Mientras una resolución del órgano garante de transparencia exhibió la opacidad en el municipio panista de San Juan del Río, Querétaro, el PAN estatal envío un comunicado donde acusa que la opacidad es “el mundo ideal” del gobierno federal.

Iván Aldama Garnica
El gobierno del municipio de San Juan del Río, que encabeza el panista Roberto Carlos Cabrera Valencia, no informa sobre el uso de los recursos públicos ni al Instituto de Transparencia de Querétaro.
Ante una solicitud de información pública, realizada desde el 21 de febrero, hace 3 meses, sobre el uso de recursos públicos, el gobierno de San Juan Del Río no proporcionó la información que le fue requerida.
El incumplimiento derivó en un recurso de revisión, al que el Instituto de Transparencia dio entrada, pero el gobierno panista ni siquiera rindió el informe justificado a dicho instituto.
“… el Titular de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, no cumplió con normatividad aplicable, toda vez que debió presentar su Informe Justificado en el momento procesal oportuno”, se lee en el documento oficial.
El órgano garante de Transparencia de Querétaro advierte que lo solicitado tiene que ver con una obligación de transparencia y por lo tanto con información pública, “la cual debe proporcionarse”.
“… deberá realizarse la entrega de la información, con la finalidad de satisfacer el derecho constitucional del acceso a la información”.
En contraste, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Mejía Barraza, en un comunicado aseguró que en el estado de Querétaro, “la transparencia y rendición de cuentas son temas cotidianos y ordinarios en todos los niveles”.
“En Querétaro, con el gobierno de Mauricio Kuri la transparencia y rendición de cuentas son temas cotidianos y ordinarios en todos los niveles”, aseguró.
No obstante, el Instituto de Transparencia advirtió que el gobierno de San Juan del Río, que encabeza el panista Roberto Cabrera Valencia, como sujeto obligado, ha incumplido con los principios de máxima publicidad.
“… se tiene que el sujeto obligado debió actuar con base en los principios de publicidad, máxima publicidad y disponibilidad de la información que tienen en sus archivos, así como entregar la información de forma completa y oportuna a la persona Recurrente”, concluye la resolución.

En el gobierno estatal también se ha optado por reservar información pública, como lo son las bitácoras de vuelo de las aeronaves del gobierno estatal.
No obstante, el Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro sostienen que son diferentes al gobierno federal, al que acusan de estar en contra de la transparencia.
Al boletín, adjuntaron un audio de la presidenta del PAN, en el que afirma que “sin transparencia y rendición de cuentas no puede existir democracia”.
“Es un derecho de todas y todos los ciudadanos saber para qué y en qué se gasta el dinero público”.
La solicitud realizada al gobierno municipal de San Juan del Río, tiene que ver con el uso y ejercicio de recursos públicos.
Pero en la administración que encabeza Roberto Cabrera Valencia, no sólo incumplieron con la entrega de la información que le fue solicitada, también con el informe que debían rendir al Instituto de Transparencia.
En ese sentido, el órgano de Transparencia exhortó al gobierno municipal a cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y a informarle quién es la persona servidora pública titular de la dependencia responsable de dar cumplimiento.
“… se otorga a la entidad depositaria de la información, un plazo de 10 diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución, apercibiéndole que en caso de no hacerlo, se procederá de conformidad con los dispuesto por los artículos 160, 161, 162 y 163 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro”.
Esos artículos tienen que ver con medidas de apremio como amonestaciones públicas o multas.
Lo anterior contrasta con el comunicado de la presidenta del PAN retomado en medios de comunicación locales.

Debe estar conectado para enviar un comentario.