Querétaro

¡Peña Colorada está siendo destruida!, alertó la ambientalista América Vizcaíno

Foto: Omar Venegas.
  • Otro ciudadano que ha documentado la afectación en el área ecológica, expresó que la devastación se ha intensificado en los últimos 2 años y este año en particular es cuando ha notado mayor movimiento.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El retiro de vegetación en el área ecológica “Peña Colorada” se ha intensificado en los últimos meses y a diferencia de antes, ahora el gobierno no hace nada para detenerla.

“Peña Colorada esta siendo destruida !!!!!”, escribió la ambientalista América Vizcaíno, quien desde hace años ha denunciado la presión inmobiliaria en la zona.

Durante dos sexenios, gobiernos del PRI y PAN, decían que promoverían que Peña Colorada fuera decretada como área natural protegida, pero ni José Eduardo Calzada Rovirosa del PRI, ni Francisco Domínguez Servién del PAN, lo concretaron.

Ahora, en el gobierno del empresario Mauricio Kuri González, ya no se habla de protegerla (aunque como candidato prometió defender Peña Colorada y lograr el decreto, aún si tenía que expropiar las tierras).

“Por supuesto que vamos a defender Peña Colorada, apoyando a los diferentes ejidatarios, a las personas que estén ahí, pero entendiendo que se va, a toda costa, a defender Peña Colorada para que sea el decreto, que sea un área totalmente protegida, en mi gobierno así va a ser”.

De igual forma, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo, cuando le hicieron el planteamiento sobre el decreto de protección de Peña Colorada, “hay que seguir protegiendo las áreas verdes, los bosques, el medio ambiente y lo vamos a hacer”.

Sin embargo, la información exhibe la devastación de Peña Colorada.

La información que es difundida solo registra la maquinaria y camiones devastando este lugar, que antes los gobiernos decían estar interesados en proteger.

Omar Venegas Valladares, quien ha estado documentando la situación desde 2004, dijo que ha visto cómo han realizado la tala y la remoción de naturaleza para la creación de avenidas, desde hace un par de años.

Pero consideró que este año 2022, en particular, es cuando ha notado mayor movimiento.

“Me parece que este año en particular es cuando más movimiento se ha registrado, de hecho me ha tocado ver los camiones de volteo que ingresan desde el Junípero Serra hacia la zona que esta en obra y salen con todo el material que retiran”.

Según el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Del Prete Tercero, hay un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el 2019 y por esa razón no podrían intervenir.

  • “Es un proceso que ya está autorizado en 2019 si mal no recuerdo”.
  • — “¿No se incurre en ningún delito, entonces?”, le preguntó un colega de la prensa.
  • — “No”, aseguró el funcionario.

“Lo que pedimos es, a los 3 órdenes de gobierno, que detengan esas obras, que impidan que ese fraccionamiento continue porque les garantizo que si revisan las condiciones y las autorizaciones, les aseguró que hay algo que estuvo mal hecho y les pedimos de la manera más amable que se sienten con el desarrollador y que le digan: ‘hasta aquí'”, dijo la ambientalista América Vizcaíno.

La afectación comenzó a intensificarse de manera reciente y a diferencia de otros años no hay quien la frene.

Según el “Estudio Previo Justificativo para la Declaratoria como Área Natural Protegida”, de julio de 2014, la conservación de Peña Colorada, un área natural de casi 5 mil hectáreas localizada entre los municipios de Querétaro y El Marqués, “es importante”.

“Alberga una gran biodiversidad y brinda servicios ambientales, tales como captura de bióxido de carbono, proporciona oxígeno, infiltración de agua para el reabastecimiento de acuíferos, controla la erosión de suelo e interviene en la regulación del clima”.

Dicho documento refiere que en Peña Colorada se distribuyen 257 especies de plantas, de las cuales 6 se enlistan dentro de alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como 171 especies (18 insectos, 4 anfibios, 12 reptiles, 103 aves y 34 mamíferos), de las cuales 10 de esas especies se encuentran también en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *