- Las autoridades, que reportaron una inversión de 183.8 millones de pesos para esa vialidad, destacaron que sería segura, pero integrantes de colectivos ciclistas observan que en ciertos cruces es peligrosa.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- No era la primera vez que Iván Méndez Vera andaba en bicicleta en Querétaro.
Desde hace por lo menos 3 años empezó a practicar ciclismo en carretera y también de montaña con su padre y su esposa.
“Él siempre andaba protegido con su equipo fosforescente, su casco, o sea todo, entonces sí lamentamos lo que sucedió”, comentó Jaime Méndez, uno de sus tíos, que también practica ciclismo.
El empresario de 36 años de edad pasó sus últimos momentos mientras se ejercitaba en su bici.
El 26 de junio, salió de su casa en la colonia Huertas La Joya. Transitaba en la vialidad “Paseo Santiago”, una de las “mejores calles de nuestro estado”, según la calificó el entonces alcalde Marcos Aguilar Vega el 23 de julio de 2017, el día del arranque de la obra.
Lo arrolló el conductor de una pipa, justo en el cruce de esa vialidad con la Avenida de las Galindas, en una zona ubicada a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad capital.
Su viuda, Cristina Paredes, dijo que las autoridades aún no les han proporcionado información sobre el proceso que lleva el presunto responsable del homicidio.
El gobernador Francisco Domínguez Servién, que también estuvo en el arranque de la obra de Paseo “Santiago”, aseguró que esa vialidad sería hecha anteponiendo “la seguridad, siempre, de las familias queretanas”.
“Con el Paseo Santiago los capitalinos ejercerán su derecho a la movilidad y a la accesibilidad, ese es el sello que debemos imprimir”, expresó.
El exalcalde, Marcos Aguilar Vega, añadió que en esa “calle completa”, con una inversión de 183.8 millones de pesos, “se encuentran todos los principios que distinguen a esta administración: movilidad, seguridad, orden, planeación urbana, innovación”.
Sin embargo, Agustín Osornio Soto, presidente de Saca la Bici, así como Andrei Montero Ortiz, vocero del colectivo Bici Blanca, coincidieron en que cruces de la vialidad “Paseo Santiago” son peligrosos, no solo para ciclistas, también para peatones y transeúntes.
Integrantes de colectivos ciclistas se reunieron para colocar una bicicleta blanca para conmemorar a Iván.
Se trata de la número 35 de 37 en Querétaro, 4 en semanas recientes.
Con esta ceremonia no solo intentan recordar el sitio donde falleció un ciclista, sino que también exigen más seguridad vial y mejor infraestructura para las personas que usan ese medio de transporte.
La ciclovía que tanto presumieron el gobernador y el alcalde Marcos Aguilar Vega, de la vialidad Paseo Santiago, ya ni se distingue del arroyo vehicular en uno de sus tramos.
Otro ciclista, Sebastián Francisco Catarino, policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, también falleció al ser embestido por el conductor de un vehículo automotor en el cruce de la calle San Haziel con “Paseo Queretaro”, la otra “mejor calle del estado”, según expresó Aguilar Vega.
Testigos del accidente en el que murió Sebastián, también reconocieron que debe haber un señalamiento o un tope para reducir la velocidad de los vehículos que se incorporan de la calle San Haziel a “Paseo Querétaro”, una vialidad que cuenta con ciclovía y banquetas, al norponiente de la ciudad.
El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, que sucedió a Marcos Aguilar Vega, ofreció que en su trienio (2018-2021) revisaría la funcionalidad de las ciclovías de la ciudad.
Para este domingo, organizan una caminata por José Eduardo Lozano Quintero, otra persona que usaba la bicicleta cuando fue atropellada en la zona centro de la ciudad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.