Querétaro

Pese al dispositivo “Transporte Seguro”, asaltan a operador de Qrobús

Las autoridades difunden que realizan operativos en el transporte público. Foto: Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
  • En todo el 2019 hubo 251 robos, pero hasta agosto iban 249 robos en transporte público colectivo en el estado de Querétaro, 125 con violencia.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un operador del transporte público colectivo de la empresa “Qrobús” fue asaltado la noche de este sábado, en la zona norponiente de la ciudad capital.

El hecho ocurre a tres semanas del asalto, en otra colonia ubicada al nororiente de la ciudad, que sufrió el operador Alberto Martínez León, quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza y posteriormente falleció.

Tras el deceso del operador y la indignación que causó entre sus compañeros, las autoridades de seguridad pública se comprometieron a realizar operativos y a incrementar la presencia de la Policía en colonias consideradas inseguras.

Sin embargo, los asaltos siguen:

“Personal policial realiza la búsqueda de los probables responsables del robo de efectivo a un conductor de transporte público, quien se encontraba solo en la unidad vehicular, en inmediaciones de la colonia Cerrito Colorado”, difundió sobre el asalto de anoche, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza Juan Luis Ferrusca Ortiz, el mismo funcionario que estaba al frente de la dependencia en 2017, cuando sujetos irrumpieron en un módulo de Policía y robaron armamento.

En su mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, agregaron que el conductor no resultó con heridas que pusieran en riesgo su vida.

Las autoridades reportan que realizan operativos en el transporte público, como ayer, al medio día, en la Avenida 5 de Febrero:

“Como parte de las estrategias para garantizar la tranquilidad de los conductores y usuarios del transporte público, policías del municipio de Querétaro implementan el dispositivo #TransporteSeguro sobre av. 5 de Febrero. #DefendamosQro“.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) difunde cifras, hasta agosto, de 249 robos, específicamente en el transporte público colectivo en el estado de Querétaro, 125 de estos con violencia.

Dicha cifra de delitos, comparada con los 102 que iban registrados hasta agosto del año pasado, arroja un incremento del 144.1 por ciento.

Inclusive, los 249 robos que van hasta el octavo mes del año en curso, están prácticamente cerca de alcanzar los 251 que fueron registrados durante todo el 2019 en el transporte público colectivo de Querétaro.

El pasado 19 de agosto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reportó que uno de los delitos a la alza en el estado de Querétaro es el de robo en transporte y que la entidad que se ubica en tercer lugar nacional con 60.05, por encima de la media que es de 19.39.

“Podemos identificar el robo a transporte que tiene el tercer lugar y va a la alza y la violación que también va a la alza y tiene el séptimo lugar”, expuso el funcionario del Gobierno Federal durante su exposición en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, realizada en Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *