- “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, fue una de las consignas durante las movilizaciones, a un día del hallazgo del cuerpo de una mujer en El Marqués y a una semana del asesinato de otra más en Landa de Matamoros.
Iván Aldama Garnica
En el estado de Querétaro miles de mujeres salieron a las calles para exigir el cese a la violencia que sufren, mayor igualdad y mejores condiciones para vivir y desarrollarse.
Se movilizaron en distintos puntos del estado, en las ciudades de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra, “el corazón” de la Sierra Gorda.
Pero también reportaron manifestaciones en municipios como Landa de Matamoros, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan o Pedro Escobedo.
“¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, fue una de las consignas durante las movilizaciones.
Justamente, el martes, horas antes del 08 de marzo, fue reportado el hallazgo del cuerpo de una mujer en Amazcala, municipio de El Marqués, lo que motivó el inicio de una carpeta de investigación por la Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidios.
En la marcha de mujeres, realizada en Jalpan de Serra, también expresaron: “¡Mujer, hermana, si te pega no te ama!”.
Hace una semana, en Landa de Matamoros, uno de los municipios de la zona serrana del estado de Querétaro y que colinda con Jalpan, fue reportado el asesinato a balazos de una mujer por su pareja, que posteriormente se suicidó.
Las marchas transcurrieron, en general, de manera pacífica.
“¡El que no brinque es macho!”, saltaron mientras avanzaban por calles de Jalpan. Esta marcha concluyó en la plaza principal de la cabecera municipal.
En San Juan del Río, el segundo municipio con mayor población del estado, mujeres manifestaban: “¡No somos una, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien!”.
Esta movilización llegó hasta el Jardín Independencia.
Y la ocurrida en el municipio de Querétaro a la Plaza Constitución.
Las autoridades colocaron vallas y elementos para proteger templos y edificios históricos como la Casa de la Corregidora, donde despacha el gobernador Mauricio Kuri, así como el Palacio de Justicia, en el Centro Histórico de Querétaro.
Desde la Plaza Constitución, integrantes de organizaciones como “Feminismo para todas”, “Causa Violeta” y “Sueños de Arrabal”, leyeron un pronunciamiento en el que reconocieron cambios favorables, en los gobiernos y en la sociedad, para la vida de niñas y mujeres, mismos que provienen de una lucha histórica impulsada por generaciones de mujeres que hasta dieron su vida.
Sin embargo, reclamaron que estos logros tienen que llegar “a todos y cada uno de los rincones en la vida de las niñas y mujeres”.
“Esos cambios aún no llegan a las más explotadas, a las empobrecidas, a las vulneradas y a las prostituidas”, advirtieron.
En su pronunciamiento añadieron: “Nosotras vivimos y crecimos en barrios precarizados, empobrecidos y prostituidos”.
Señalaron además que viven en un estado “conservador, con doble moral, cuidadoso de las formas, pero indolente e impune si de agresiones y violencia hacia las mujeres se trata”.
En el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre violencia contra las mujeres, el estado de Querétaro es ubicado en primer lugar a nivel nacional, por su tasa de presuntos delitos de violencia de género.
Querétaro también ocupa, en dicho informe, el quinto lugar nacional por su tasa de lesiones dolosas contra mujeres.
Esas cifras son reportadas por la Fiscalía de Querétaro y el Secretariado las concentra y las difunde.
En su pronunciamiento, realizado en el municipio de Querétaro, las oradoras reconocieron también avances en las leyes.
No obstante, advirtieron que hay personas servidoras públicas a las que “les cuesta trabajo” aplicarlas.
Tras la marcha en la ciudad capital del estado fueron reportadas algunas pintas en inmuebles del Centro Histórico de Querétaro.
Esta mañana, horas después de las movilizaciones, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro informó que resguardaba un inmueble de la colonia Felipe Carrillo Puerto, al poniente de la ciudad, “donde se reportó el deceso de una mujer”.
Sin dar más detalles del hecho, dijeron haber dado parte a las autoridades intervinientes y haber activado los protocolos con perspectiva de género.
Debe estar conectado para enviar un comentario.