Cartas desde la locura

Las “mañaneras” de Lopitos / y II

La Jefa, 2020. (La imagen lo dice todo.) Foto: Especial.
“El sueño de la razón produce monstruos”: Goya.

Ramón Martínez de Velasco

@ramavelm

I

Retomando al gran periodista Ryszard Kapuscinski, tengo derecho a escribir que “todo cuanto oyen y leen los mexicanos está contaminado por una ignorancia casi total”.

Lo que quiere decir que “millones de personas aprenden una historia irreal de los acontecimientos a través de ‘las mañaneras’ y ésa construcción ficticia es la única que conocen”.

No habrá Transformación, a pesar de sus fanáticos. Ni rectificación, a pesar de legión de mexicanos.

Los mañanas se hacen eternas. Los fanáticos matan el tiempo escuchando charlas bíblicas. Frases aberrantes.

No sólo se trata de incitar al odio, sino de prolongarlo. Preparar a los oyentes para lo que se avecina. Amplificar la propaganda anti-Yo. Someter a consulta popular el atole con el dedo.

El vejete decrépito inspira cariño, aunque es una persona agria y desagradable. La directora de la prisión le tamborilea sus zapatos en el suelo. “Si me necesitas, aquí me tienes para recomponer tu figura. Os espera tu celda, al fondo del patio”.

II

“Los asesinos solían llevar un machete en una mano y un radio en la otra”, narraba Samantha Power en Ruanda, África (Media Case).

En México también nos jugamos la vida todos los días.

La politiquería del Príncipe Enano cuesta vidas.

La politiquería del Príncipe Enano pone en riesgo a mucha gente.

Sus “mañaneras” son muestra pública de ello y un preámbulo del juicio que viene.

El Príncipe Enano abrió la puerta y él va a cerrarla.

“No son diferentes los de antes y los de ahora. Son iguales y serán juzgados y sentenciados” (Raymundo Riva Palacio).

Epílogo

Se dice que nos remontamos a la época de Luis Echeverría y, peor aún, de José López Portillo.

Se dice que nos remontamos a la época de Marta Sahagún, ‘La Jefa’.

Si de remontarnos se trata, elijo el 1 de enero de 1994.

3 Responses

  1. Parece un poema al ocio, aL aburrimiento, al quiero decir algo.

  2. Dan asco como medio de información. Pero su berrinche “corporativo” no es más que la señal de que todo está mejor que nunca, el problema de todos ustedes como oposición es que no se dan cuenta que el tiempo prácticamente se les acabó para hacer la diferencia en próximas elecciones y así derrocar “el régimen, autoritario de un mesiánico” . Que les sirva de algo en la vida, su deleznable participación de oposición pedorra en esta época de cambio, no los necesitamos ni a ti que escribiste esto y a los centenas de berrinchudos prejuiciosos, no sólo se fallaron a ustedes como ciudadanos en los medios, le fallaron a mucha gente que necesita la opinión de expertos para generar el criterio, quédate en tu pasado 1 de enero de 1994 como la avestruz que mete la cabeza al agujero evitando la realidad, al final la oposición mexicana es eso, un animal indefenso evadiéndose, berreando de coraje como niño chillón, que tiene problemas con la gigantesca vida que comienza.

    Libertad de palabra, son unos fracasados. Agachones.

  3. Ahí la llevan. Un poco más de esfuerzo, claridad y sintaxis, y los promuevo para recibir Honoris Causa en alguna ‘Mañanera’. O recibir un chequecito en la Secretaría del Bienestar. O convertirse en nuevos intelectuales de la 4T. O un cursito de redacción… no estaría mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *