Nacional
Nacional

Prevalecen los ataques sobre las propuestas en el segundo debate presidencial

Segundo debate presidencial México.
Las candidatas se atacaron: Xóchitl Gálvez Ruiz del PRI, PAN y PRD llamó “la candidata de las mentiras” y “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum Pardo, quien le reviró “la candidata del Prian, la corrupta”.
Prevalecen los ataques sobre las propuestas en el segundo debate presidencial de México.
Imagen tomada del video de la transmisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Iván Aldama Garnica

En el segundo debate entre las candidaturas a la Presidencia de la República prevalecieron los ataques sobre las propuestas.

La candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, inició: “Morena se ha convertido en un narcopartido”.

“Morena te abandonó al no combatir la delincuencia, para que bajen los precios de los productos, como presidenta voy a castigar a los delincuentes, se va a acabar la extorsión”, afirmó Gálvez Ruiz en el inicio del bloque en el que tenía que hablar de crecimiento económico, empleo e inflación.

Claudia Sheinbaum Pardo, la abanderada de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, reviró: “el único narcogobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón del PAN”.

La candidata se refería, sin mencionarla por su nombre, a Xóchitl Gálvez Ruiz como “la candidata del Prian” y sostenía que representa un modelo fracasado y corrupto.

Durante el debate fueron transmitidas preguntas grabadas de ciudadanas y ciudadanos, respecto de temas como infraestructura, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable, pero en diversos momentos, en lugar de responder, las candidatas aprovechaban su tiempo para atacarse o para hablar de otro asunto.

Xóchitl Gálvez Ruiz llamó a Sheinbaum Pardo, casi durante todo el debate, “la candidata de las mentiras”.

También la acusó de haberse favorecido con un financiamiento durante la pandemia, de haber ocultado su patrimonio y hasta de que su exesposo había robado dinero.

“Señora de las mentiras: se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil, se te cayó el Metro por falta de mantenimiento, se te cayó el Tren Interurbano porque contrataste a una empresa patito, tú no vas a ser presidenta, se te caería el país”.

Si bien, Sheinbaum Pardo procuraba hacer sus planteamientos y defender al gobierno de la “Cuarta Transformación” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de responder a los ataques, señaló a Gálvez Ruiz de recibir 17 contratos millonarios mientras ocupó un cargo público en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006).

“Le voy a mostrar que este es un modus operandi porque la candidata del Prian tuvo contratos cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua, 17 contratos millonarios, es decir, cada vez que es servidora pública o funcionaria pública se sirve del poder público”.

Gálvez Ruiz defendió que esos contratos “no fueron ilegales”.

Sheinbaum Pardo también recordó la represión de pobladores de San Salvador Atenco en tiempos del presidente Fox Quesada, emanado del PAN, y del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, emanado del PRI.

“Le querían comprar, para hacer su aeropuerto de Texcoco, a 5 pesos el metro cuadrado, represión con Fox y con Peña Nieto, en el Estado de México, mientras ella era titular de los Pueblos Indígenas, nunca habló, fue cómplice”, lanzó la candidata de Morena.

En los momentos de contraste, Gálvez acusó a Sheinbaum de tener 4 casas, siendo que en el primer debate había asegurado que rentaba.

También mostró una lámina con la que afirmó que una empresa de Sheinbaum está en una lista de empresas que contaminan.

La candidata de Morena respondió que esa empresa era de su papá, ya fallecido, con 30 trabajadores y que el tema estaba “aclarado” y aprovechó para señalar que Gálvez Ruiz busca retornar a la privatización de Pemex, luego de haber propuesto el regreso de las rondas de la reforma energética.

E insistió en que cuando Gálvez Ruiz, a la que llamó “la corrupta”, fue titular de la Comisión de Pueblos Indígenas habían sido aprobadas 10 minas a cielo abierto en territorios indígenas “sin ninguna consulta”.

La candidata del PRI, PAN y PRD no respondió a este señalamiento sino que expresó: “Pues yo le podría decir narcocandidata ¿verdad?”.

Gálvez Ruiz hacía preguntas a Sheinbaum: “no contesta nada”.

“Es que no voy a contestar a las mentiras de la candidata del Prian”, le reviró la abanderada de Morena.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, destinaba más tiempo para plantear sus propuestas y destacar acciones de los gobiernos de su partido en los estados de Jalisco y Nuevo León.

Por ejemplo, propuso una jornada laboral con dos días de descanso y aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales.

Xóchitl Gálvez Ruiz planteó no cobrar impuestos para los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos al mes: “Esto beneficia a 20 millones de mexicanos”.

Claudia Sheinbaum Pardo ofreció, en términos generales, dar continuidad y reforzar programas y proyectos del actual gobierno federal.

La transmisión oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), por varios momentos fue interrumpida.

Esto fue solo algo de lo que ocurrió durante el segundo debate presidencial.

El tercero y último debate está programado para el domingo 19 de mayo, 10 días antes del término de las campañas y 14 días antes de la jornada electoral que es el domingo 02 de junio.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril