumplan.
También habló de un cuadernillo titulado “Los 100 postulados de un morenista”, que trata de compromisos asumidos por las personas que forman parte de Morena, para actuar “con honestidad, rectitud, apegado a principios”.
“No es otra cosa que el legado del presidente López Obrador”.
La presidenta de Morena también llamó a la militancia de Querétaro a conformar comités seccionales y municipales.
Agregó que tienen la meta de afiliar a 10 millones de personas.
“Nos vamos a convertir en el partido, por supuesto más grande de México y de América Latina”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.