Nacional Querétaro
Nacional / Querétaro

“Inconstitucional”, aplicación de lineamientos del Conahcyt, denuncia rectora de la UAQ

Teresa García Gasca, UAQ.
En un comunicado de la Universidad Autónoma de Querétaro fue difundida la postura de la rectora, quien considera que la aplicación de forma retroactiva es inconstitucional, por lo que planteó el ajuste y reconsideración de esos lineamientos.
La directora general de Conahcyt señaló que, en lo que tiene que ver con la asignación de becas, “es falso que exista un vicio de inconstitucionalidad”, al apuntar que se ha realizado conforme a la normativa vigente.
La rectora de la UAQ, Querétaro.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro. Foto: Prensa UAQ.

Iván Aldama Garnica

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, denunció que la aplicación retroactiva de los nuevos lineamientos para el Sistema Nacional de Posgrado (SNP), es “inconstitucional”.

Para García Gasca, se debe dar “marcha atrás” en su aplicación y ajustar los nuevos lineamientos de las autoridades del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

“Me parece que debe haber marcha atrás y ajustar los lineamientos a esta realidad”, citaron a la rectora de la UAQ en un boletín de prensa.

En ese texto difundido por la oficina de prensa de la institución educativa, añadieron que la rectora “denunció que la aplicación de forma retroactiva es inconstitucional, por lo que estas reglas deben reconsiderarse y dar tiempo a que los programas educativos hagan los ajustes necesarios y logren los indicadores que solicita la autoridad”.

La rectora de la UAQ participó en una reunión con la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, en la que fueron abordados, entre otros puntos, los lineamientos para los posgrados de instituciones públicas de educación superior en México.

Ahí, la rectora de la UAQ manifestó su postura y si bien reconoció que era necesario cambiar los lineamientos, también consideró que “se debieron tomar en cuenta los aspectos positivos que tenían los anteriores y no haber echado abajo lo que las universidades habían construido en materia de calidad educativa”.

La directora general de Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, que participó mediante teleconferencia, rechazó que “exista un vicio de inconstitucionalidad”, en lo que tiene que ver con la asignación de becas.

En un comunicado, el Conahcyt reprodujo así una de las aclaraciones realizadas por Álvarez-Buylla Roces:

“La asignación de becas se ha realizado conforme a la normativa vigente. En el primer periodo de 2023 se mantuvieron los términos de 2022; los términos del segundo periodo se cambiaron antes de que éste iniciara, por lo que es falso que exista un vicio de inconstitucionalidad”.

Según el Conahcyt, los nuevos lineamientos tienen el propósito, entre otras cosas, de “recuperar el carácter público de los posgrados y hacer efectiva su gratuidad de forma gradual”.

En el boletín difundido por la Universidad Autónoma de Querétaro aclaran que la postura no es en contra de la gratuidad, sino en cómo la autoridad del Conahcyt impuso condiciones para lograr ese propósito.

“En lo que respecta a la gratuidad, la Dra. García Gasca manifestó que las IES públicas están de acuerdo con ese punto, pero las condiciones impuestas con ese propósito por el Conahcyt no deben ser a costa de las instituciones”.

En tanto, en el comunicado del Conahcyt reprodujeron la invitación de María Elena Álvarez-Buylla Roces a las universidades públicas para buscar mecanismos de planeación y eficiencia presupuestal.

“Por ello, reconoció a las administraciones actuales de las IES (Instituciones de Educación Superior) que de manera general han estado totalmente dispuestas a colaborar para recuperar el posgrado público, además de que han hecho un esfuerzo de optimización de recursos para lograr la gratuidad gradual, en alianza y congruencia con el SNP y los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

La rectora de la UAQ también solicitó atender la protesta de estudiantes de posgrado.

“Fue así que representantes del llamado Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado, encabezados por Rubén Olvera Meneces, estudiante de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial de la Universidad Iberoamericana en Puebla, expresaron su inconformidad y reflexionaron en torno a esta situación”, señala el boletín de la UAQ.

García Gasca insistió en que deben cambiar los lineamientos.

“Si estamos aquí es por las y los estudiantes y por ninguna otra cosa. Los programas de posgrado existen por ellos y por ellos es que necesitamos que esto cambie”, aseguró la rectora de la UAQ.

Protección Civil de Corregidora emite recomendaciones ante temporada de lluvias.