Municipios Querétaro
Municipios / Querétaro

Gobierno de Corregidora, proveedor de gatos y perros de Aquanimals

El gobierno de Roberto Sosa Pichardo dijo que refrenda su compromiso por el respeto y cuidado de los animales.
  • Personal de Servicios Públicos Municipales capturaba, sacrificaba y seleccionaba los animales que entregaban a Aquanimals.

  • Según convenio, la empresa solo les daba un kilo de croquetas por animal, mismos que después exportaba a Estados Unidos presuntamente para disección.

Iván Aldama Garnica

El gobierno municipal de Corregidora, que encabeza el panista Roberto Sosa Pichardo, se prestó a fungir como proveedor de gatos y perros muertos para el negocio de Aquanimals.

La empresa, que representa Héctor Mariano Rojas Tovar, es la misma que fue noticia después del choque, el pasado 17 de mayo, de un tráiler que trasladaba un cargamento de 4 toneladas de gatos y perros muertos, de Querétaro a Estados Unidos.

El chofer de la unidad reveló que el cargamento de perros y gatos muertos tenía el propósito de llegar a la empresa “Rona Lab” en Brownsville, Texas, para las “prácticas de estudiantes en universidades”.

Mientras autoridades de Salud de Querétaro intentan verificar a la empresa y el gobierno de El Marqués divulgó que la empresa no tenía licencia municipal en su territorio ni visto bueno de Protección Civil, en Corregidora guardaban silencio.

Sin embargo, de acuerdo con el convenio número SAY/DJ/23/2018 –que el gobierno mantenía oculto, contrario a las leyes de transparencia–, el gobierno de Corregidora acordó abastecer a la empresa de perros y gatos muertos, al menos desde el 22 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021.

En la cláusula primera, fracción I, página 3 del convenio, se especifica que el gobierno municipal sería responsable de la eutanasia de los animales, que previamente debió capturar y que haría una selección de los mismos.

“‘El Municipio’ realizará la eutanasia de animales (perros y gatos) (…) cada que lo considere necesario, a través de la Unidad de Control y Protección Animal adscrita a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de ‘El Municipio'”.

Según el convenio de colaboración entre el gobierno de Corregidora y Aquanimals, los perros y gatos debían medir como mínimo 14 pulgadas y máximo 24 pulgadas, desde la base de la nariz hasta la base de la cola; no debían tener extremidades rotas ni cicatrices muy notables, por ejemplo.

Estas acciones del gobierno de Roberto Sosa, recibirían como contraparte un kilo de croquetas por cada cadáver entregado.

“Por su parte “La Empresa” entregará 1 (un) kilogramo de alimento en croquetas para canino de la marca NUE CAN, línea súper can natural o similar, por cada uno de los cadáveres que reciba en las instalaciones de la Unidad de Control y Protección Animal”.

La eutanasia de mascotas, según precio comercial tiene un costo que va de los 750 a los mil pesos para mascotas que no excedan los 15 kilos de peso, según consultó este reportero; mientras que el kilo de croquetas de la marca “NUCAN” tiene un costo de 29.56 pesos aproximadamente.

Solo por no hacer la eutanasia, la empresa Aquanimals se ahorraba alrededor de 720 a 970 pesos por ejemplar, pero además se desconoce el precio con el que comercializaba los cadáveres de animales que exportaba a Estados Unidos, cuatro toneladas en el viaje que se accidentó.

Según la cláusula segunda, el fin del convenio de colaboración entre el gobierno de Corregidora y la empresa Aquanimals, era “apoyar única y exclusivamente al área de investigación”, “en beneficio de comunidad estudiantil y de investigación nacional e internacional”.

Por parte del gobierno municipal de Corregidora firmaron la entonces síndico María Guadalupe Lázaro Casas; Samuel Cárdenas Palacios, entonces secretario del Ayuntamiento; y Gerardo Ortega Pacheco, secretario de Servicios Públicos Municipales en aquel tiempo.

También suscribió el convenio Adrián González Chaparro, quien como en ese momento sigue como secretario de Administración.

Después de más de una semana del accidente del tráiler cargado de perros y gastos, así como de conocerse públicamente de la decisión de Corregidora de abastecer de perros y gatos a Aquanimals, el gobierno de Roberto Sosa envió un escueto comunicado, con el que aseguró que el convenio no fue renovado y que en 3 años solo se entregaron 60 gatos.

A continuación, el comunicado enviado a medios de comunicación:

Municipio de Corregidora informa:

En 2018 se firmó un convenio de colaboración con la empresa AQUANIMALS S. DE R.L. DE C.V. mismo que en la actualidad NO está vigente.

En este convenio se establecía el intercambio de material biológico por parte del Municipio, y la retribución por parte de la empresa fue en especie, con alimento canino por cada uno de los ejemplares recibidos.

La naturaleza de dicho convenio fue única y exclusivamente para apoyar al área de investigación de la comunidad estudiantil nacional e internacional con la que la empresa estableció sus propios acuerdos.

Durante el año en que estuvo vigente el convenio, fueron entregados 60 cadáveres de gatos eutanasiados por enfermedad, a través de la Unidad de Control y Protección Animal (UCPA).

El Municipio NO ha entregado más ejemplares a dicha empresa recientemente.

Dicho convenio NO fue renovado y únicamente estuvo vigente durante un año, a partir de su firma el 22 de octubre de 2018.

El Municipio de Corregidora refrenda su compromiso para actuar en apego a la ley y por el respeto y cuidado de los animales.