Querétaro

Imponen 10 años y 6 meses, de cárcel para quien envenenó a perros rescatistas en Querétaro

Imagen difundida por la Cruz Roja Mexicana IAP.
  • Es la primera vez que en el estado de Querétaro hay una sentencia de este tipo, privativa de la libertad, señaló la abogada Mónica Huerta Muñoz.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Luego de 14 meses del envenenamiento de los perros rescatistas “Athos” y “Tango”, una jueza dictó una sentencia contra la persona que fue hallada responsable.

Se trata de una condena de 10 años y 6 meses de prisión, la cual, según la abogada Mónica Huerta Muñoz, es una pena ejemplar que crea un precedente en la entidad.

Y es que es la primera vez que en el estado de Querétaro hay una sentencia de este tipo, privativa de la libertad, señaló la abogada.

“Conseguimos una sentencia, me parece que ejemplar, no estaba dentro de los parámetros que teníamos pronosticados. Sin embargo, pues es dentro de la opinión de la juez o dentro de la valoración de la juez nos dio la pena máxima, entonces con esto mi representado se siente satisfecho, considera que se hizo justicia para sus perritos”.

“¡No hay día que no los recordemos! Por #Athos y #Tango agradecemos todas las muestra de apoyo en estos momentos, sin duda hay actos que dan consuelo”, difundió la Cruz Roja Mexicana IAP.

“Athos” era un perro rescatista, reconocido entre otras cosas, por haber salvado a personas en el sismo de 2017.

Mientras que “Tango” asistía a personas con discapacidad y enfermedades degenerativas.

Pero ambos fueron envenenados, motivo por el cual sentenciaron a Benjamín “N”, vecino de Edgar Martínez, el propietario de los animales.

El 13 de junio la Fiscalía de Querétaro inició una carpeta de investigación.

22 días después de los hechos, la Fiscalía informó haber detenido al imputado.

Pero hasta ahora, unos 14 meses después de los hechos que derivaron en la muerte de los caninos, fue que lograron que una jueza emitiera la sentencia.

La abogada Mónica Huerta Muñoz dijo que el juicio les generó ciertas dificultades, en parte, porque en la Fiscalía de Querétaro no cuentan con peritos en el tema de los animales, motivo por el que tuvieron que auxiliarse de especialistas externos.

“No hay peritos, Fiscalía cuenta con muchos peritos en muchas ramas, pero no hay peritos especializados para el tema animal, entonces tuvimos que buscar los peritos de manera externa”, señaló.

No obstante, no deja de ser un hecho histórico lo conseguido este día, consideró Huerta Muñoz.

La abogada que ha dado seguimiento a casos de maltrato animal, invitó a la gente a denunciar:

“Cuando sepa de un caso de maltrato o de crueldad animal, que se creé una cultura de denuncia, para que existan penas que hagan ver a la gente que hay consecuencias por maltratar a un animal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *