El dirigente estatal del Partido Verde en Querétaro y quien también es candidato de Morena a diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez, ha elogiado al alcalde con licencia de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, quien busca reelegirse para un periodo de 3 años más: “ha sido un pilar importantísimo para dejar historia en los gobiernos del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Querétaro”.
Iván Aldama Garnica
El candidato a senador por el Partido Morena, Santiago Nieto Castillo, criticó la situación de seguridad en Ceja de Bravo, una localidad del municipio de Huimilpan, donde gobierna el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al grado de considerarla “alarmante”.
El Partido Verde Ecologista de México mantiene una coalición con Morena a nivel federal, pero en el caso de las candidaturas al Senado de la República en Querétaro, decidió ir solo.
“El tema de inseguridad en Ceja de Bravo, Huimilpan, es alarmante”, afirmó Nieto Castillo al difundir fotografías de un recorrido en aquella localidad, limítrofe con el estado de Guanajuato, con la candidata a presidenta municipal del Partido Morena, Jennifer Alejandra Pérez Romero.
Desde 2021 en Huimilpan gobierna el Partido Verde Ecologista de México.
El dirigente estatal del Partido Verde en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, elogió al alcalde con licencia Juan Guzmán Cabrera y se dijo honrado y orgulloso de su decisión de buscar la reelección para un periodo de 3 años más.
“Juan Guzmán ha sido un pilar importantísimo para dejar historia en los gobiernos del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Querétaro”.
Para Nieto Castillo la situación en Huimilpan es diferente, al menos en la localidad de Ceja de Bravo, al destacar que es necesario un “Cambio Confiable” y que son necesarios programas de prevención del delito “de la mano de los alcaldes”.
“Cuando lleguemos al #Senado vamos a tener una relación cercana con las instituciones de seguridad para que refuerce todo el estado. Además de generar programas de prevención de la mano de los alcaldes. A eso nos referimos con el #Cambio Confiable, este 2 de junio vota por #Morena”.
El secretario de Seguridad Pública de Huimilpan es Juan Luis Rodríguez Aboytes, quien fue responsable de la seguridad en el municipio de Corregidora, con el entonces alcalde Mauricio Kuri González, cuando les robaron parte de lo recaudado por el impuesto predial de las propias instalaciones de la Presidencia Municipal.
Rodríguez Aboytes fue nombrado luego de que al anterior titular, Edgar César Villa Osornio (exsubsecretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro) escapara de la justicia ante su presunto involucramiento en la muerte del joven Daniel Franco Miranda.
De acuerdo con su currículum, Rodríguez Aboytes fue jefe del Grupo de la Policía Ministerial que tenía la tarea de investigar robos a casa habitación y posteriormente fue comandante de la Policía de Investigación, adscrito al Grupo de Investigación de Homicidios, durante el periodo en que Juan Martín Granados Torres (actual asesor de políticas públicas del gobernador) era el procurador general y Alejandro Echeverría Cornejo (el actual fiscal del estado) era director de Investigación del Delito.
Santiago Nieto Castillo, exencargado del despacho en la Procuraduría de Hidalgo, ha sido crítico de la estrategia de seguridad en Querétaro:
“Hay una ausencia de una política pública eficaz en materia de combate a la inseguridad, el gobierno del estado ha negado la existencia de huachicoleros en la entidad, ha negado la existencia de la presencia de grupos de delincuencia organizada en la entidad, pero la pregunta es ¿qué puede significar el hecho de que en los últimos seis meses hayan aumentado los homicidios dolosos en Querétaro, relacionados con delincuencia organizada?, lo único que plantea esto como respuesta es que existe una estrategia de seguridad fallida”, dijo el pasado 17 de enero.
Pese a sus críticas en materia de seguridad en Querétaro y ahora específicamente en Huimilpan, donde gobierna el Partido Verde, Nieto Castillo ha respaldado a su dirigente estatal, Ricardo Astudillo Suárez, quien está en campaña para ser diputado federal otra vez.
“Ricardo Astudillo va a llevar la voz de Amealco y de San Juan del Río a la Cámara de Diputados”, aseguró Nieto Castillo en el arranque de campaña en Amealco del abanderado de los Partidos Verde, Morena y del Trabajo.
Luego del debate entre las candidaturas del segundo distrito federal realizado el pasado jueves, Nieto Castillo afirmó también: “¡Ya ganamos! ¡El debate lo ganó Ricardo Astudillo!, ¡Morena va a ganar el segundo distrito federal!”.
En su momento cuando Astudillo llegó a esa curul, aliado al PRI, fue uno de los legisladores que votó a favor de la polémica Reforma Energética y que manifestaba su respaldo al entonces presidente Enrique Peña Nieto:
“Son reformas que, sin duda para nosotros, transformarán a nuestro país”, dijo el 13 de diciembre de 2013, unas horas antes de que fuera aprobada la cuestionada reforma.
Meses después, en el contexto del Segundo Informe del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, Astudillo expresó en tribuna: “… esto jamás hubiera sido posible sin el liderazgo y la determinación del presidente de la República, que ha apostado por una verdadera transformación de México a pesar de los retos que eso implicaba, en lugar de continuar con los arreglos cosméticos que nos tenían detenidos. Hoy, gracias a la conducción del presidente Enrique Peña Nieto, hemos logrado las reformas que anteriormente fueron imposibles por ataduras ideológicas, cálculos electorales y falta de capacidad política”.
La coalición de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista impulsan a la licenciada María Georgina Guzmán Álvarez, la expresidenta del DIF de Huimilpan e hija del alcalde con licencia Juan Guzmán Cabrera.
Debe estar conectado para enviar un comentario.