Querétaro

Cumplen 8 días en huelga de hambre afuera de la oficina de AMLO

  • Entre los huelguistas está Pablo González Loyola Pérez, dirigente de la organización queretana Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.

Iván Aldama Garnica

Tres personas cumplieron 8 días en huelga de hambre afuera de Palacio Nacional, donde despacha el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De cinco personas que iniciaron la huelga de hambre, hasta este domingo, tres mantienen esta forma de manifestación: José Amador Ojeda Monterrosa, Efraín Martínez y Pablo González Loyola Pérez, dirigente de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, con 33 años de historia en Querétaro.

“Me mantengo en ayuno total, solamente ingiriendo agua”, dijo González Loyola desde el campamento que instalaron frente a las puertas de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Los manifestantes demandan atención a autoridades federales en diversos asuntos de justicia y derechos humanos, relacionados con el conflicto de tierras del ejido Rancho Largo, en Tequisquiapan, Querétaro; con familias afectadas por la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro; y con los asesinatos de dirigentes sociales, como Tomás Martínez Pinacho o Arnulfo Zerón Soriano.

En una videoconferencia, el dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto lamentó que dichos asuntos no han sido atendidos por autoridades municipales y estatales, pero ahora que piden la intervención del gobierno federal, no han podido acceder a funcionarios con capacidad resolutiva.

Si bien, Pablo González Loyola dijo que Josué Luis Trujillo, de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales del Gobierno Federal, ha tenido acercamiento con ellos, piden audiencia con subsecretarios o con el mismo presidente de la República.

“Habla de deficiencias en la operación y falta de sensibilidad”, expresó Pablo González Loyola.

El dirigente Pablo González Loyola dijo que las autoridades federales les llegan a pretextar que algunos asuntos no les corresponden, pero repuso que los asuntos de los que demandan solución sí, porque entre otras cosas tienen que ver con seguridad y protección del patrimonio.

“Muchas veces las autoridades dicen: ‘es que no me corresponde’, le corresponde a todas las autoridades”, afirmó.

En el caso del asunto del Ejido Rancho Largo, en Tequisquiapan, Querétaro, Pablo González acusó que el conflicto sigue con agresiones hasta con armas de fuego contra posesionarios y ejidatarios.

Acusó a Antonio García Hernández, hijo de Antonio García Bárcenas, de encabezar un grupo que está hostigando a propietarios de tierras, que se mantienen en conflicto desde hace ya algunos años con la poderosa familia Pérez Rojano.

Los manifestantes prevén continuar con su huelga de hambre, hasta tener algún acercamiento con funcionarios federales que les resuelvan.

“Estoy en condiciones de seguir adelante esta huelga de hambre hasta tener atención a las demandas”, afirmó el dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.

One Response

  1. alguien sabe que pasó con el asunto de los tianguistas de la alameda en Querétaro que también lideraba Pablo Gómez Loyola?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *