Querétaro
Querétaro

Con Kuri, más recursos a la UAQ y respeto a su vida interna

El gobernador anunció un apoyo de 13% en su primer año de gobierno.
  • A diferencia de su antecesor Francisco Domínguez Servién, el gobierno de Mauricio Kuri González se ha mostrado respetuoso de los conflictos internos en la Universidad Autónoma de Querétaro, como lo reiteró este martes, a 18 días del paro estudiantil.

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- El gobierno de Mauricio Kuri González reiteró su respeto a la vida interna de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tomada por las estudiantes desde hace 18 días.

“Es un tema que se lo dejamos a la UAQ y es un tema que lo está manejando directamente Lupita (Murguía), no sé en qué sentido vaya”, declaró el mandatario este martes 18 de octubre.

Su secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, ha señalado en diferentes momentos estar atenta sí se requiere su intervención para resolver el conflicto que tiene tomadas las instalaciones de la UAQ.

El 07 de octubre, cuando se cumplió una semana de paro, al gobernador Kuri le preguntaron sobre el conflicto y desde ese momento aseguró que respetarían la autonomía de la máxima casa de estudios en la entidad:

“Nosotros siempre nos hemos querido meter para bien, nunca para mal, y siempre hemos sido respetuosos de la autonomía universitaria y por supuesto que la instrucción que tiene la secretaria de Gobierno, que incluso alguna vez fue descalificada como una buena portavoz, es siempre ser un puente de comunicación con todos y con todas las instituciones y qué más con una universidad que es orgullo de Querétaro”.

En noviembre de 2021, antes de la presentación del presupuesto del estado de Querétaro al Congreso local, el gobernador anunció un incremento del 13 por ciento en el subsidio a la UAQ, equivalente a 107 millones de pesos.

“Esa cifra no tiene precedente, el gobierno del estado estará destinando 955 millones de pesos para apoyar a la UAQ”, afirmó el mandatario estatal.

En el decreto de presupuesto, aprobado por el congreso y publicado por el mandatario, a la UAQ le otorgaron finalmente 935 millones 335 mil 265 pesos, además de otros 72 millones 195 mil 700 pesos para destinarlos a obra pública, programas de equipamiento o complemento de programas federales concursables.

La postura del gobierno actual contrasta con la de su antecesor, Francisco Domínguez Servién, quien incumplió su promesa de incremento presupuestal a la UAQ.

En 2015, durante su participación en el programa de la UAQ, Política con sentido universitario, el entonces candidato del PAN no solo ofreció incrementar un 10 por ciento el presupuesto a la institución sino acompañarla para gestionar fondos concursables y elevar a un 15 el presupuesto final.

Pero en su primer año como gobernador, el aumento real fue de un 3.1 por ciento, lo que derivó en que el entonces rector Gilberto Herrera Ruiz, exhibiera que se trataba del incremento más bajo otorgado en 15 años.

“La propuesta más baja que hemos recibido en los últimos 15 años”.

Tras esa exigencia, Domínguez Servién mantuvo una constante intervención en la institución pública de educación superior, entonces encabezada por Herrera Ruiz, hoy senador de Querétaro por Morena.

La UAQ realizó diversas movilizaciones y protestas con la exigencia de un presupuesto suficiente y por el respeto a su autonomía.

A la par, en la UAQ hubo huelgas por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steuaq), que dirigía María Antonieta Laura Leyva Saavedra, quien tiempo después fue contratada en el gobierno del alcalde panista, Luis Bernardo Nava Guerrero.

En aquel momento hubo señalamientos de la intromisión del gobierno por parte del rector, lo que fue atribuido a intereses políticos.

La entonces líder sindical del Steuaq, actual empleada en el gobierno panista del municipio de Querétaro.

Con Kuri la actual rectoría de la UAQ no ha afrontado problemas de intromisión.

“Siempre nuestro consejo y nuestro apoyo para poderse arreglar este problema que tienen allá”.

Este martes el paro encabezado por mujeres igualó en tiempo al paro estudiantil más largo de la historia de la UAQ, el de 1980, cuando estudiantes de la máxima casa de estudios se solidarizaron con el movimiento de la Escuela Normal del Estado.