Querétaro
Querétaro

“¡Kuri entiende, el agua no se vende!”, marchan en Querétaro contra ley de agua

Foto: Libertad de Palabra.
  • En la manifestación participaron habitantes de fraccionamientos donde una empresa es la que les suministra el agua, como La Pradera, en El Marqués; así como de localidades del estado donde carecen del líquido vital, como Santiago Mexquititlán, Amealco, o Maconí, Cadereyta de Montes, por mencionar algunas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Entre 400 y 500 personas –según el cálculo de los organizadores y personal de Protección Civil– salieron a la calle para manifestar su repudio a la ley sobre agua de Querétaro, votada a favor por legisladores del PAN y de “Querétaro Independiente”.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, que llegó a ese cargo impulsado por el PAN, no solo ha defendido la ley, sino que la publicó dos días después de su aprobación.

Lo anterior pese a los cuestionamientos de especialistas, académicos, ambientalistas y activistas, quienes advirtieron que el ordenamiento tiene un carácter privatizador y además carece de elementos para enfrentar la problemática hídrica en el estado.

“¡Kuri entiende, el agua no se vende!”, fue una de las consignas escuchada durante la movilización.

La marcha en la que participaron estudiantes de diversas instituciones, entre ellas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inició desde la Plaza del Estudiante y terminó en la Plaza de Armas de la ciudad, frente a la oficina del mandatario estatal.

La rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, que acompañó al contingente de manifestantes por calles del centro de la ciudad capital, expuso que la ley, aprobada por los legisladores panistas y publicada por el gobernador, es insuficiente y que puede revocarse.

“Lo que ya se aprobó, ahí está aprobado, se puede revocar, se puede reformar, pero tiene que necesariamente ser parte de una ley mucho más completa o de una ley integral que aborde absolutamente todas las aristas de la problemática de agua, desde el punto de vista ecosistémico, humano, agrícola, de los servicios, de las recargas, del saneamiento, en fin, de todos los temas”.

García Gasca señaló que debe abrirse un proceso transparente que permita la participación no solo de la academia, sino de la sociedad, para construir una ley de aguas integral para Querétaro.

El festival “Agua que corre”, integrado por unas 22 organizaciones, también participó en la marcha.

Una de sus representantes, la especialista Claudia Romero Herrera, manifestó su extrañamiento por la falta de apertura que hubo durante el proceso legislativo de la iniciativa, la cual en menos de una semana fue dictaminada, aprobada y publicada.

“Es realmente sorprendente que una ley tan vital y tan especial para la ciudad, la gente ahorita se esté apenas enterando que se aprobó y qué pasó y a todos nos agarró en curva y qué dice y de qué se trata y quién la tiene, o sea, eso no es normal, porque México firmó un acuerdo, que se llama el ‘Acuerdo de Escazú’, donde debería haberse consultado a las poblaciones y debió haber habido participación ciudadana”.

La Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el diputado del PAN, Germain Garfias Alcántara (quien fue director del organismo operador del agua en el municipio de San Juan del Río), solo organizó un foro para “fortalecer y construir” la iniciativa.

Sin embargo, en el “pequeñísimo foro ciudadano”, como lo calificó el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, 5 de 7 expertas les dijeron que la iniciativa “estaba mal”.

“¡Kuri tramposo, deja nuestros pozos!”; “¡El agua es un derecho, no un privilegio!”; “¡No es sequía, es saqueo”, eran algunas de las proclamas que resonaban en las calles del centro de la ciudad, mientras los manifestantes avanzaban con sus lonas y pancartas.

En la manifestación también participaron habitantes de fraccionamientos donde una empresa es la que les suministra el agua, como La Pradera, en El Marqués; así como de localidades del estado donde carecen del líquido vital, como Santiago Mexquititlán, Amealco, o Maconí, Cadereyta de Montes, por mencionar algunas.

“¡Estamos en la marcha porque no tenemos agua!”, expresaban.