Querétaro
Querétaro

Acepta rectora atender la desconfianza generada en sus estudiantes

La rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez y Carmen Consolación González Loyola, en la conferencia de prensa, luego de la reunión con estudiantes. Imagen tomada del video difundido por AlertaQro Noticias.
  • A diferencia de antes cuando decía “avanzar” sin el movimiento encabezado por mujeres, ahora, a 17 días del paro, admitió la necesidad de “hacer ajustes” para recobrar primero la confianza de la comunidad estudiantil inconforme y hacer un trabajo conjunto.

  • La petición de renuncias de tres de sus funcionarios y un docente buscaba un voto de confianza respecto a que no se encubriría a nadie, pero ante el rechazo de la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca, este martes acordaron que ella presentará una propuesta que los estudiantes analizarán y deliberarán si aceptan o no.

  • Abierto el diálogo, tras una reunión de 3 horas y media, la rectora también admitió que se podría evitar perder el semestre actual, ajustando los tiempos del próximo semestre y dijo que lo urgente que tendrían que ver, en materia académica, implica solo a los posgrados. Además, sobre las clases virtuales se comprometió a que sólo las retomarán si así se acuerda con las estudiantes en paro.

  • En la conferencia que encabezó la rectora donde no hubo sonrisas, las dos mujeres que la acompañaron a la reunión con las estudiantes, se limitaron a decir que ellas sólo brindaron asesorías, e hicieron algunos comentarios, además de presenciar el diálogo de García Gasca con sus estudiantes.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, aceptó en el día 17 del paro estudiantil que encabezan mujeres, atender la desconfianza que le plantearon sus estudiantes desde el 07 de octubre, 10 días antes.

“Sí, efectivamente no tienen confianza, eso lo expresan sin ningún problema y creo que es válido también escuchar y saber la razón por la cual se sienten así, creo que tenemos que hacer ajustes importantes”, dijo la rectora tras el diálogo al que fue invitada por sus alumnas.

Desde la primera semana, las mujeres que encabezan el movimiento denunciaron diversas situaciones que fueron minando su confianza en las autoridades universitarias, desde hostigamiento, difusión de información falsa, imposición de fechas de entrega del pliego petitorio, desestimación de su capacidad para elaborar sus demandas y hasta la deslegitimación de su movimiento.

Como voto de confianza, de que se iría a fondo y no se encubriría a nadie, el movimiento estudiantil solicitó el viernes 07 de octubre la renuncia de tres funcionarios universitarios y la de un docente de la Facultad de Ciencias Naturales, como condición para entregar su pliego petitorio e iniciar las mesas de trabajo.

“Le damos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro la oportunidad de demostrar que verdaderamente están comprometidos con el cumplimiento de nuestras demandas planteadas”, expresaron desde el viernes 07 de octubre, día en que lamentaron que se les subestimara en su capacidad para exigir sus derechos.

Pero lejos de escucharlas, las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro reaccionaron revictimizándolas más, al atribuir su petición a “intereses políticos”, e incluso, las desconocieron: “Llegamos al punto de no tener la certeza sobre nuestros interlocutores”, dijeron en su respuesta oficial.

Las mujeres alrededor de la rectora que acusaron “intereses políticos” ajenos en el movimiento de mujeres en contra del acoso y la violencia de género. Imagen: Universidad Autónoma de Querétaro.

Ese comunicado lo firmó la Oficina del Abogado General –que encabeza Gonzalo Martínez García, a quien responsabilizan como uno de los principales responsables de la falta de resultados–, pero en su lugar suscribió el documento Monserrat Trejo Calderón.

También firmaron el documento las titulares de las coordinaciones de Comunicación Social –área que depende de la Dirección de Comunicación y Medios, que encabeza Arturo Marcial Padrón Hernández–, Karla Vázquez Parra; de Igualdad de Género, Michelle Villanueva Moreno; y de la Unidad de Atención a Violencia de Género (Uavig), Marilú Servín Miranda.

Lejos de atender el voto de confianza que pedían las paristas, ante una serie de agravios, el lunes 10 de octubre en el noticiario oficial de la UAQ, Presencia Universitaria, la rectora continuó con un discurso donde colocaron a los varones señalados por las alumnas como víctimas y a las estudiantes como quienes levantaban falsos.

  • “En principio, Marco, es inaceptable y te voy a decir por qué: simplemente porque nosotros no tenemos ni una denuncia respecto a lo que se les señala y no existe como tal denuncia en ningún otro lado, excepto una que ya está concluida, entonces, no podemos simplemente cortar cabezas como moneda de cambio, eso es inadmisible”, afirmó García Gasca.

