Querétaro
Querétaro

El estado de Querétaro “gana” un distrito a nivel federal

Redistritación Querétaro.
La entidad tendrá una sexta representación en la cámara de diputados a partir de 2024.
Querétaro también se quedó sin distritos “indígenas”, tanto a nivel local como a nivel federal.
El estado de Querétaro gana un distrito a nivel federal
El encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, expone la nueva configuración de los distritos federales de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En la nueva configuración electoral, el estado de Querétaro “ganó” un distrito federal.

En términos electorales, cada distrito uninominal equivale a una diputación, lo que hace prever que el estado de Querétaro tenga una sexta representación en la cámara de diputados, después de las elecciones federales de 2024.

Entre las causas que contribuyeron a esta nueva configuración, fue el aumento de población, explicada en gran medida por la cantidad de personas que llegaron a vivir a la entidad.

“Prácticamente es en gran medida la migración pero también, como ya hay más personas acá, también crece el índice de nacimientos”, dijo Jesús Ojeda Luna, el encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el Censo de Población 2020, en el estado de Querétaro habitan 2 millones 368 mil personas, lo que la ubica en la posición 21 de las 32 entidades federativas.

A nivel local, Querétaro continúa con 15 distritos electorales, pero con una nueva distribución, debido a que la mayoría de la población se concentra en la región suroeste del estado.

La zona de la sierra y el semidesierto tienen menor población en el estado, según el mapa que mostró Ojeda Luna, el encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.

El funcionario del organismo electoral dijo que en el caso de los distritos locales, los congresos de los estados tienen la facultad de incrementarlos o disminuirlos.

Querétaro también se quedó sin un distrito “indígena”, tanto a nivel local como a nivel federal, algo que ve como un reto Jesús Ojeda Luna.

El INE organizó una consulta a personas pertenecientes a los pueblos originarios con este propósito.

Aunque en el caso de la región de Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán se cumplía con el requisito de la población de más de 40 por ciento, el encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE aseguró que esa distribución afectaba otros criterios para la configuración de los distritos, como el del “equilibrio poblacional federal y local”.

“Sí genera el distrito indígena, sí lo genera, eso es un reconocimiento, pero nos deja tres (distritos) compartidos, que ya nos está también afectando dos de los criterios, pero además la población vean, cambia de 1.68 a 199, o sea, es demasiado lo que mueve de personas, para poder conformar un distrito, desequilibra más”, afirmó.

A nivel federal, dijo el funcionario, se podría lograr para próximas elecciones, pero consideró que es “un poco difícil”.

“La única manera que podemos hacer es pensar en que algún día tuviéramos que partir las secciones para poder lograrlo, eso lo veo un poco complicado”.