Querétaro

Hace un año posaban para la foto y ahora la Fiscalía a su cargo informa que lo detuvo

El notario Fernando Lugo García Pelayo (el primero de derecha a izquierda). Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.
  • A finales de agosto del año pasado autoridades, como el secretario de Gobierno y el fiscal de Querétaro, invitaban a la gente a tramitar su testamento, con el notario Fernando Lugo García Pelayo.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), cuyo titular es Alejandro Echeverría Cornejo, informó la detención de una persona acusada del delito de fraude genérico, relacionado con la notaría 24, donde el notario titular era Fernando Lugo García Pelayo.

“Elementos de la PID (Policía de Investigación del Delito) cumplimentan orden de aprehensión en contra de un imputado por el delito de Fraude Genérico, relacionado con la notaria (sic) número 24. Será puesto a disposición de un Juez de Control”.

Hace 2 semanas fue difundido un video en el que se ve a un grupo de personas al interior de la notaría #24, reclamando a García Pelayo el pago de unas escrituras que, acusan, no recibieron; inclusive un varón lo toma del cuello.

— “¡No son las formas, no son las formas!”, alegó el notario.

— “No son las formas lo que tú hiciste tampoco, lo que tú hiciste tampoco son las formas, en buena onda, y tú lo sabes. No son las formas que lo haga, no son las formas que lo que tú hiciste no está bien y queremos que nos devuelvas nuestro dinero ahorita”, le replicó una mujer.

Si bien, varias de las denuncias contra la Notaría 24 tienen años, según difundieron algunas de las personas afectadas, hasta hace unos días intervino la Secretaría de Gobierno, a cargo de Juan Martín Granados Torres, dependencia a la que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro le faculta “dirigir, vigilar, supervisar e inspeccionar la función notarial en el Estado”.

Luego de que ciudadanos increparon a Lugo García Pelayo y el asunto tomó relevancia en medios de comunicación, Juan Martín Granados Torres, reconoció que había unas 90 quejas en contra de dicha notaría y anunció que destituyeron al notario.

Hace un año, el 30 de agosto de 2019, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, y el fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, posaron para la fotografía del recuerdo con el propio notario Fernando Lugo, quien por esas fechas ocupaba el cargo de “secretario de Comunicación Social del Colegio Nacional de Notariado Mexicano”, según el boletín de prensa que enviaron a los medios de comunicación.

A Granados Torres lo captaron sonriente, extendiendo un cartel con la leyenda “Hereda tranquilidad a tu familia”, como parte del inicio de una campaña para invitar a la gente a tramitar su testamento.

“Este año (2019) el reto es incrementar el número de avisos testamentarios; pero más que eso, el desafío es incrementar la confianza de las personas en las instituciones y sus instrumentos de legalidad; esta es la principal función del notariado profesional”, fueron las palabras del secretario de Gobierno que seleccionaron en el boletín de prensa.

Al lado izquierdo de Juan Martín Granados Torres, posó la directora General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios de la Secretaría de Gobernación Federal, María Guadalupe Martínez Yáñez; el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo; el subsecretario de Gobierno de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández (quien fue nombrado por el gobernador Francisco Domínguez como notario de la Notaría 3 de San Juan del Río); y Fernando Lugo García Pelayo (ver imagen).

García Pelayo fue nombrado titular de la Notaría 24 por el gobernador panista Ignacio Loyola Vera el 03 de septiembre de 2003, nombramiento que fue publicado el 12 de septiembre de 2003 en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

En la campaña electoral de 2012, cuando contendió por la Presidencia Municipal de Querétaro el priísta Roberto Loyola Vera –hermano del exgobernador que lo nombró notario–, Lugo García Pelayo recibió la declaración patrimonial del candidato y la resguardó en su notaría.

3 años después, en las campañas de 2015, cuando Roberto Loyola Vera contendía ahora por la gubernatura de Querétaro, Fernando Lugo García Pelayo ocupaba un cargo en el “Observatorio Ciudadano Electoral”, lo que motivó la inconformidad del Comité Municipal del PAN, quien lo señalaba de ser el notario del candidato del PRI.

Fue presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, durante una parte del sexenio del panista Francisco Garrido Patrón, y presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

También ha sido presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), cargo que le permitió acompañar en giras de trabajo por el extranjero al entonces gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa.

Cercano al también notario Roberto Loyola Vera, quien perdió ante el actual gobernador panista, Francisco Domínguez, su detención fue filtrada a medios de comunicación locales.

No es el único caso de notario con quejas o denuncias, pero sí del que más denuncias de gente inconforme se han conocido o trascendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *