Teresa E. Hernández-Bolaños
La pandemia y la actual etapa de inmunización mundial ha evidenciado la desigualdad, el egoísmo, los intereses políticos y económicos de los gobiernos, quienes cuentan con mayores recursos, no dudaron en acaparar la mayor cantidad de dosis, y la carrera por la inmunización comenzó. Para principios de este mes, mientras México anunció su campaña para adultos mayores que apenas inició, muchos países aún no recibían dosis. Muchos países incluyendo México han tratado de conseguir el mayor número de vacunas y esperan la respuesta del mecanismo COVAX[1], quien se comprometió a garantizar la equidad en la distribución de dosis.
Este miércoles 24, durante la conferencia matutina, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de inaceptable el acaparamiento del 80% de dosis en 10 países y denunció la ineficiencia del instrumento COVAX, que hasta antes del 24 no había distribuido una sola dosis, mientras las potencias económicas avanzan en sus segundas dosis. Qué es lo que está sucediendo en el mundo. El 29 de enero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, en la apertura del Foro Económico Mundial, hacía un llamado para reducir el egoísmo, el costo del egoísmo tendría costos sanitarios y económicos que golpearían a todos, denunció que mientras los países ricos estaban distribuyendo vacunas a sus ciudadanos, los países menos desarrollados observaban y esperaban, personas sanas y jóvenes en naciones ricas accedían a la vacuna antes que grupos vulnerables en países pobres. Pidió a los gobiernos que habían recibido suministros de vacunas que las administrasen a sus sanitarios y a la población de edad y que destinaran el resto al Mecanismo COVAX[2].
En el marco del COVAX a finales del año pasado 172 países se habían comprometido para garantizar el acceso equitativo de las vacunas, formando una coalición, en la que Estados Unidos no participó. El miércoles 17 de febrero el Secretario General de la ONU, António Guterres denunciaba que más de 130 países no habían recibido una sola dosis, que el 75% de las inmunizaciones se habían aplicado y concentrado en 10 países de economías desarrolladas. El 19 de febrero los Estados Unidos y países del G7 se comprometieron a apoyar el mecanismo COVAX. Estados Unidos con 4000 millones de dólares y el G7 con 4300 millones de dólares, incluyendo los 2000 millones iniciales aportados por Estados Unidos.
Al 20 de febrero más de 200 millones de dosis han sido administradas en 107 países, de los cuales el 45% fueron aplicadas a países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), quienes sólo representan al 10% de la población mundial; 9 de cada 10 se suministran a países con recursos altos. De 29 países de recursos muy bajos, sólo Guinea y Ruanda han iniciado con la vacunación. Israel le ha ganado ventaja al mundo, el 49% de su población ya recibió una dosis y un 33% ha recibido la segunda dosis, 1 de cada 3. En Reino Unido 25%, en Estados Unidos 13%, Chile y Maldivas 12%, con segunda dosis Estados Unidos 4.83%, Dinamarca 2.99%, Rumania 2.74%, Serbia 2.67%, España 2.45% e Italia 2.18%.
Los países que más dosis han aplicado son los Estados Unidos con 59.6 millones de dosis, China con 40.5 millones, Reino Unido 17.5 millones, India con 10.7 millones e Israel 7.1 millones de dosis. México, al 23 de febrero, tenía el 0.36% de personas con vacunación completa. Este 24 de febrero se distribuyó el primer lote a través de mecanismo COVAX a Ghana, quien se convirtió en el primer país en recibir 600.000 dosis, que suman a los 2000 millones de dosis esperados para finales de 2021. El lote contó con vacunas de los laboratorios Astra Zeneca/Oxford producidas en la India. En definitiva, como señala Guterres “la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de la vacuna”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.