  • “Porque aparte se vulneran derechos fundamentales de la otra parte, ¿no?, de estos cuatro funcionarios”, agregó el comunicador.

  • “Exactamente, que pueden tener implicaciones legales por el daño moral que están sufriendo estas personas y parte de lo que se señala, pues son cuestiones falsas porque pues evidentemente hay muchas cosas que se pueden decir, pero que eventualmente hay que probar, el que acusa tiene que probar”, afirmó la rectora de la UAQ.
En el noticiario oficial de la UAQ, “Presencia Universitaria” se acusó a las estudiantes de dar información falsa. Imagen: TV UAQ.

Pese a no obtener una respuesta favorable de las autoridades universitarias y en su lugar acusarlas de hacer acusaciones falsas, pero en medio de la negociación entrampada que se tenía, el viernes 14 de octubre, las alumnas invitaron a la rectora a dialogar el lunes 17 de octubre.

Después de la reunión de ayer en la tarde, con integrantes del movimiento, la rectora compartió que habían llegado a un acuerdo que consiste en que las autoridades hagan una propuesta que permita retomar la confianza del estudiantado, es decir, la rectora atenderá finalmente lo que le solicitaron desde el pasado 07 de octubre.

Sin embargo, aún cuando la exigencia por parte de las estudiantes sigue firme en las renuncias, dijo que aceptaron abrirse a una propuesta de la rectora que será consultada entre las Facultades Unidas, de tal forma que será la comunidad estudiantil inconforme la que determine si acepta su propuesta o la rechazan.

“Sí, sí, están ahí presentes (las renuncias) y depende de nuestra propuesta y de lo que la comunidad estudiantil vaya aceptando para ir avanzando en ese sentido”, reconoció García Gasca respecto al acuerdo con sus interlocutoras.

La rectora de la UAQ después del diálogo con las estudiantes. Imagen tomada del video difundido por AlertaQro Noticias.

La propuesta, según dijo la administradora general de la UAQ, será enviada a una dirección de correo electrónico del movimiento para que la compartan a su vez con la base estudiantil.

Posteriormente habría indicaciones sobre una segunda reunión.

García Gasca también compartió que se podría evitar perder el semestre, ajustando los tiempos del actual y del próximo semestre, si es que fuera necesario, pero comentó que lo urgente verdaderamente, en materia académica, es lo relacionado con los posgrados.

“Cabe la posibilidad de que tuviéramos que hacer ajustes intersemestre, lo cual no es lo mejor porque se mueve todo el calendario, pero siempre es una posibilidad también”.

En este sentido, sobre la fecha límite para no perder el semestre abundó: “Esta semana ya cuenta en contra, sin embargo, si llegara a ser el momento en que tuviéramos que hacer otros ajustes podrían darse, sin embargo, insisto, no es lo ideal mover los tiempos del siguiente semestre”.

No obstante, puntualizó que las “urgencias verdaderas” está en los posgrados, lo que consideró es lo más crítico.

De igual forma, dio a conocer que hizo el compromiso con sus estudiantes de no llevar a cabo las clases virtuales, lo que solo ocurriría, si la decisión es acordada en conjunto con las personas que realizan el movimiento estudiantil.

“El consenso es no hay, como tal, clases virtuales porque eso no ha sido oficializado y no será hasta que no estemos en común acuerdo, también”.

La rectora también tuvo que informar, contrario a lo dicho por parte de las autoridades universitarias, que encontró a estudiantes conscientes de cuidar su movimiento y mantenerlo al margen de intereses políticos, ajenos a sus demandas.

A la reunión con estudiantes la rectora invitó a Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, la extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

“Yo asistí invitada por la doctora Tere para efecto de asesoría en tema de Derechos Humanos”, aclaró Ávalos Vázquez.

En 2020, la institución que dirigía Roxana no tocó al gobernador Francisco Domínguez Servién en el caso de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, mujer que había escrito una carta al mandatario porque temía por su vida y días después fue asesinada.

“En este caso, por ejemplo, si se está haciendo la denuncia de un delito, el gobernador no conoce del delito; el gobernador lo que hace es enviar el documento a la instancia que es la encargada de resolver el problema y en este caso la instancia era la Fiscalía”, justificó Ávalos Vázquez.

La otra persona que invitó la Rectoría fue Carmen Consolación González Loyola Pérez, feminista, que igual que Roxana señaló que su participación se había limitado a dar algunas opiniones y presenciar el diálogo entre la rectora García Gasca y sus alumnas.

En la conferencia no hubo sonrisas de la rectora y sus acompañantes, tampoco se percibió un ambiente festivo tras la apertura del diálogo.