Ahora plantean que se llame “Comisión Metropolitana”. “… es lo que hoy pide la ciudadanía, pide seriedad por parte de quienes estamos encabezando un proyecto y que estamos buscando una posición de toma de decisiones”, dijo el candidato del PAN a la presidencia municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala.
Al hablar del tema de movilidad, el candidato del PRI y PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, prometió tomar en cuenta a la sociedad civil, parecido a como lo dijo hace 6 años Luis Nava en su campaña, cuando ofreció “la mitad del tráfico y el doble de seguridad”.
Iván Aldama Garnica
A pesar del antecedente fallido del “Instituto Metropolitano de Planeación” creado por gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en Querétaro, sus candidatos a presidencias municipales de la zona metropolitana prometen un proyecto similar pero con un nombre diferente.
Hace casi diez años, en diciembre de 2014, la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez; el presidente municipal de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero y el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, del PAN, así como el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, del PRI, presumían la creación de ese instituto.
A la firma del convenio en el Teatro de la República, asistió el entonces gobernador, el priista José Eduardo Calzada Rovirosa.
“… proyecta un buen futuro porque lograr platicar visiones distintas con respecto a la política, al crecimiento, al desarrollo, y conjuntaron esfuerzos para llegar a acuerdos y compromisos fundamentales a favor de Querétaro”, consideró el mandatario en aquel momento.
El alcalde de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero, destacó en aquel año que dos visiones de gobierno distintas (PRI y PAN) se habían logrado poner de acuerdo:
“Pusimos el interés de todos y cada uno de los queretanos como parte a privilegiar y así, esta mañana surge de manera formal el Instituto Metropolitano de Planeación”.
Pero el proyecto terminó por no cuajar.
El 07 de octubre de 2021, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, Luis Antonio Rangel Méndez, dijo a este reportero que el Instituto Metropolitano de Planeación no había sido concretado.
En ese momento compartió que estaban valorando ese “instrumento” de planeación y sus alcances, pero mencionó otras herramientas como un “pacto metropolitano”, no solamente para los municipios de la zona metropolitana 1 del estado (Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro), sino para otras zonas como la de San Juan del Río, Tequisquiapan o Amealco, el cual sería valorado “en breve”.
2 años y 7 meses después, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala (exsecretario particular del gobernador Mauricio Kuri González), admitió que no hay ni “pacto metropolitano” ni tampoco “Instituto Metropolitano de Planeación”, pese a que su partido y el PRI han gobernado desde 2015 a la fecha en los 3 municipios de la llamada zona metropolitana 1 de Querétaro (en 2021, el Partido Verde ganó las elecciones en Huimilpan).
“Ya ha habido algún tipo de esfuerzo, en algún momento, por crear algún órgano metropolitano. Sin embargo, no se le dio seguimiento o no tuvo mayores frutos”.
Aún así, Guerrero Trápala (“Chepe”) dice que a la gente se le deben ofrecer propuestas “concretas” y “alcanzables”.
“… es lo que hoy pide la ciudadanía, pide seriedad por parte de quienes estamos encabezando un proyecto y que estamos buscando una posición de toma de decisiones”.
“Chepe” Guerrero, el candidato del PAN, dijo que ya no será un instituto sino una “Comisión Metropolitana”, conformada por lo tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), organismos de la academia y de ciudadanos, como colegios, cámaras o asociaciones.
La estructura de dicha comisión contempla cinco “subcomisiones”: la de seguridad, la de ordenamiento territorial, de agenda ambiental, de bienestar animal y la de movilidad.
“Por primera vez van a tener a un conjunto de candidatos trabajando en las problemáticas comunes (…) de manera integral vamos a cubrir las problemáticas compartidas”, aseguró el candidato del PRI y PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera (“Felifer”).
Por ejemplo, al abordar el tema de movilidad, “Felifer” ofreció la rehabilitación de 334 kilómetros de ciclovía que, dijo, existen en el municipio de Querétaro.
“Felifer” que formó parte del polémico ayuntamiento presidido por Marcos Aguilar Vega –alcalde que tan solo en 2016 había pagado 14.1 millones de pesos a una empresa extranjera para el “Programa Estratégico de Movilidad”— ahora propone un nuevo proyecto de movilidad denominado “Plan de Ciclovías 2024-2027” y asegura que para su elaboración va a tomar en cuenta a las personas de la sociedad civil:
“Acompañado de la sociedad civil organizada, de los especialistas, tenemos grandes activistas, tenemos grandes especialistas para la infraestructura de ciclovías”.
Las palabras del candidato del PRI, PAN y PRD, son muy similares a las del entonces candidato, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien en 2018 manifestaba apertura e interés en que la sociedad civil participara en sus propuestas de “la mitad de tráfico y el doble de seguridad”.
- “¿Va a haber algunos especialistas que se van a sumar a este proyecto para realizar los diagnósticos correspondientes, en materia de movilidad, en materia de seguridad?”, le preguntó el reportero de Reqronexión.
- “Por supuesto, tenemos todas las puertas abiertas para sumar a toda la sociedad, expertos, para toda la academia, tenemos las puertas abiertas para involucrar y hacer este Querétaro mejor todavía con la participación de todos”, aseguró el entonces candidato del PAN, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Sin embargo, dos años después, en 2020, cuando la pandemia de Covid-19, el Observatorio Ciudadano de Movilidad consideraba que era buen momento para que el presidente municipal, emanado del PAN, cumpliera sus promesas de campaña, en particular la de “la mitad de tráfico”.
“Felifer” también propone extender el programa de las bicicletas públicas “Qrobici” a los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
También ofrece enlazar los programas de transporte “intervecinales” de los gobiernos municipales de Querétaro y Corregidora, “Acercándote” y “Moviván”, que conectan a su vez con el sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana de Querétaro, “Qrobús”.
El candidato del PRI, PAN y PRD, a la presidencia municipal de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, expuso que la agenda metropolitana que proponen, con la creación de la “Comisión Metropolitana”, contempla un plan de ordenamiento y desarrollo urbano metropolitano, así como actualizar los programas de desarrollo urbano de los cuatros municipios (Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro), homologar instrumentos de planeación urbana y coadyuvar en la planeación del agua.
Aunque los candidatos del PRI y PAN, hacen ver esto como una propuesta de campaña, en realidad es una facultad legal:
“Los Municipios podrán formular Programas de Desarrollo Regional y de Desarrollo Metropolitano, según sea el caso, siempre que estén alineados al Plan Estatal de Desarrollo, los cuales podrán contener consideraciones y proyecciones a largo plazo”, se lee en el artículo 48 de la “Ley de Planeación del Estado de Querétaro”, promulgada desde 2008 y reformada en 2021.
Los candidatos del PRI y PAN firmaron la “agenda metropolitana” en un acto denominado “Trabajando en equipo para mejorar nuestra metrópoli” y dicen que ahora sí van a concretar un proyecto de colaboración intermunicipal, denominado “Comisión metropolitana”.
No obstante, el candidato del PAN, a presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, no asistió al acto, “por motivos de agenda”.
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