Elecciones 2021 Querétaro

Pese a errores y divisiones, Morena fue segunda opción más votada en Querétaro

  • En 2015 obtuvo 5.4% de la votación en la elección a gobernador y en 2021 subió a 23.90%; en la elección de diputados incrementó su votación de 22.10% en 2018 a 23.69% en 2021; en ayuntamientos descendió de 20.94% en 2018 a 20.11% en 2021, pero este año el órgano electoral le rechazó el registro en 3 de los 18 municipios: Ezequiel Montes, Jalpan y Pinal de Amoles, que representan el 4% de la lista nominal de electores.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Pese a haber triunfado en solo una presidencia municipal de 18 y perder las elecciones de gubernatura y de 15 diputaciones locales, el Partido Morena en Querétaro fue la segunda opción que más votos obtuvo en el estado, bastión del PAN.

En comparación con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección de gobernador de 2015, Morena creció 18.41 puntos este 2021, al pasar de 5.4% a 23.90% con la misma candidata.

En las 3 elecciones más recientes de las 15 diputaciones locales de mayoría relativa –las únicas en las que ha participado–, Morena registró otro incremento, según los datos del PREP de esas 3 elecciones: de 4.85% en 2015 a 22.10% en 2018 y a 23.69% este 2021, es decir, este año subió 1.59 por ciento.

Hace 3 años, cuando se alió al PT y al extinto Partido Encuentro Social (PES), triunfó en 3 distritos locales, pero este 2021, cuando Morena participó sin alianzas, perdió en los 15 distritos de mayoría relativa.

En cuanto a la elección de Ayuntamientos, al comparar las cifras del PREP, Morena incrementó de 2015 a 2018 su votación de 3.42% a 20.94%, pero frenó su crecimiento e incluso descendió este 2021, al obtener 20.11%, lo que significó 0.83 décimas menos.

Sin embargo, este año Morena no contendió en los municipios de Ezequiel Montes (que gobierna actualmente), Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

Lo anterior porque el partido no presentó, en la oficina donde debía hacerlo, la documentación para el registro de las candidaturas en dichos municipios y el órgano electoral local canceló la oportunidad para que compitieran.

Esos errores derivaron en que, ya iniciada la elección, tuvieran que cambiar de candidatos por candidatas en otros dos municipios: San Juan del Río y Cadereyta de Montes.

Eso se sumó a la inconformidad de una parte de la militancia, derivado de la designación de candidaturas sin transparentar las encuestas que definieron los perfiles, supuestamente, mejor posicionados.

En este sentido, en plenas campañas, el propio presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, criticó que el Partido Morena haya postulado a personas externas para la mayoría de sus candidaturas.

Pese a los errores y divisiones entre dirigentes y liderazgos de Morena, en el estado de Querétaro, considerado como uno de los bastiones del PAN, la segunda opción más votada entre el electorado de Querétaro fue Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además del triunfo en el municipio de Arroyo Seco, los resultados preliminares arrojan en el municipio de Tolimán (que gobierna el PAN), una diferencia de 81 votos entre la candidata panista, Guadalupe Alcántara de Santiago, y el candidato de Morena, Martín Jiménez Ramos, que ya había sido alcalde, por el entonces partido Convergencia, y que en otras elecciones había contendido por el Partido Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *