Querétaro

Designan a involucrados en cambio de uso de suelo de El Batán, en Comité del Ficma de Corregidora

En la toma de protesta de las personas integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Conservación del Medio Ambiente (Ficma). Foto: Municipio de Corregidora.
  • El alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, afirmó que están en la “ruta correcta”, en materia ambiental.

Iván Aldama Garnica

El presidente municipal de Corregidora, el panista Roberto Sosa Pichardo, tomó protesta a las personas integrantes del Comité Técnico del “Fideicomiso de Conservación del Medio Ambiente” (Ficma), entre las cuales hay personajes involucrados en el polémico cambio de uso de suelo de El Batán, un área con valor ecológico.

De acuerdo con el Reglamento del Instituto Municipal de Ecología, el “Ficma” de Corregidora tiene por objeto “administrar y conservar los recursos económicos e inmuebles propiedad del municipio que tengan un valor ambiental”.

“El FICMA también apoyará las políticas en materia ambiental que promuevan el desarrollo sustentable, a través de programas y proyectos que fomenten la conservación de los recursos naturales”, destacaron en el boletín de prensa número B074, enviado a los medios de comunicación.

Sin embargo, entre las personas que integran el Comité Técnico del Ficma de Corregidora, están el secretario del Ayuntamiento, Samuel Cárdenas Palacios, sobrino del exgobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, quien a su vez es primo hermano de Luis Alfonso García Alcocer, el empresario inmobiliario que solicitó el cambio de uso de suelo para 10 hectáreas de El Batán.

Cárdenas Palacios, como secretario del Ayuntamiento de Corregidora, debió haber informado a las personas regidoras que conforman el cabildo, sobre el antecedente de que la densidad de población, en esas 10 hectáreas de El Batán, era de 40 habitantes por hectárea y que su modificación, con el nuevo cambio de uso de suelo (mismo que fue aprobado el año pasado), implicaba un incremento 7 veces mayor, al pasar hasta los 300 habitantes por hectárea.

Sin embargo, este funcionario municipal –que también es yerno de Rogelio Vega Vázquez Mellado, socio y amigo del gobernador electo Mauricio Kuri González– no lo hizo así.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, también tomó protesta, como integrante del Comité Técnico del Ficma, al regidor y dirigente del Partido Verde en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, que dio su voto a favor del polémico cambio de uso de suelo.

En su momento, su compañero en el cabildo, el regidor independiente Zacarías Ávila Corona –quien votó en contra–, compartió que Astudillo Suárez no quiso rechazar la solicitud del empresario Luis Alfonso García Alcocer porque “eran intereses muy fuertes” y porque “él no quería bronquearse con esa gente”, lo cual difundió la revista Proceso en su edición 2284.

Otra de las personas que integran el Comité del Ficma de Corregidora, es el secretario de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología, José Moisés Moreno Melo, funcionario que emitió una “opinión técnica” favorable para que la solicitud del cambio de uso de suelo de García Alcocer fuera aprobada por el Ayuntamiento, lo cual finalmente ocurrió.

A pesar de la integración de estos personajes al Comité del Ficma de Corregidora, el alcalde Sosa Pichardo afirmó que están “en la ruta correcta en materia ambiental”.

“Con esta instalación del FICMA tenemos muy claro el tema de preservación, conservación y fortalecimiento de predios con alto valor ambiental. También nos ayudará muchísimo para proteger el crecimiento de esta ciudad”. Nuestra gran responsabilidad es seguir teniendo una ciudad que crezca, pero de una manera ordenada, planeada y sustentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *