Nacional Querétaro

Alerta López-Gatell riesgo de reversión a semáforo rojo en Querétaro

Foto: Gobierno de México.
  • El Gobierno estatal decidió abrir, a partir de este primero de septiembre, actividades no esenciales como cines, teatros, museos…

Iván Aldama Garnica

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que el estado de Querétaro mantiene un patrón de ascenso en los casos de Covid-19, lo que podría provocar que regrese a semáforo rojo.

“En Querétaro tenemos prácticamente un patrón de ascenso hasta el momento de hoy”, señaló dentro de su participación en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal dijo que en la entidad se logró una estabilidad durante la llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo, pero después Querétaro “ha tenido una curva de ascenso”.

“Múltiples picos, siempre, vean que esto es variante, pero la tendencia general sigue en ascenso, sólo hay una semana de reducción de transmisión en Querétaro”, señaló.

El subsecretario de Salud del Gobierno federal indicó que la entidad permanece en color anaranjado, dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, pero advirtió que si continúa con la transmisión, “podría llegar a tener una reversión”.

Desde el pasado 01 de septiembre el gobierno del estado, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, autorizó la reapertura de actividades no esenciales, como cines, teatros o museos, las cuales no corresponden con el color del Semáforo del Gobierno Federal.

En un período de 10 días, del lunes 24 de agosto al miércoles 02 de septiembre, fueron registrados 1029 casos nuevos de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, así como 85 fallecimientos, de acuerdo con los datos que reporta personal de la Secretaría de Salud estatal.

Las autoridades estatales reconocieron que durante agosto hubo 2 mil 787 casos nuevos de la enfermedad Covid-19.

La decisión del gobierno de Querétaro, de reabrir actividades, ocurrió días después de que se revelara un video en el que aparece el secretario privado del mandatario Francisco Domínguez, Guillermo Gutiérrez Badillo, recibiendo bolsas con dinero, que presuntamente fueron sobornos para aprobar la reforma energética.

No es la primera vez que las autoridades de Querétaro toman decisiones para apaciguar la presión social.

Cabe recordar que luego de que el mandatario queretano apareció en una reunión en una carne asada, en plena contingencia sanitaria, fue determinado cambiar el color del semáforo de riesgo epidemiológico de rojo a naranja para la reapertura de diversas actividades.

Hasta este martes 08 de septiembre, según el reporte del personal de la Secretaría de Salud estatal, en la entidad van 7 mil 524 casos acumulados de Covid-19 y 857 defunciones, así como 5 mil 749 altas de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *