Análisis Transparencia y democracia
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¿Por qué no tengo agua o luz?, con el ejercicio del DAIP te deben responder

Servicios Públicos Gobierno y Transparencia
En este espacio podrás encontrar información de manera periódica, respecto de transparencia y de tu derecho a saber de asuntos públicos.
¿Por qué no tengo agua o luz?, con el ejercicio del DAIP te deben responder
Servicios Públicos. Imagen: World Atlas.

Iván Aldama Garnica

¿Qué respondería si le preguntan sobre el nivel de satisfacción con los servicios públicos que recibe en donde vive?

Quizá a usted le interese saber por qué en el lugar donde habita fallan los servicios básicos como el agua, la electricidad, el alumbrado, el transporte público o la recolección de residuos.

O por qué ni siquiera tiene acceso a esos servicios.

Quizá le genere curiosidad saber cuánto costó tal o cual obra realizada en donde vive, por el gobierno municipal, estatal o federal.

Cuánto ganan sus autoridades o en qué rubros se gastan más o menos presupuesto público, pueden ser parte también de sus inquietudes.

Los de arriba son solo algunos ejemplos básicos y prácticos.

Al ejercer su derecho a saber, conocido también como DAIP (Derecho de Acceso a la Información), usted puede obtener una respuesta oficial a esas cuestiones o inquietudes relacionadas con asuntos públicos.

¿Qué se necesita? Esencialmente debe hacer una solicitud de información pública.

La ley contempla que la solicitud puede presentarse por escrito o hasta “verbalmente” en la Unidad de Transparencia del gobierno o de la institución pública que pueda tener competencia.

Si tiene acceso a Internet, la podría enviar directamente a la dirección de correo electrónico de la persona responsable de la Unidad de Transparencia de la oficina gubernamental que se trate (si el asunto tiene que ver con la energía eléctrica, la solicitud debe mandarla a la persona responsable de recibir y dar trámite a las solicitudes en la Comisión Federal de Electricidad).

Gobierno y servicios públicos
Imagen: Chata.ai

También puede hacerlo mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Para usar ese medio debe crear una cuenta con una dirección de correo electrónico.

Si no tiene acceso a Internet, puede acudir a la Unidad de Transparencia del Gobierno (Municipal, Estatal o Federal) o de la instancia gubernamental que pueda tener la información. Ahí puede elaborarla o llevar su escrito. El domicilio y los números de teléfono de esas unidades deben ser difundidos y estar disponibles para la población.

Es importante hacer la solicitud con la mayor claridad y precisión que pueda, para evitar que le requieran una aclaración y se aumenten más días al plazo legal para que le otorguen una respuesta.

Una solicitud, por más simple que parezca, como por ejemplo “Deseo conocer por qué en mi colonia (nombre de la colonia, ubicada en tal delegación o tal municipio) he padecido la falta de agua potable en los periodos del año que señalo a continuación: (fechas o días en los que falló el servicio)”, podría traerle una respuesta que le sirva para encontrar una solución a su problemática.

En la solicitud debe señalar un medio para recibir las notificaciones, ya sea una dirección de correo electrónico, un domicilio o elegir la opción de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Si tiene dudas, en las Unidades de Transparencia hay personal que le debe auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y también darle orientación de a qué instancias dirigirla.

También puede consultar este tutorial.

De acuerdo con la ley, la autoridad debe notificarle una respuesta “en el menor tiempo posible”, el cual no debe exceder el plazo de 20 días hábiles.

Espero que en este espacio podamos seguirnos encontrando para compartir información sobre el derecho a saber y sobre la transparencia en el ejercicio gubernamental.

Transparencia gubernamental.
Imagen: Americans for prosperity.
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