Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Para nosotros lo importante no es el cargo”, dice Santiago Nieto

Querétaro Santiago Nieto Castillo
Aún así el político consideró una “arbitrariedad” y una “cobardía” el que le hayan revocado el registro de su candidatura, por lo que combatirá la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
Querétaro: Para nosotros lo importante no es el cargo, dice Santiago Nieto Castillo
Santiago Nieto Castillo en una concentración a las afueras de las oficinas del gobernador de Querétaro. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En una concentración de morenistas y de sus seguidores, a las afueras de la oficina del gobernador Mauricio Kuri González, Santiago Nieto Castillo consideró una “arbitrariedad” y una “cobardía” el que le hayan revocado su candidatura al Senado.

“¿Cómo pudieron pensar que un movimiento social y político como es Morena no iba a reaccionar frente a un acto de arbitrariedad y de cobardía?”, dijo al abrir su discurso en el que mencionó al mandatario estatal.

Para Nieto Castillo, el Partido Acción Nacional “tiene miedo, el PAN está apanicado, está aterrorizado”.

Afirmó que en este 2024 los liberales derrotarán a los conservadores en Querétaro, como ocurrió, según dijo, en 1867 con Mariano Escobedo y en 2018 con Andrés Manuel López Obrador.

En su posicionamiento –al día siguiente de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara revocar el registro de su candidatura al Senado por considerar que no cumple con los requisitos de ser originario del estado y tener residencia efectiva– Santiago Nieto expresó que para él y para la gente de Morena, no son importantes los cargos, sino el proyecto.

“Lo que no entienden los panistas es que para nosotros lo importante no es el cargo, no es el puesto, sino el proyecto y yo me comprometí con un proyecto y voy a serle fiel hasta la muerte”.

Nieto Castillo dijo que promoverá que la “Cuarta Transformación” llegue a Querétaro y que se hagan auditorías a la obra de “Paseo 5 de Febrero”.

“¡Auditorías! ¡Auditorías! ¡Auditorías!”, lo secundaron sus seguidores reunidos en la Plaza de Armas del centro de la ciudad de Querétaro.

Retó, además, a integrantes del gabinete estatal y municipal, de quienes no mencionó su nombre pero que denominó “Cartel del Campestre” a que acrediten cómo adquirieron de contado propiedades tanto en el Club Campestre como en El Campanario, exclusivos fraccionamientos en la ciudad de Querétaro.

El aspirante a senador afirmó que la sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no tomó en cuenta ordenamientos como la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro que establece que no se perderá la residencia cuando una persona se traslade a residir a otro lugar para desempeñar una comisión de carácter oficial o con motivo de trabajo, “cuando estas no impliquen la intención de radicarse en el lugar en que se desempeñen”.

Nieto Castillo fue nombrado encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo en septiembre de 2022 y dejó el cargo el 08 de enero, un mes y medio antes del inicio de las campañas federales.

“Yo no tenía la obligación de residir en Hidalgo”, aseguró.

Afectado con la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral, Nieto Castillo consideró que es necesaria una reforma integral al Poder Judicial y llevar a cabo el llamado “Plan C”.

“Estamos cansados de jueces de distrito que le conceden amparos o subvenciones a políticos corruptos del Partido Acción Nacional”.

Luego criticó los excesos del poder judicial, en particular de los ministros: “¿Realmente creen que es moral que la presidenta de la Suprema Corte gane sus 300 mil pesos como ministra de la Corte y 300 mil pesos como consejera de la Judicatura?, yo creo que no y yo creo que esto es de los temas que tenemos que cambiar para evitar decisiones arbitrarias que lo único que quieren es, en el plano fáctico, generar un nuevo desafuero”.

Nieto Castillo llegó a la plaza acompañado del abogado Arnulfo Moya Vargas.

En la Plaza de Armas lo esperaban aproximadamente unas 300 personas, entre quienes estaban Beatriz Robles Gutiérrez, quien encabeza la fórmula del Partido Morena al Senado de la República en Querétaro; candidatas y candidatos a diputaciones federales de Morena, integrantes del partido a nivel nacional y local, así como dirigentes sociales.

La presidenta estatal del Partido Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada, equiparó el caso de Santiago Nieto Castillo con el desafuero del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy al doctor Santiago Nieto lo quiere bajar de la boleta electoral que porque no es queretano, aquí sabemos, en Querétaro sabemos que el doctor Santiago Nieto es queretano, es sanjuanense y lo sabe el país”.

Para Benítez Estrada, la reacción del pueblo, del “tigre”, será similar a como en 2005 y dijo que si logran el propósito de quitarle la candidatura a Nieto Castillo, la ciudadanía de Querétaro se los cobrará en las urnas.

“¡Fuera el PAN! ¡Fuera el PAN! ¡Fuera el PAN!”, gritaban los seguidores de Nieto que se congregaron en la plaza.

Julio León Trujillo, representante de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que Santiago Nieto Castillo es un “cuadrazo” y que es querido por el país.

Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Querétaro, atribuyó estas “chicanuelas” contra Santiago Nieto Castillo a que le tienen “miedo”.