Querétaro
Querétaro

El transporte público ya era malo, pero protestan ante “ajustes” en Querétaro

Imágenes tomadas de la transmisión en vivo de Paula Bustamante Morales.
  • Habitantes de Corregidora, municipio donde el gobierno implementa los primeros cambios, decidieron protestar porque consideran que el servicio es más tardado y que tienen que pagar más, al obligarlos a transbordar.

  • El director del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, informó que la intervención del gobierno iniciaría en Corregidora y se extenderá a toda la zona metropolitana para agosto de 2023.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La inconformidad con el servicio de transporte publico colectivo en Querétaro continúa, en particular con el programa de estandarización de frecuencias que ha cumplido ya su primera semana.

Se trata de un intento de las autoridades por mejorar el servicio, es decir que haya menor tiempo de espera, más opciones para desplazarse y que los trayectos en las unidades sean más rápidos.

“Los principales objetivos que tiene es que el usuario tarde menos tiempo en hacer su trayecto; que tenga menos tiempo de espera en el lugar donde va a tomar el autobús; que no haya aumento de tarifa, eso es un tema fundamental para el usuario, hoy en día, del transporte público; y que tenga opciones y alternativas para poder desplazar de un lado a otro”, explicó el director del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, en entrevista con Libertad de Palabra en septiembre pasado.

Sin embargo, habitantes del municipio de Corregidora, en donde las autoridades implementan la primera etapa, manifestaron su descontento este día afuera de la oficina del gobernador Mauricio Kuri González.

“¡Kuri, queremos solución!”; “¡Gobierno del estado queremos solución!”, gritaron afuera de la sede de Poder Ejecutivo de Querétaro, pero las puertas del inmueble estaban cerradas.

“No tenga miedo y abra”, expresó una mujer participante en la protesta.

Habitantes de esa zona de la ciudad, en particular de Santa Bárbara, están inconformes con los ajustes porque las autoridades decidieron modificar rutas de transporte público, la 69 y 69-B, que les daban el servicio.

Ahora tienen que hacer transbordos, lo que, advierten, les implica más tiempo por la espera de las unidades y del trayecto.

También consideran que pagan doble por hacer los transbordos, aunque las autoridades del transporte aseguran que con el pago con tarjeta es más económico.

“El transbordo nos afecta en nuestro tiempo y en nuestra calidad de vida”; “El transbordo afecta principalmente a los Estudiantes del CBTIS 118 estando a unos kilómetros tienen que transbordar en Citadina y Walmart, es más tiempo de espera”; “No transbordo Citadina/Balvanera/Walmart”, se leía en algunas de sus pancartas.

Este día realizaron una manifestación afuera del Instituto Queretano del Transporte (IQT), donde despacha Gerardo Cuanalo Santos, con quien han tenido varias reuniones.

“El director del IQT reiteró que el ejercicio de escuchar a la ciudadanía es permanente, y destacó que las acciones que se están implementando son resultado de los acuerdos alcanzados con las y los habitantes de Santa Bárbara”, difundió sobre esos encuentros el Instituto Queretano del Transporte el pasado 09 de octubre.

Un concertador de la Secretaría de Gobierno acudió a contener a las personas inconformes, a quienes dijo que estaría atento para que personal del IQT los recibiera.

Se trata del mismo concertador que ofreció diálogo a indígenas, mujeres y personas de la tercera edad, pero que instantes después fueron reprimidos por policías durante la protesta del 10 de junio pasado contra la privatización del agua.

Sin embargo, las personas usuarias del transporte optaron por trasladarse de la sede del IQT, en Avenida Constituyentes, hasta las afueras de la oficina del gobernador Mauricio Kuri González, por lo que llegaron a la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, donde alzaron la voz.

El grupo conformado por mujeres, estudiantes y hasta personas con bastón realizó varias consignas por las afectaciones que están padeciendo con los ajustes en el servicio público de transporte.

Meses antes de que las autoridades implementaran el programa de estandarización de frecuencias, Querétaro obtuvo los resultados más bajos en cuanto a la calidad del servicio de transporte público en la Encuesta Encig del Inegi (Ver: Querétaro el último en indicadores sobre calidad de transporte público: INEGI).

La manifestación fue acompañada por regidores del Ayuntamiento de Corregidora, de Morena, quienes aseguraron haber acudido por su interés de “atender las necesidades de la ciudadanía”.

La primera etapa del programa de estandarización de frecuencias del transporte público, inició desde el 08 de octubre en la ruta que va del municipio de Corregidora a El Mirador, en el municipio de El Marqués.

Para diciembre de 2022 contemplan hacer el ajuste en la ruta de La Pradera hacia Zibatá, en el municipio de El Marqués.

Las autoridades prevén implementar los ajustes en toda la zona metropolitana de Querétaro para agosto de 2023.