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Paseo 5F, “la Pirámide de Movilidad se quedó solo en el discurso”

El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz.
“Ya nos engañaron”, lamentan organizaciones ciclistas de Querétaro al acusar que no fueron incorporadas sus recomendaciones y acotaciones en la obra más importante de la administración de Mauricio Kuri González.
También cuestionaron: “¿Cómo se atreve gobierno del estado o el gobernador a llamar ‘ejemplo nacional’ a una obra que ha privilegiado solo a los coches?”.
#Paseo 5F, la Pirámide de Movilidad se quedó solo en el discurso en Querétaro.
Ante la insistencia de ciclistas, el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, tuvo que subirse a una bicicleta y usar un tramo de la ciclovía de “Paseo 5 de Febrero”. También le plantearon usar el transporte público colectivo. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Organizaciones de ciclistas, así como profesionistas, gente de la academia y activistas que agrupan la “Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro”, lamentaron que la obra más importante de la administración que encabeza Mauricio Kuri González no haya priorizado la pirámide de movilidad.

El modelo de la pirámide de movilidad plantea que la infraestructura debe de privilegiar por sobre todo, a peatones, sean personas adultas con infancias, adultas mayores, con discapacidad o jóvenes y a personas que se trasladan en bicicleta, expuso Andrei Montero Ortiz, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro.

“Primero el peatón, después el ciclista, pero el gobierno del estado lo mantiene al revés”, expresó Andrei.

En un pronunciamiento realizado la mañana del miércoles, recordaron las palabras del gobernador Mauricio Kuri González al presentar el proyecto de la Avenida 5 de Febrero, acerca de que sería convertida en un paseo “ejemplo de la movilidad para el Siglo XXI” y en un paseo troncal “ejemplo nacional”, “en donde los peatones caminarán con comodidad, los ciclistas de forma segura, los usuarios del transporte público van a llegar a tiempo…”.

Una ciclista respondió esto al leer el pronunciamiento: “Si esto se llama ‘Paseo’, ¿donde están las banquetas amplias?, ¿donde están las jardineras de los árboles con sus grandes sombras?, ¿donde están las conexiones ciclistas desde Constituyentes, Zaragoza, Universidad, la Obrera, etcétera?, ¿donde está la certeza de que una persona en silla de ruedas pueda cruzar de un lado a otro, sin ayuda, y de manera segura por la infraestructura peatonal?, ¿dónde?”.

Al leer el pronunciamiento, Montero Ortiz lamentó: “La Pirámide de Movilidad se quedó solo en el discurso y como una bonita imagen en la publicidad que se le hizo a esta obra”.

Para Juan Carlos Bravo, vocero de la “Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro”, al hacer el proyecto de Paseo 5 de Febrero no quisieron quitarle espacio al automóvil y en su lugar hicieron banquetas angostas y darle mínimo espacio a las ciclovías.

“Si no cabe a partir del diseño vehicular, pues vamos robando a las banquetas, a las personas caminantes el espacio y no me toques nada de mi carriles vehiculares”, considera el arquitecto que eso fue lo que hicieron en Paseo 5 de Febrero.

“¿Cómo se atreve gobierno del estado o el gobernador a llamar ‘ejemplo nacional’ a una obra que ha privilegiado solo a los coches?”, cuestionó una mujer ciclista.

Despintan ciclovía de la banqueta en Paseo 5 de Febrero Querétaro.
Después de la protesta de ciclistas, trabajadores dijeron que estaban usando el agua para despintar la ciclovía de la banqueta en este tramo de “Paseo 5 de Febrero”, antes de llegar a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Libertad de Palabra.
CULPAN A LA CONSTRUCTORA

En días recientes fueron difundidas imágenes de un tramo de la ciclovía en Paseo 5 de Febrero que estaba pintada sobre la banqueta y por lo tanto tenía obstáculos como postes o registros.

Andrei Montero Ortiz dijo que el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, había culpado a la empresa constructora por haber pintado sobre la banqueta un tramo de ciclovía.

A las críticas por la ciclovía, se suman otras por los puentes “antipeatonales”, estructuras que, señalan desde la “Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro”, no estaban contempladas en los renders o las imágenes modeladas del proyecto que les mostraron en un inicio.

El incluir los puentes antipeatonales fue lo único que modificaron del proyecto original, declaró el arquitecto Juan Carlos Bravo.

Bravo lamentó que no incluyeran otras recomendaciones planteadas en oficios, reuniones y recorridos con las autoridades.

“No incluyeron la participación de la ciudadanía (…) Los criterios nunca se incluyeron dentro del proyecto y sobre todo en la obra”, dijo con desilusión.

Por eso se sienten engañados.

“Es momento de alzar la voz, porque ya nos engañaron, asistimos múltiples veces con el secretario (de Desarrollo Urbano y Obras Públicas) Fernando González, les dimos recomendaciones, les hicimos importantes acotaciones, se las entregamos vía oficio de manera formal, estrechamos manos y tendimos puentes, relaciones, porque queríamos lo mejor para nuestro estado, pero al día de hoy no hemos visto plasmada ninguna”.

Olivia Segura, una estudiosa de la vegetación urbana y polinizadores urbanos, concluyó que hay carencia de vegetación a lo largo del Paseo 5 de Febrero.

“No es lo mismo querer transitar de un punto a otro en 5 de Febrero sin un solo árbol, para el peatón, para el ciclista, eso es muy hostil, sería muy distinto transitarla con vegetación que te ayude a caminarla amablemente”.

SDUOP y UCIQ, ciclovías Paseo 5 de Febrero Querétaro.
Reunión del 10 de octubre de 2023 entre el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Fernando Guadalupe González Salinas, y ciclistas. Foto difundida por la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
“¡YA BÁJENSE DEL COCHE!”

El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, estuvo presente durante el pronunciamiento de los ciclistas.

El funcionario estatal se ofreció a coordinar mesas de trabajo para “conciliar” la visión de los colectivos de ciclistas y de las personas inconformes.

Alcaraz Gutiérrez recibió reclamos de las personas inconformes, quienes le decían:

“¡Ya bájense del coche!”; “¡Que sientan las calles de verdad!”; “¡Que usen el transporte público!”.

Ante la pregunta de por qué su compañero en el gabinete, Fernando González Salinas, el secretario de Obras Públicas, no se había presentado en el pronunciamiento de las organizaciones ciclistas, de gente de la academia, profesionistas y activistas, Alcaraz dijo que porque a él habían pedido que acudiera para coordinar el diálogo.

El secretario de Gobierno se subió a una bicicleta y anduvo por un tramo de la ciclovía de 5 de Febrero, la que está a un costado del IMSS, y después siguió por Avenida Zaragoza donde no hay carril para andar en bicicleta.

El gobernador Mauricio Kuri solía presumir que en la obra Paseo de 5 Febrero no había improvisaciones.

El vocero de la “Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro”, Juan Carlos Bravo, prevé que lo que ocurra es que ahora sí incorporen sus recomendaciones, pero lamenta que esto sea hasta el final.

“Esto se tiene que realizar desde el inicio, una verdadera planeación para evitar estos conflictos”.

La ciclovía en Paseo 5 de Febrero Querétaro.
Personal dijo que estaba realizando trabajos para que no se acumule el agua de lluvia en este tramo de la ciclovía de “Paseo 5F”. Foto: Libertad de Palabra.