Nacional
Nacional

Hallan sin vida a magistrade Ociel Baena y difunden que “podría tratarse de un tema personal”

Magistrade Ociel Baena Aguascalientes.
Jesús Ociel Baena Saucedo es reconocido, entre otras cosas, por haber impulsado los derechos político-electorales de la comunidad LGBTIQ+ y por haber sido el primer magistrade electoral no binarie en América Latina.
Hallan sin vida a magistrade Ociel Baena y difunden que podría tratarse de un tema personal
El magistrade electoral del estado de Aguascalientes. Foto difundida por Jesús Ociel Baena Saucedo.

Iván Aldama Garnica

El magistrade electoral del estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, fue encontrado sin vida este lunes al interior de una vivienda del fraccionamiento residencial “Punta del Cielo”.

Baena Saucedo es reconocido por haber sido el primer magistrade electoral no binarie en América Latina.

A finales de octubre la directora de la Escuela Judicial Electoral le entregó “el primer título de maestre en Derecho Electoral en México”.

La Fiscalía del Estado de Aguascalientes (FGEA) informó que también fue hallado el cuerpo de una persona identificada como “Dorian Daniel N”.

En un posicionamiento, la Fiscalía del Estado de Aguascalientes reportó haber comenzado las diligencias de investigación correspondientes “bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBT+”.

No obstante, la institución de investigación puntualizó que de acuerdo con los hallazgos preliminares:

“Todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal”.

La Fiscalía detalló que ambas personas ingresaron al domicilio la madrugada del lunes, que no fueron encontrados daños en los accesos a la vivienda: “no estaban dañadas las chapas, ni las puertas o los exteriores”, así como que “no hay rastros hemáticos en el exterior de la escena del crimen”.

De igual forma descartaron la presencia de una tercera persona en el sitio de los hechos.

Inclusive señalaron: “Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante”.

Organizaciones como el “Movimiento por la Igualdad en México” (Movii) exigieron el esclarecimiento de los hechos.

“… demandamos una investigación inmediata, exhaustiva y con un enfoque transversal de género que aclare las circunstancias de su muerte. DEP”, difundió también la “Organización Nacional Anticorrupción” (ONEA).

La organización civil “Letra S”, en su informe “Violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022”, reporta un aumento de muertes violentas de personas de esa comunidad en el país, en relación con 2021 y 2020.

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes expresó “sus más sentidas condolencias a la familia”, sin una exigencia de justicia, al menos de manera pública.

La Fiscalía de Aguascalientes se comprometió a indagar el hecho “hasta esclarecerlo”.

“Continuaremos trabajando de manera exhaustiva para combatir a la impunidad”, fue agregado en el posicionamiento.

Jesús Ociel Baena Saucedo es reconocido también por el impulso a los derechos político-electorales de la comunidad LGBTIQ (Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual, Queer).

En días recientes había difundido un video en el que invitaba a personas de la comunidad a inscribirse para participar en puestos de supervisión o capacitación electoral del INE para el proceso electoral.

“Ahora el INE, si formas parte de la población LGBTIQ+, es decir si eres de la banda Timbiriche te van a dar un punto extra”.

El magistrade electoral explicó que se trataba de una nivelación, como parte de una acción afirmativa para disminuir las brechas de desigualdad.

Sin embargo, hubo personas que cuestionaron darle “puntos extras” a las personas de esa comunidad en la postulación a esos cargos.

“El mundo se fue a la jodida, ahora resulta que por ser ñal (sic) tienes puntos extras para conseguir trabajo… ahh pero pelean por una supuesta igualdad”, escribió el polémico empresario, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca.

Protección Civil de Corregidora emite recomendaciones ante temporada de lluvias.