Querétaro
Querétaro

“Nos quieren silenciar, nos quieren callar”: marchan estudiantes de la UAQ

Imágenes: Libertad de Palabra.
  • Desde la cuenta oficial del movimiento estudiantil, “Facultades Unidas UAQ”, confirmaron la reunión de este lunes con la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

  • Horas antes, la Universidad Autónoma de Querétaro difundió un comunicado en el que señalaron una respuesta negativa “a los constantes intentos de abrir canales de diálogo con las y los paristas”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Cientos de estudiantes, en su mayoría con prendas blancas, realizaron una movilización en contra del silencio que, dijeron, intentan imponerles autoridades universitarias, en medio del paro en la máxima casa de estudios de la entidad.

El contingente –conformado por alrededor de 700 estudiantes de la Escuela de Bachilleres y de diversas facultades, según estimaron integrantes del movimiento– inició marchando por la calle Miguel Hidalgo, afuera del Campus Centro Universitario (C.U.), en donde se ubica el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

También avanzaron por carriles laterales de la Avenida 5 de Febrero y luego por Prolongación Zaragoza, hasta llegar a las afueras de la Facultad de Medicina.

A diferencia de otras marchas en la que participan estudiantes, la de esta mañana transcurrió en silencio. Ni un grito, consigna o canto fue escuchado durante la movilización.

“Debido a la represión que hemos recibido los últimos días, les convocamos aquí y ahora para marchar en contra del silencio impuesto por la Rectoría; el silencio por el que ahora marchamos, no es por rendición sino subversivo y la molestia que nos causa el que nos obliguen a callar y renunciar a nuestra lucha”, dijo una estudiante antes de comenzar la movilización.

Afuera de la Facultad de Medicina, donde concluyó la marcha, estudiantes corearon un himno que han ido componiendo en los días del paro:

“Nos quieren silenciar, nos quieren callar; nos quieren silenciar, nos quieren callar.
La lucha es de todes, no nos vamos a callar; la lucha es de todes, no nos vamos a dejar.
Cuando la impunidad pasea por las aulas, silencio no tendrán, tomaremos las armas.
Con nuestra ternura, pinceles, escuadras y más, seremos muy fuertes hasta la justicia lograr”.

Y remataron con el lema que se han ido apropiando: “¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”.

La Universidad Autónoma de Querétaro difundió un comunicado en el que señalaron que ha habido una respuesta negativa pese a “los constantes intentos de abrir canales de diálogo con las y los paristas”.

En la misma tónica que lo ha expresado la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca, el comunicado de este lunes 17 de octubre de la UAQ expone que no pueden proceder contra los funcionarios ni el docente de los que exigen las renuncias.

“La condición para la entrega oficial del pliego petitorio no puede ejecutarse, ya que no existe al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro ningún procedimiento administrativo o presentado ante alguna instancia contra los funcionarios mencionados, ni se han presentado pruebas sobre las acusaciones que se han hecho públicas; salvo un solo caso que, se sabe, sigue proceso en la Fiscalía del estado y que ya se está investigando”.

En su comunicado, la UAQ añadió que pese a no recibir aún el pliego petitorio del movimiento estudiantil, ya han trabajado en las respuestas a sus demandas –menos en la de las renuncias–, mismas que pueden consultarse en este vínculo: https://www.uaq.mx/docs/respuesta_institucional_pliego_petitorio.pdf

El viernes, el movimiento estudiantil hizo pública una invitación a la rectora García Gasca para sostener una reunión este lunes 17 de octubre.

Desde “Facultades Unidas UAQ” el sitio oficial del movimiento estudiantil, confirmaron que tendrán la reunión con la rectora García Gasca para abordar dos puntos: “cómo se manejarán los votos de confianza, es decir, aclarar las medidas a tomar dentro las facultades y capacidades”; así como “las condiciones sobre las que sostendrá una posterior negociación”.

“No se transmitirá en vivo por cuestiones de seguridad de ambas partes, pero al culminar la junta el video se hará público”.

Al finalizar su acto de protesta de esta mañana, integrantes del movimiento añadieron que la marcha fue apartidista: “No estamos con ningún partido político”.

Además de personal de Movilidad y de Protección Civil, la marcha estudiantil fue acompañada por personal de Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Antes de la manifestación de este día, la secretaria de Gobierno de Querétaro, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró que “lo que más les importa” es el retorno a clases normales y que no se ponga en riesgo el semestre, un discurso parecido al de las autoridades universitarias.