El presidente de México dijo que han hecho un censo casa por casa y los desaparecidos “se han encontrado”.
Estimó que en un mes tendrán concluido ese censo de personas desaparecidas e informarán “para que se conozca la realidad” de esta problemática.
Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que en el país haya 126 mil personas desaparecidas
“Vamos a demostrar de que el censo no estaba bien manejado”, dijo el mandatario esta mañana en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador aseguró que había una intención de afectar a su gobierno con las cifras de personas desaparecidas y mencionó a Karla Quintana Osuna, quien fue titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
“La señora Karla y otros que estaban manejando esto forman parte de una organización supuestamente independiente pero les puedo garantizar que de derecha, ¿cómo llegaron al gobierno de nosotros?, ¿quién sabe?”, expresó.
La doctora en Derecho fue designada como la comisionada nacional de Búsqueda de Personas en 2019, tras un proceso que condujo la Secretaría de Gobernación, en ese momento encabezada por Olga Sánchez Cordero.
Quintana Osuna renunció al cargo en agosto pasado y mediante una carta expuso que se debía a “los contextos actuales”.
En esas fechas, el presidente interpretó ese término al nuevo censo “que se está llevando a cabo en todos lados y que está participando mucha gente”.
Al inicio de su sexenio, López Obrador dijo que la búsqueda de personas sería una prioridad en su gobierno y que destinarían los recursos que se requirieran o que se necesitaran.
Este día, lunes 13 de noviembre de 2023, el presidente de México dijo que van a aclarar la cifra de las 126 mil personas desaparecidas:
“No es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto, y lo vamos a probar porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”, aseguró el mandatario.
El presidente estimó que en un mes tendrán concluido el censo de personas desaparecidas, en el que participa todo el gobierno, y que informarán “para que se conozca la realidad”.
“Yo no soy Calderón; nosotros no reprimimos; no se ordena la desaparición de nadie; no hay impunidad, no hay tortura, no hay masacres”, añadió el mandatario mexicano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.