Querétaro
Querétaro

Policía Estatal usa disparos, toletes y perros para retirar a manifestantes que exigían luz y agua

El Nabo, Querétaro, manifestación.
Reporteros acusan que colegas que cubrían la manifestación también fueron agredidos.
Luego de la protesta, en una reunión, habitantes de El Nabo mostraron los golpes que acusan haber recibido y reportaron que ya les habían restablecido el servicio de energía eléctrica. Explicaron haber tomado la decisión de bloquear vialidades para que el gobierno les hiciera caso.
Policía Estatal usa perros, toletes y disparos para retirar a manifestantes que exigían luz y agua en Querétaro
Acusan que elementos de la Policía Estatal de Querétaro agredió a manifestantes.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Policía Estatal de Querétaro, considerada por el gobernador Mauricio Kuri González como “la mejor policía del país”, retiró con el uso de la fuerza a manifestantes que exigían el restablecimiento de servicios básicos.

Desde hace dos semanas, dijo uno de los manifestantes, no tenían servicio de agua, y desde el miércoles pasado en que se registró el incendio en la subestación “Jurica” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tenían servicio de energía eléctrica.

“Desde el día del apagón de la subestación hubo robos, hubo asaltos, ni una patrulla de rondín”, explicó el manifestante la mañana de este día, horas después de los hechos.

Fue así que las personas manifestantes, de la localidad de El Nabo, decidieron cerrar ambos sentidos del Anillo Vial Fray Junípero Serra y también ambos sentidos de la vialidad conocida como “Paseo de la República”.

En su intervención elementos de la Policía Estatal “POES” utilizaron perros para que las personas manifestantes liberaran las vialidades.

“¿Por qué nos van a quitar?, ¿por qué nos van a correr?”, se escucha decir a uno de los habitantes.

“¡Órale, vámonos, vámonos todos de aquí!”, les contesta uno de los elementos.

Pero también soltaron disparos y utilizaron sus toletes, pese a que en la manifestación había niños, mujeres y personas de la tercera edad, acusaron manifestantes.

En un video grabado por uno de los participantes en la protesta se escuchan al menos 4 detonaciones.

“Me agarraron para quitarme mi celular, porque me negaron que grabe, obviamente, pues me golpearon (dijo tocándose la barbilla), me apretaron el cuello”, narró una mujer a representantes de medios de comunicación la noche del sábado.

Uno de los manifestantes narró cómo los encapsularon:

“Llegaron por delante la unidad canina, con perros, atrás había motines soltando bastonazos a todo el que estuviera ahí, hay una mujer que tiene dislocada la clavícula”, acusó.

En una reunión esta mañana en la localidad, habitantes mostraron los golpes que recibieron.

Uno de ellos se quitó la playera para enseñar una herida arriba de su axila derecha: “Recibió un impacto por parte de, no sé si fue una granada de humo o una granada de gas lacrimógeno, ahí está el impacto”, señaló otro de los manifestantes.

De igual manera mostraron golpes causados, acusaron, por los bastones de los oficiales.

Reporteros que cubrían la manifestación también fueron agredidos.

“Alguno de nosotros tuvimos también arrebato de de las autoridades, tuvimos que identificarnos ya que pues estaban muy efusivos, por decirlo de manera amable, los elementos de la Policía Estatal”, dijo un reportero que transmitió en vivo los hechos.

“En QUERÉTARO, Policías Estatales que agredieron a manifestantes se equivocaron, y también se fueron contra reporteros, por lo que al ver su error, pidieron que se les echara la mano para no publicar nada. ¿Querétaro se habrá convertido en un estado represor y violador a los DH?”, cuestionó el reportero Ramón Rodríguez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Iovan Elías Pérez Hernández, aún no ha emitido algún pronunciamiento.

Tampoco lo han hecho la Policía Estatal, ni la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, ni el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

De igual forma, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a cargo de Javier Rascado Pérez, no se ha pronunciado.

El exregidor del Ayuntamiento de Querétaro, Luis Gabriel Osejo Domínguez, reprobó la actuación de la Policía y defendió a las personas de El Nabo.

“… desesperados por no tener agua ni luz durante 5 días (¿alguien podría aguantar más?) ejercieron lo que Maquío -gran figura del panismo- llamó Resistencia Civil. Y los golpearon. No, no se vale. Pudieron negociar, conciliar, hablar pero no. Los golpearon y les echaron del camino con perros y mentadas de madre. No, no se vale”.

No es la primera vez que la Policía Estatal usa la fuerza contra manifestantes.

Apenas el pasado 2 de octubre, actuaron contra habitantes de la Delegación de Maconí, que también exigían agua, una acción que derivó días después en el llamado “Éxodo por el Agua” desde ese lugar en el municipio de Cadereyta de Montes hasta las afueras de la oficina del gobernador, en el centro de la ciudad capital del estado.

Este año la Policía Estatal también actuó contra manifestante en la delegación Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, donde acusan que un particular quiere apropiarse de un manantial.

El 10 de junio de 2022 en una protesta por el agua afuera de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en carriles de la avenida 5 de Febrero, personas de la tercera edad, mujeres e indígenas fueron reprimidas por elementos de la Policía Estatal.

En la reunión de esta mañana un grupo de personas manifestantes de El Nabo reportaron que el servicio de energía eléctrica ya había sido restablecido.

La Comisión Estatal de Aguas informó que ante el restablecimiento del suministro de energía eléctrica, los pozos y rebombeos ya se encontraban operando en aquella zona del norte de la ciudad.

No obstante, aclaró que como el periodo de recuperación de cada pozo “es variable”, mantendría apoyo con pipas en las localidades de La Estacada, San José Buenavista, Santa Catarina, La Pradera (Buenavista) y Rincón de Ojo de Agua.